Menú de categorías

En estas calles, Portada

Cabecera sigue siendo epicentro del mal parqueo

Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

Tanto peatones como conductores de Cabecera se quejan permanentemente de los abusos de algunos propietarios de vehículos, quienes hacen de las calles, andenes y zonas comunes de la ciudad, su mejor espacio para parquear.

Una situación que no sólo afecta al peatón, pues lo obliga a “lanzarse” a las vías para poder transitar, sino que además se ha convertido en factor determinante que agudiza el problema de movilidad que tiene la ciudad.

“Las personas que parquean sus automotores en los andenes obligan al peatón a caminar por la vía, poniendo en riesgo su integridad, siendo las personas con movilidad reducida las más afectadas. Lo mismo pasa con quienes invaden un carril para estacionar, haciendo que la movilidad sea más reducida”, aseguró Yesid Vargas, habitante de Cabecera del Llano.

Le puede interesar: Mal parqueo y mototaxismo se apoderan del espacio público de Cabecera

Una situación que se registra todos los días y empeora los fines semana, según denunció Esperanza Reyes, miembro de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

Vehículos sobre andenes y aceras que dificultan el paso de los ciudadanos, es el panorama al que se enfrentan a diario los peatones de Cabecera. -Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

“Los fines de semana la situación es peor porque menos presencia de Tránsito se ve, y se agudiza en las noches de fiesta sobre todo en el sector cercano a Cuadra Play. Las carreras 34 y 35A entre calles 46 y 48 se convirtieron en los parqueaderos de los que van de rumba”, señaló Reyes.

Y es que las cifras demuestran que el mal parqueo sigue siendo una situación crítica, no sólo en Cabecera sino en toda la ciudad. De acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en 2019 la infracción que más veces se registró fue la de “estacionar en sitio prohibido», con de 20.173 sanciones, de un total de 62.522 comparendos impuestos por todas las infracciones de tránsito, lo que corresponde a poco más del 32%.

De esos 20.173, cerca de 9.500 correspondieron a infracciones de motociclistas, 9.000 a automóviles y camionetas y el restante a otro tipo de vehículos.

20.173

comparendos se registraron en 2019 en Bucaramanga por “estacionar en sitio prohibido”, lo que equivale a el 32% del total de las infracciones del año.

La labor de Tránsito

Una de las zonas más afectadas por la gran cantidad de vehículos mal estacionados es la carrera 35 de Cabecera. -Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

Carlos Sánchez Pimentel, comandante del Grupo de Control Vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, aseguró que desde el cuatrienio anterior trabajan a diario con labores preventivas y correctivas que permitan la erradicación de las infracciones de tránsito, con el fin de garantizar una movilidad ágil y segura en Bucaramanga.

Vea también: Mal parqueo sigue causando malestar a residentes de Cabecera

Aunque asegura que durante 2019 se registró una breve baja en el número de infractores con respecto al año 2018, los casos siguen siendo altos, por lo que las acciones de control siguen siendo permanentes.

“Los trabajos de control vial se hacen a diario, no son esporádicos, pero no son los únicos, también se hacen labores preventivas en instituciones educativas, barrios, y empresas, con el fin de concientizar a las personas de la importancia de cumplir las normas de tránsito”, aseguró el funcionario.

Agregó que las personas pueden solicitar las capacitaciones para sus empresas e instituciones y la entidad está en la obligación de ofrecerla. “Queremos que la gente vea a Tránsito como una entidad amiga que vela por su seguridad vial y por los bienes de la ciudad”, puntualizó Sanchéz Pimentel.

La percepción de los parqueaderos

De acuerdo con los residentes de Cabecera, el tráfico sobre las diferentes vías del sector se dificulta debido al gran número de vehículos que se estacionan sobre esta calzadas. -Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

Según cifras de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en la comuna 12 correspondiente a Cabecera del Llano existe un total de 73 parqueaderos públicos legales.

Aunque la presencia de estos lugares en el sector es alta, pareciera no ser valorada por los conductores que siguen dejando sus vehículos parqueados en las calles.

Así lo confirmó Hernando Vera Gómez, propietario de un parqueadero ubicado en la carrera 34 con calle 48, quien asegura que usualmente su establecimiento permanece con tan solo el 40% de la ocupación. Caso similar es el del parqueadero del Centro Comercial Cuarta Etapa, en el que la ocupación diaria no supera el 60%.

“Es un problema de cultura, la gente acá prefiere exponer su vehículo a una sanción o a que le roben alguna pieza antes de pagar un parqueadero, una mentalidad que afecta terriblemente la movilidad y la economía”, señaló Hernando Durán, gerente del Centro Comercial Cuarta Etapa.

Lea también: Persisten los casos de mal parqueo en barrios de la comuna 12

Según los comerciantes, la única forma en la que la gente se ve obligada a utilizar sitios legales de estacionamiento, es percatarse de la presencia de algún agente de Tránsito.

“Efectivamente cuando hay operativos de control es que la gente busca los parqueaderos, pero eso ocurre esporádicamente, de lo contrario siguen parqueando en cualquier lugar”, completó Vera Gómez.

¿Autoridad dando mal ejemplo?

En fotografía quedó registrado el momento en el que por poco se produce un choque por la obstaculización de la carrera 40 por parte del carro de la Policía. -Suministrada / GENTE DE CABECERA

A propósito del mal parqueo, los vecinos de la carrera 40 con calle 48 denuncian la presencia de un CAI móvil en horas de la noche que según ellos custodia la vivienda de un uniformado de alto rango que vive en el sector, generando problemas de movilidad.

La comunidad asegura que se estaciona ocupando el carril en sentido sur – norte, haciendo que los conductores invadan el carril de sentido norte – sur, lo que ha generado incidentes.

“Nos parece muy mal hecho que este vehículo permanezca estacionado invadiendo el espacio público. Hemos visto cómo los conductores en su necesidad de transitar invaden el otro carril y se han visto envueltos en incidentes, no sé si las autoridades esperan que se registre un accidente grave para tomar medidas”, comentó uno de los vecinos.

Sobre la denuncia, el comandante del Grupo de Control Vial de la DTB, aseguró que este vehículo no tiene ningún tipo de permiso especial para permanecer estacionado sobre la vía y aseguró la comunidad está en todo el derecho de hacer la denuncia ante la línea 123 para interponer la queja por invasión del espacio público.

“Ellos (la Policía) están en la obligación de pedirle al uniformado a cargo del vehículo que lo retiren, o pueden hacer el llamado a Tránsito para que nosotros atendamos el hecho. Es su obligación mover el vehículo y más como autoridad deben dar ejemplo”, expuso.

Yany León Castañeda.

La percepción de un experto

Para Yany León Castañeda, directora del Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’, la principal causa del mal parqueo en la ciudad es la falta de conciencia de las responsabilidades que acarrea comprar un vehículo.

“La gente compra un carro y sabe que debe pagar el seguro, la gasolina y otras cosas, pero pareciera que cree que la sociedad es la que debe asumir el parqueo de su vehículo”, comentó.

Asegura que es un problema que podría atacarse con la implementación de varias acciones, tanto correctivas como educativas, siendo una el complemento de la otra.

“Se ha demostrado que no sólo es necesario imponer sanciones y comparendos, aunque funciona existe la mentalidad que el riesgo de ser sancionado es bajo y por eso esta conducta persiste. Lo que se debe hacer es acompañar esto con campañas de educación vial que nos hagan tomar conciencia de la responsabilidad de tener un carro, esto debe implementarse desde las escuelas y universidades” agregó León Castañeda.

Así mismo, señaló que es importante que las autoridades diseñen estrategias en las que se impacte la moral de la persona, convirtiendo esta conducta en un acto de “pena social” que evite volver a hacerlo.

“Se debe buscar convertirlo en una sanción social que haga que la gente evite hacerlo por pena. Es una acción que se logra con educación moral”, puntualizó.