Menú de categorías

En estas calles

Casas que dejaron huella

» Algunas postales de los años 30 muestran fotografías de las casas de la zona. También los mensajes para promocionar ese naciente sector.»

Del barrio Sotomayor quedan muchos recuerdos. Algunos en la memoria de quienes vieron su nacimiento o residieron en este lugar, pero también quedan imágenes que permiten recordar algunos apartes de su historia. Con ayuda de Edmundo Gavassa, miembro de la Academia de Historia de Santander, recopilamos algunas imágenes de esa época, en las que se ven las primeras casas de esta zona de Bucaramanga. Éstas fueron tomadas por su padre y utilizadas en postales que tenían un propósito publicitario, pues en ellas se promovía la compra de lotes en la zona. Algunas fotografías dejan observar que en Sotomayor, llamado en una de ellas ‘Páez de Sotomayor’, todavía había muchos lotes sin construcción alguna.

Residencia Meyer

La casa del señor Carlos J. Meyer (foto superior) que, como reza en la postal, habría sido construida por la Oficina Franz Titzer. La postal data del 1° de enero de 1936 y aprovechando la llegada del año nuevo Fomento Urbano de Santander invitó a los bumangueses a comprar casas en el sector. La estrategia discursiva no ha cambiado mucho y el texto dice “1936…y usted sin casa en Sotomayor!! Que la llegada de 1936 sea Ud. dueño de una de las mejores Quintas del Barrio más bello de Bucaramanga, son nuestros más fervientes votos!!”.  Residencia de Eduardo Sánchez Castro  De esta casa tampoco se tienen mayores datos y se cree, según lo escrito en la fotografía que al igual que las otras estaba en el barrio Sotomayor. A su respaldo la invitación no tiene ningún texto de propaganda comercial, más allá de un sello de los “Ingenieros – agentes” Larsen y Robledo de Bucaramanga.

Residencia Sánchez Castro

Una casa de la cual se encontró memoria es la de “Don Mario Sánchez Castro” en una postal de Fomento Urbano de Santander. Ésta es del 1° de marzo de 1936 y la invitación es: “Un nuevo mes: un nuevo propietario!!!! Se da usted cuenta de que hay otros que saben aprovechar las oportunidades mejor que usted? Créanos: se están agotando los lotes centrales en Sotomayor!!! Venga a nuestras oficinas para demostrárselo sin compromiso. Y es conveniente saber que varios de los compradores anteriores tienen ya ofertas con prima”.

Residencia Díaz Soler

Según registra la fotografía esta es la casa de Alberto Díaz Soler en el barrio “Páez de Sotomayor”. En la postal en la cual aparece se registra como fecha el 1° de mayo de 1936 con un mensaje alusivo a la venta, imaginamos, de esta casa. “Tenemos para la venta una bella y cómoda quinta de valor de $ 6.000, que usted puede pagarnos así:

De contado………. $ 3.000.

El saldo de $ 3.000, incluyendo los intereses por el plazo de 5 años, en cuotas mensuales de $ 60-83. Haga la cuenta de los arrendamientos que paga en 5 años y deducirá que, con un pequeño esfuerzo, puede hacerse dueño de una de las mejores quintas del barrio de Sotomayor Bucaramanga”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*