Menú de categorías

| Feb 5, 2010 | Nuestra Gente

Javier Enrique Osorio: Catador de cervezas

Javier Enrique OsorioLuego de 6 años de trabajar en Corplan, 3 de ellos como gerente, Javier enrique Osorio Ordóñez, decidió que lo de él, sí era la gerencia, pero de una empresa propia. aunque recuerda que durante su gestión se debatieron importantes proyectos para el área metropolitana, como la construcción de metrolínea, sabía que también podía aportar desde su propia empresa, algo diferente para la ciudad. así que decidió hacer de sus gustos personales una empresa en bucaramanga.
Javier enrique es coleccionista de cervezas y quizá de los pocos reales catadores de esta ya tradicional bebida que se pueden encontrar en la ciudad. Producto de sus viajes al exterior recorriendo ciudades como zaragoza, madrid, Oviedo y San Sebastiano, además de otras experiencias, cuenta ya en su recopilación alrededor de 80 marcas de las más exclusivas cervezas del mundo, incluso entre ellas la tradicional duff, sí la misma que toma Homero Simpson y que en Colombia aún no se comercializa.
Pero los logros de este ingeniero industrial van mucho más allá de una colorida colección. Hace cerca de 2 años y medio creó Clocks, el único pub de la ciudad, donde usted puede aprender de la historia de la cerveza, saber de su distinción y al mejor estilo de la cata de un vino, poder aprender a diferenciar y gozar de una cerveza, negra, rubia o roja y lo mejor en una experiencia entre amigos, sin necesidad de una posterior resaca.Un hobbie hecho empresa

Este joven de 34 años se hizo empresario y levantó paredes tan altas como las de los propios pub irlandeses, le dio a la arquitectura de una antigua casa un aire acogedor, con grandes espacios y llenó su estantería de cervezas de todos los colores y lugares del mundo. En las paredes no podría faltar su ídolo del balompié, maradona, con el que creció celebrando sus goles. Tampoco obvió la música propia de un pub; the doors, the Cure, fueron algunos discos infaltables en sus noches. así se abrieron las puertas en la ciudad para ver la cerveza con otros ojos y crear una nueva cultura alrededor de esta bebida tan tradicional. listo el espacio físico no podría faltar el nombre ‘Clocks’, un encuentro entre amigos.

Así entonces este ingeniero de la cerveza, desde hace dos años y medio, le ofrece a la ciudad un lugar especial para que usted conozca todo sobre la cerveza. Si tiene dudas sobre un sabor, si quiere una cerveza recomendada por Javier Osorio, o conocer un poco de la historia de estos pubs en el mundo, él se acerca a su mesa y se la cuenta. Seguro le resultará fascinante saber que las casas inglesas de dos pisos, de clase media, décadas atrás, se dividían de tal forma que todos vivían en el segundo piso y en el primero se abría un negocio. el esposo se dedicaría a servir cerveza a sus amigos y la mujer a preparar algunos alimentos. de ahí la confianza y el calor de hogar que todo pub debe tener. “Lo que siempre buscamos fue hacer de Clocks la casa de nuestros clientes, que se sintieran cómodos acá, incluso nuestro objetivo es poder llamarlos a todos por sus nombres”, dice Javier. Y es que incluso no descarta la posibilidad que con el tiempo pueda ofrecer una cerveza con marca propia.

¿Cuál es la mejor cerveza?

Para Javier la mejor cerveza no es la más cara, ni la más reconocida, sino aquella que a cada quien le refresque su sed. “algunos prefieren cervezas rubias porque son más refrescantes y se pueden tomar rápido, otros se quedan con las negras por su cuerpo, son más espesas y funcionan muy bien si lo que quieren es disfrutarla mientras charlan con sus amigos”. Pero está en usted definir la que más seduzca a su paladar. Por eso antes de tomarse una cerveza importada empiece por apreciarle su color a la luz, por percibir su aroma, incluso podrá encontrar el fascinante olor tostado, o en algunos casos el del chocolate. “mi afición por la cerveza comenzó por ese deseo de vivir otras experiencias, probar cosas nuevas e innovar el sabor”, afirma este experto. Por eso quiere dejarle a la ciudad una cultura diferente en lo que respecta al tema de la cerveza.

Javier Osorio tiene claro que tomar cerveza no es consumirla en grandes cantidades hasta el punto de olvidarse de quién se es y amanecer como él mismo dice, con un fuerte dolor de cabeza y prometiendo no volver a beber.

“Comparto la frase que alguna vez escuché de Joaquín Sabina. me encanta el alcohol pero detesto a los alcohólicos, porque el licor vale la pena para tener una conversación más agradable, pero para perder la cabeza no tiene ningún sentido”.

Por eso la próxima vez que tenga en sus manos una cerveza de un color especial y única, gócela, llévela a la boca y manténgala por un tiempo prolongado para que note su sabor. Cervezas rubias para la sed como la limburg brand, cervezas negras y espesas como la murphy’s Irish Stout para saborearla sin afanes, la Warsteiner y cervezas rojas como la murphy’s Irish red, incluso cerveza blanca como la Hoegaarden, de bélgica, hacen parte de la variedad.

Historias de los pubs

Es posible que usted no conozca el origen de los pubs. Éstos fueron creados como encuentro de ingleses, irlandeses y escoceses, para hablar de fútbol. Aunque también era ese punto de encuentro entre amigos para tomar una cerveza o un whisky acompañados de una comida ligera, sitios que se encontraban en cada barrio. Allí los fish and chips (pescado apanado) eran la comida más característica.

Comentarios

  1. Fernando Méndez dice:

    Don JAVIER ENRIQUE OSORIO, felicitaciones por sus comentarios y quisiera saber como CONTACTARLO, pues creo saber que es la persona que le puedo ofrecer mi colección de cervezas (botellas y Latas)que he venido haciendo en un tiempo de unos 20 años atrás, me veo obligado a salir de ellas pues mi señora se canzó de verlas y cada vez que les hace limpieza, temina partiendo o dejando caer una de ellas hasta el punto de querer terminar con la colección. Sé que en su poder serán bien llegadas y aprovechadas… por el precio no se preocupe … ud. las mira y me ofrece… lo importante es no dejar que se pierdan. mi correo fmdigiart@hotmail.com y mi cel : 3158391431 vivo en Bucaramanga en la Ciudadela Real de Minas ..

  2. Fernando Méndez dice:

    Urgente! quisiera contactarme con JAVIER ENRIQUE OSORIO… mi correo fmdigiart@hotmail.com o al cel: 3158391431