Menú de categorías

En profundidad

Billetes: cuídelos y reconózcalos

A raíz de la puesta en circulación de gran cantidad de dinero falso de distintas denominaciones y como una manera de contribuir al buen manejo y cuidado de los billetes, el Banco de la República ha lanzado una campaña que busca prevenir a la ciudadanía y enseñarle sobre el correcto uso del papel. Con anuncios en prensa, radio y televisión, se busca crear conciencia sobre el cuidado que se debe tener.

En este sentido se enseñan algunos pasos claves para reconocer si un billete es falso o es bueno. Además, se precisa de qué manera se deterioran los billetes y se dan algunas sugerencias para cuidarlos. La campaña se llama ‘Billetes y monedas: valor y arte’, que según el gerente del Banco de la República en Bucaramanga, Luis Fernando Blanco Restrepo, “es una invitación a tener un comportamiento más ciudadano con los billetes y evitar un gasto innecesario”. Según las cifras que maneja el Banco en el orden nacional, en los últimos doce meses el Estado gastó $5.800 millones por reemplazo de billetes. El gerente regional precisó que muchos billetes se deterioran antes de cumplir su vida útil, normalmente por mal manejo del usuario.

» El valor de la fabricación de un billete de $50 mil es de 103 pesos.»¿Cómo se deterioran los billetes?

1. Arrugas excesivas: tratar de usar siempre en billeteras pues las arrugas excesivas van perdiendo los elementos de seguridad.
2. Por humedad: cuando se mojan ya sea porque se echaron a la lavadora, por sudor, lluvia, etc. La humedad hace que el billete recoja más mugre lo que lo vuelve borroso.
3. Graparlos o romperlos: a veces para separar el dinero se grapa, mejor utilizar un clip. O algunas personas miran su autenticidad rompiendo una esquina o una parte del billete, esto le quita elementos de seguridad y deben ser cambiados.
4. Escribir o dibujar: una vez se encuentran listas, dibujos que se burlan del personaje o cualquier otra letra deben ser cambiadas.

Elementos de seguridad

Existen cuatro pasos principales para identificar los billetes falsos: toque, mire, gire y compruebe.
Mediante el tacto se puede verificar el alto relieve que existe en todos los billetes. Si mira la marca de agua debe observarse de manera nítida, es el mismo personaje que sale en el billete. O también se puede mirar los hilos de seguridad. Si gira los billetes de $10, $20 y $50 mil podrá ver que unas partes cambian de tonalidad. Finalmente si los puede comprobar mediante luz ultravioleta o comparada con un billete del que esté seguro, será el paso final.

Gente presenta algunos claves para identificar los billetes y sugerencias para su cuidado.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*