Menú de categorías

Tendencias

En la ciudad se entrenan perros para rescate

‘Simón’ y ‘bruno’, dos perros negros labradores, se vienen preparando hace un poco más de ocho meses para ser los primeros perros rescatistas del área metropolitana. la idea llegó a Sevicol por parte de aimer Quijano, responsable de la unidad canina de dicha empresa, quien luego de recibir un curso bajo el método arcón en bogotá pensó en la posibilidad de tener en la ciudad este tipo de perros entrenados.

“Tragedias como los terremotos de Haití o Chile, nos pone a pensar qué tan preparados estamos en bucaramanga y su área metropolitana ante un evento de esta magnitud, en especial si se tiene en cuenta las características de esta ciudad” afirmó aimer. Por este motivo, consideraron oportuno tener entre los 10 perros de la empresa, no solo los entrenados en narcóticos, explosivos y guardas de seguridad, sino tener también los perros rescatistas.Buscando talento

Aunque es difícil de creer y en ocasiones de aguantar, un perro que la gente denomina como “cansón”, aquel que rasga cortinas, daña muebles y no hace sino ladrar todo el día; podría ser un perro rescatista en potencia. Otra de las características de este animal rescatista es su sociabilidad porque disfruta la compañía de las personas.
Por tal motivo, uno de los aspectos más interesantes de esta escuela es la posibilidad de que su perro tenga conocimientos de rescate. un perro se puede volver rescatista desde el primer año de edad hasta los siete. Entrenamiento diario el proceso para crear un perro rescatista puede durar alrededor de ocho meses.

El primer paso es volver adicto el perro a algún juguete para que cuando lo vea ladre. luego comienzan diferentes etapas en las que en medio de una determinada pista el perro debe buscar su juguete y a la persona. Por ejemplo, existen las llamadas arquetas en las cuales se hace un llamado para que el perro busque a una determinada persona primero que se ve de medio cuerpo y luego que está completamente oculta.

En ocasiones se maneja desnuda o vestida, es decir, con escombros o sin ellos. en la última etapa de su entrenamiento se trabaja en un lugar que simula un derrumbe, sea con escombros o con piedras, donde también debe buscar a la persona. “el objetivo es que el perro ladre mucho pues estos perros a diferencia de los que trabajan en narcóticos o explosivos deben ser activos, ladrar y ladrar mucho porque deben avisar que la persona se encuentra viva” señala el entrenador. Por lo pronto, para mejorar en este entrenamiento, aimer participará en el XXviii Curso internacional de rescate Canino en Método arcón, organizado por la Policía nacional, que tendrá lugar en bogotá del 1 al 29 de octubre.

1 comentario

  1. Esto me parece muy interesante yo tengo esa misma idea y estoy buscando patrocinio para eso, tengo cinco cachorros labradores goldren retrieve y quisiera entrenarnos para rescate y tenerlos a disposición en el momento que se necesiten en algun sitio si me pueden colaborar con informacion de como y que se debe tener en cuenta para poder diseñar el proyecto y poder buscar dicho patrocinio.

    Quedo altamente agradecido.

    RAFAEL A VILLALOBOS C

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*