Menú de categorías

| Sep 10, 2010 | En profundidad

Hay varios nichos de agua subterránea en Cabecera

“El dilema de los nacimientos de agua en Cabecera y Bucaramanga no tendrá fin tan fácil”. así lo manifestó Javier suárez, director del instituto Geotecnia de santander, quien habló con Gente de Cabecera sobre las aguas subterráneas del sector. el profesional manifestó que no le ve gran impacto a este fenómeno, pues no es nuevo en la ciudad, solo que genera molestias de tipo social, como el caso de la carrera 33 con calle 62, entre la subestación de la electrificadora de santander y el colegio la Merced.

“Ver a los indigentes bañarse desnudos no es un espectáculo agradable para nadie, ese es el problema que causan estos nacimientos”. aunque muchos lo olviden, suárez recordó que bajo el suelo bumangués hay muchas aguas, pues en la ciudad hacía varios años había cerca de 19 quebradas… en otras palabras, la ciudad fue construida sobre estos afluentes.

No hay riesgos para Bucaramanga“El riesgo es que aparezca en un talud y se produzca un deslizamiento de tierra, pero no hay riesgos de salud ni de que afecten a las personas. De sismos tampoco porque el suelo de Bucaramanga es de tierra dura. Lo único es el espectáculo con los indigentes y el cuidado que deben tener y que ya lo saben las constructoras de la ciudad, nada más”, aclaró sobre las dudas de una posible inundación.

¿Desperdicio o no?

La queja de muchos ciudadanos, sobre todo con el agua de la carrera 33 con 62, es su desperdicio, aludiendo algunos que se podría canalizar y utilizar, sin embargo no es una tarea fácil. “No es responsabilidad de nadie hacer la canalización de esta agua, porque sencillamente no es rentable invertir cientos de millones de pesos en estos trabajos que dejan pocas utilidades. Para acabar con este problema, o por lo menos que no sea visible, se pueden instalar unos filtros que recojan el agua y se vaya al alcantarillado”, explicó el experto en el tema. Por esto es que la mayoría de edificios de Cabecera, o por lo menos unos 30 deben acondicionar filtros para evacuar el líquido al alcantarillado y evitar que se inunden los sótanos.
Potabilidad del agua

Creer que estas aguas subterráneas son potables es falso. Es de recordar que estas vienen de la meseta de Bucaramanga y que vienen contaminadas. “Pudo haber sido potable cuando no había ciudad, pero ahora con tantos elementos y fugas de alcantarillados no. Este líquido se puede  usar (como se hace en numerosos casos reales en la ciudad), en los lavaderos de carros. No es que ellos se ahorren el pago del recibo de agua, solo se ahorran un 20 ó 30 por ciento, pues la presión y la cantidad que sale no es mucha”.

¿Es legal usar esta agua?

Es de lógica que se debe pedir un permiso para la explotación de estas fuentes de agua y que lo concede la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, sin embargo la mayoría de las personas no lo solicitan. “A la CDMB le queda muy difícil detectar quién usa esta agua, tampoco sería de utilidad para ellos hacerlo. Sí debería haber una manera de controlarlo, pero es complicado”, señaló Suárez, quien también se desempeña como docente de la UIS.

Comentarios

  1. WILLIAM ALARCON ROJAS dice:

    Estimado Javier Suarez

    Me preocupa que la informaciòn que ud este suministrando para la ilustraciòn de la comunidad, este un poco desenfocada, por mi experiencia en el tema de aguas subterràneas y los procesos de investigaciòn que se han hecho en el àrea metropolitana.
    En primer lugar, el tema del nacimiento es solo agua de escorrentia nada tiene que ver con explotaciòn de aguas subterraneas propiamente dicha
    En el tema de los lavaderos, quienes han hechos sus pozos bien, estan utilizando este recurso que es mejor que lavar carros con agua potable y la reduduccion de costos en el pago del consumo es bastyante considerable.
    En la mayoria de los casos tengo resultados de laboratorios donde la potabilidad del agua subterranea es impresionate y se puede consumir sin ningun tipo de tratamiento.