Menú de categorías

| May 13, 2011 | Nuestra Gente

Américo Montanini todavía le juega a la vida

Mostrando la camiseta que le regaló Radamel Falcao, autogra-fiada, del River Plate.

Así vive esta gloria de Atlético Bucaramanga

 

Quienes tuvieron el placer de verlo tras el balón saben que es toda una eminencia.

Quienes conocen la lista de jugadores destacados que ha tenido el Atlético Bucaramanga a través de su historia, saben que quizá es el mejor o uno de los mejores que ha tenido el equipo.

Américo Montanini llegó hace 55 años a la capital santandereana y se enamoró de por vida de estas tierras.

Aquí construyó su hogar con Gloria Hinestroza, aquí nacieron sus hijas Claudia, Marta e Isabel, aquí tiene sus amigos… aquí está su historia y aquí quizá dará su último suspiro.

Suspiro que tal vez esté lejos en el calendario, pues es innegable la tranquilidad, salud y alegría que siempre le acompañan. Basta con conversar 15 minutos con este argentino para soltar más de un par de carcajadas, admirar su serenidad y copiar un legado cubierto de enseñanzas, disciplina y de consejos para una vida sana.

¿Pero qué amarró a este hombre de 78 años a esta ciudad? “Venía de una ciudad grande como Buenos Aires y me encontré con una Bucaramanga que es muy cómoda, tranquila, me gustó de una vez”, dijo al respecto.

Tanto le gustó que encontró al amor de su vida, a su única novia, única esposa y madre de sus hijas: Doña Gloria.

No fue precisamente en cielo santandereano, pero sí en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá, donde la vio por primera vez.

“Yo estaba con el Atlético Bucaramanga e iba para Pereira con el equipo y ella estaba esperando el vuelo para Bucaramanga, visitaba a su familia porque todos ellos son de allá. Charlamos y charlamos durante tres horas y coincidimos en vernos acá cuando llegáramos”… transcurrió el idilio, sin embargo, su matrimonio no sería tampoco una ocasión diferente.

“Fue en 1972, un domingo a las 11 de la mañana. Yo jugaba con el América de Cali  jugaba ese día en la tarde. Nos casamos, me fui para el hotel a concentración y luego el partido y ya en la noche nos fuimos de luna de miel durante tres días que me dieron de permiso. Luego ella se fue conmigo para Cali. Ahí fue cuando nació el apodo ‘Tirofijo’ porque a los nueve meses nació mi hija Claudia ja ja ja”, recordó con la inocultable nostalgia que le embarga saber que doña Gloria falleció hace dos años.

Sin embargo volvió a ser el mismo sonriente cuando dirigió la mirada a las fotos de sus nietos. Los adora, son su vida y sus grandes amores. Tanto que sueña con que alguno sea futbolista, pero lo duda un poco.

Entre risas y pausas, estas fueron otras de las preguntas que nos respondió en su casa.

679 Goles marcó en su carrera como profesional

14 Años jugó fútbol en Colombia

¿Cómo fue su llegada a Bucaramanga?

“Me esperaba Norberto Peluffo que esos días era técnico del Bucaramanga. Bajamos en la camioneta de la panadería La Preferida. Él era muy educado y atento. Luego cuando llegué al hotel Saboy y abrí la maleta encontré puras prendas femeninas… ja ja ja había tomado otra maleta. Con llamadas y todo logré recuperar la mía”.

38 Goles lo posicionaron como el mejor goleador de Colombia de su época.

¿Qué lo amarró a esta ciudad?

“Para quien no ha podido sacar un concepto de lo que es vivir en Bucaramanga, a mí me parece que este es el único sitio en el que se puede vivir sin trabajar ¿qué tal? Ja ja ja .Yo salgo de mi casa en la mañana, me voy a tomar un tinto con mis amigos todas las mañanas y luego en la tarde voy a jugar billar… qué intranquilidad verdad? Ja ja”.

¿Cómo ve el equipo de ahora?

“Pues es normal que el fútbol cambie tanto. Yo acostumbro a recibir a los técnicos que llegan a la ciudad y les pregunto: ¿Y su familia? Y me responden: “Américo si pierdo dos partidos me echan, primero miremos y luego sí hablamos”. Eso es terrible, ya saben que si pierden los echan. El fútbol es impredecible, por eso es tan bonito. Tiene sus variantes y cosas que lo hacen tan hermoso”.

¿Hay herencia futbolística?

“Un hermano de mi papá que jugó un poco en primera división, pero no le fue muy bien”.

¿Cómo le fue con el estudio?

“En esa época el estudio y el fútbol no iban de la mano. Claro que yo fui a la UIS… a jugar un partido del Atlético contra la UIS ja ja ja”.

¿Carne o pastas?

“Como poca carne, me quedo con las pastas, sobre todo las de La Carreta, así sean muy caras… ja ja ja”.

14 Años jugó fútbol en Colombia.

¿Todavía siente la fama a sus espaldas?

“Es lo mejor que me ha ocurrido con el fútbol. La gente me reconoce en la calle, cuando voy en el carro con los vidrios abajo y cuando voy al banco me dicen: “venga profe y pase por acá”, pero me da pena y mejor hago la cola… para eso me sobra tiempo ja ja ja”.

¿Cómo es un día normal de Montanini?

38 Goles lo posicionaron como el mejor goleador de Colombia de su época.

Rodeado de las fotos de sus tres nietos... su adoración

“Me voy a San Alonso con unos amigos ex del fútbol santanderano, directivos, como Cristian Arguello. Almuerzo en la casa a veces, otros días me alimento gratis en La Carreta porque Roberto Janiot me invita, y a las 5 de la tarde estoy en el café Sótano donde juego billar con otros amigos. Y vuelvo a la casa en la noche. ¿Qué vida cierto? Sin embargo esto a ratos es feo, porque a veces llego y la casa está sola, saber que uno tuvo mucha familia y ahora se va quedando uno solo no es fácil, pero ahí vamos”.

¿Hace cuánto no va a su Argentina del alma?

“No voy a Buenos Aires hace… como dice el tango ‘… y 20 años no son nada’”.

¿Ve los partidos del Atlético Bucaramanga?

“Todos, no me pierdo ni uno. Me da rabia de mis amigos que dicen: “¿Vio al Manchester con el Milan?” y les digo: “No, vi al Bucaramanga con Aguasblancas”. Siempre voy al estadio a verlo con un amigo que se llama Jairo, el problema es que tenemos que llegar temprano porque la boletería se agota ja ja ja”.

¿Cómo ve el momento de Radamel Falcao?

“¿Qué cosa no? Extraordinario, es una fiera. Y no parece, uno lo ve hablando y se ve sencillito y calmadito, pero no parece la garra que pone y los goles de cabeza que hace, son impresionantes, un día de estos se va a desarmar ese muchacho”.

679 Goles marcó en su carrera profesional.

¿Su tranquilidad es el resultado de qué?

“De una vida ejercitada y tranquila. A veces cuando estoy solo me pongo a escribir: “no me preocuparé hoy, mañana es otro día”. Cositas así para incentivarme, pero corticas porque como escritor soy muy malo. Yo les digo a los jóvenes que vivan felices y sin peleas para tener una buena vejez”.

¿Confía en el Atlético Bucaramanga?

“Claro que sí. Es más, Voy a escribirle a Vanguardia Liberal para decirles que no escriban todo eso del equipo. ¿Qué es eso? ¡Que incentiven al equipo y dejen de darle palo! Es buen equipo y estoy convencido que va a ser el campeón”

 



Comentarios

  1. JAIRO dice:

    Dn. Americo Montanini, sinonimo del Atletico Bucaramanga.Para Mi fue el Primer gran Jugador de nuestra Ciudad Bonita, cuando era chico, fuimos sus vecinos, lo recuerdo asi como a Dna Gloria (qpd), en sus epocas de Joven, Mi Padre Ramon (qpd)me dejaba ir con J. Americo al viejo Alfonso Lopez, con el tiempo nos mudamos y fuimos a vivir mas cuadras abajo hacia San Francisco y fuimos vecinos de otro gran Santandereano German Aceros,(ya era Yo adolescente), fui a estudiar fuera de la Ciudad y luego de haber pasado por Div. Menores bajo ordenes del “Viejo” G.A.Riquelme, Mi Familia se habia mudado a Lagos I, donde eramos vecinos de otro simbolo de nuestro A.B.: Misael Florez. Hoy en dia Vivo fuera del Pais, pero el recuerdo y ejemplo de Nuestros Grandes, es Imborrable. Gracias Muchachos, Uds., se quedaron Jovenes en el recuerdo aun Jugando.

  2. Julio Ariza dice:

    montanini un caballero dentro y fuera de la cancha recuerdo de la decada del 60 en mi querido san alonso mis respeto a la familia del frente de mi casa cra 32 b el julio a

  3. YEYO dice:

    Gracias profe por hacer parte de nuestra región, su enseñanza y su disciplina nos quedó para todas las etapas de nuestras vidas, no solo la deportiva, la mejor experiencia cuando fué entrenador nuestro en copetran, no todos tiene el privilegio de contar con su enseñanza, gracias profe…

  4. Gustavo Ochoa Barrios dice:

    Que bueno tener una persona de esas cualidades en el departamento y para el fútbol. fuerza y mucho animo profe.

  5. Gustavo Umaña V dice:

    Montanini fue para mi uno de mis grandes heroes,lo recuerdo con especial afecto ademas de ser un gran señor.La mejor bolognesa en cantidad y en calidad la comi muchas veces en su restaurante de la calle 42 arriba de la 27.Mil recuerdos y felicitaciones Americo!!!!!!!!!!

  6. Jhon Ardila dice:

    Un fraternal recuerdo para el profe Americo.
    Un gran jugador, un gran entrenador, una gran persona…muchas virtudes.
    Espero que hubiese recibido la nota que le deje en la carreta en Agosto pasado.
    Saludos,
    Jhon Ardila

  7. Roberto Gonzales dice:

    Que merecido Homenaje a TODO UN SENOR , excelente profeisonal , exclente padre , no solo bordo excelentes jugadas que le dieorn exito a El y a nuestro Glorioso equipo , si no que bordo y tejio una gran familia.
    Sr Americo, MUCHAS GRACIAS , el tiempo trancurre pero la vida reconoce a los buenos de verdad , cuantos de nosotros los Santanderenso queremso verlo y siempre saludarlo, y decirle GRACIAS, como ustede deberian haber muchos.

  8. ReneDiM dice:

    Felicitaciones por la nota. Américo Montanini, dicen quienes lo vieron jugar, ha sido el jugador más habilidoso que vistió la camiseta del Atlético Bucaramanga. Su apodo de “bordadora” lo dice todo.
    Además tuve la fortuna de entrenar con él en las juveniles de Santander, y ahí siempre se destacó por su experiencia, y por don de gentes.
    Un gran persona, un gran futbolista, y una nota-homenaje más que merecida. Gracias!

  9. jaime hernandez dice:

    Gracias a Belky Tatiana por su articulo sobre Montanini. Me trae muchos recuerdos de mi juventud viendo a este maestro del dribbling pasar por medio de una defensa bien pegada con un control de bola impecable que solamente he visto a Messi hacer. Por algo lo llamabamos la “bordadora”. Mis agradecimiento al senor Montanini por estos recuerdos inolvidables y mis felicitaciones por habler llegado a estos anos con una vida apacible, tranquila y llena de amor. Muy merecido Che !!
    Jaime

  10. Ali dice:

    Americo, gracias por todo, por esa actitud que entrega a la gente Santandereana aunque sus raices sean de otro lado, eso es lo que nos falta a nosotros amor por la vida, por nuestra tierra, asi sea dura.ese es un gran Ejemplo de vida.