Menú de categorías

¿Qué pasa?

No saque su carro el 5 de junio

Desde las 7 a. m. hasta las 7 p. m. del martes 5 de junio se cumplirá el Decreto 0096 del 24 de mayo 2012 que promulga el ‘Día sin Carro’ en Bucaramanga.

La medida, que se extenderá hacia las calles de Floridablanca, Piedecuesta y el casco antiguo de Girón, prohíbe también el flujo de motocicletas con parrillero.

Según el alcalde Luis Francisco Bohórquez, el objetivo de esta jornada es reducir los índices de contaminación de gases y ruido, y de accidentalidad en la ciudad.

También es vista como una manera de promover el uso de sistemas alternativos de transporte que ayuden a conservar el medio ambiente, como por ejemplo la bicicleta.

El mandatario manifestó que para facilitar la movilidad de los bumangueses está asegurado el transporte público (buses, busetas y taxis) con un cubrimiento total de rutas.

Cabe recordar que quienes incumplan el decreto serán sancionados conforme al Código Nacional de Tránsito o Ley 769 de 2002, que indica una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, además de la inmovilización del vehículo.

30

buses más tendrá Metrolínea este día

Así lució la carrera 33 en el último día sin carro que vivió Bucaramanga, el 1 de octubre de 2005. En esa ocasión, la jornada solo fue de cuatro horas y media.

Solo podrán circular vehículos de…

Emergencia como ambulancias, bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, equipos logísticos para la atención de rescates y siniestros; empresas de servicios públicos domiciliarios, transporte escolar debidamente autorizados, transporte de alimentos perecederos (sometidos a horarios de cargue y descargue) Fuerzas Militares, Policía Nacional, DAS, Tránsito de Bucaramanga, cuerpos oficiales armados (CTI, Sijin, Inpec) y vehículos adscritos a la rama judicial y Ministerio Público.

También los carros asignados al cuerpo diplomático, los destinados al control de tráfico, los acondicionados para ser conducidos por personas discapacitadas y aquellos que desplacen pacientes en razón de tratamientos vitales, los destinados al transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Bucaramanga y vehículos oficiales que realicen trabajo logístico en la jornada del día sin carro, entre otros.

Resultados del último Día Sin Carro

El primero de octubre del año 2005 se llevó a cabo la anterior jornada del día sin carro que arrojó los siguientes resultados:

A excepción del ozono troposférico, los demás contaminantes tuvieron una reducción significativa, que estuvo entre el 33 y el 80 porciento.

El material particulado menor de 10 micras se redujo en un 33.8 %

El SO2 (dióxido de azufre) se redujo en un 37%

El NO2 (dióxido de nitrógeno) se redujo en un 42.3%

EL CO (monóxido de carbono) se redujo en un 80.4%

Carlos Suárez, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, explicó que “existen unos contaminantes que no se reducen mucho como el caso del ozono troposférico y el material particulado. Esto se debe al funcionamiento del transporte público, parte del cual utiliza como combustible ACPM, que genera los contaminantes mencionados”.

Sin embargo Suárez es optimista en que el martes próximo se bajen aún más estos indicadores, gracias a la presencia de los buses de metrolínea que trabajan con un combustible más limpio.

4 Comentarios

  1. preparen los tenis y una sombrilla para el sol o el agua, no coja taxi solo bus por que estos conchudos están cobrando mas de lo normal…no a la alcahueteria de la alcaldía con este gremio escudados de la contaminación ambiental y si fuera así por que no sacan un resto de buses y busetas que parecen locomotoras a carbón y crean una capa negra en el ambiente.

  2. Vamos a ver si con lo que ese día la gente se nos suba obligada logramos hacer lo de pagarle la prima a los choferes, porque estamos más quebrados que el p++as.

    • JAJAJA .. y si!

  3. Leito: tener presente para no sacar el carro, el pròximo martes 5 de junio desde las 7,0 AM hasta las 7,0 PM, no se puede usar el vehiculo, es el dìa sin carro en la «CUIDAD BONITA».

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*