Menú de categorías

En estas calles

Niño necesita un corazón para salvar su vida

Tomada de Internet / GENTE DE CABECERA

Alexis San Juan es un niño de 3 años de edad que forma parte de la amplia lista de pequeños que esperan por un trasplante de corazón.

Alexis San Juan empezó a sufrir de neumonía y dificultad respiratoria desde sus 5 meses de nacido. Su madre, Sidis Pasión, una mujer de Orihueca, Magdalena, debía llevarlo en repetidas ocasiones al Instituto del Corazón Santa Marta, que se encuentra a dos horas de su hogar, para que los expertos pudieran controlar sus dificultades respiratorias durante más de dos años.

El pasado martes 2 de abril la desesperada madre llevó a su hijo nuevamente al instituto pero en esta ocasión lo veía más decaído que de costumbre. Al llegar al lugar y después de hacerle diversos exámenes encontraron que las plaquetas del niño estaban muy bajas. El doctor que en esa ocasión vio el caso de Alexis le radicó una cita con el cardiólogo por las dificultades que el niño padecía. Durante el viaje de regreso a casa, en Ciénaga (a una hora de Orihueca), el pequeño empezó a presentar problemas para respirar: “Se empezó a poner moradito, mi hijo se estaba muriendo”.

En medio de la impotencia y el no saber qué hacer frente a esta nueva situación, Sidis llevó a su hijo a la Policlínica de Ciénaga, para entonces la gravedad de su enfermedad cardiaca había aumentado. “Lo iban a trasladar para una fundación en donde tuviera cardiología permanente y así me pudieran definir qué se podría hacer con el niño”, explicó la mamá.

Llegó a la FCV

Tras ese episodio fue trasladado a la Fundación Cardiovascular de Colombia. “Cuando llegué acá pensé que de pronto me iban a decir vamos por una corrección y luego se recupera y nos devolvemos para la casa”, sin embargo, a pesar de lo que la mamá del pequeño había imaginado, el diagnóstico de Alexis era desalentador, los médicos le dieron a conocer la gravedad de la enfermedad que padecía su hijo, su corazón se encontraba comprometido, presentaba coágulos sanguíneos alrededor de las paredes y líquido dentro de él, tuvo que ser intervenido de inmediato.

El corazón de este pequeño luchador es muy grande, el diagnóstico es una miocardiopatía dilatada, en otras palabras, una afección que hace que el corazón se debilite y se dilate, dando como resultado, la incapacidad de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo, la única solución: realizar un trasplante de corazón.

Sidis Pasión y Alexis San Juan, una familia de Orihueca Magdalena, llevan 4 meses en la Fundación Cardiovascular de Colombia luchando y pidiendo a Dios por un milagro, necesitan encontrar un donante pues en estos momentos vive gracias a un corazón artificial.