Menú de categorías

¿Qué pasa?

‘Cacerolazo’ para revocar cobro

 

Una vez más la gente reflejó su disgusto por el cobro de valorización con la quema de una rata gigante, frente al palacio municipal

Una vez más la gente reflejó su disgusto por el cobro de valorización con la quema de una rata gigante, frente al palacio municipal. Fotos Didier Niño.

Unos gritaban que se revocara el cobro de valorización, otros pedían que se llegara a un acuerdo, otros exigían rebajas y unos más pedían la revocatoria del alcalde.

En lo que todos los manifestantes de este jueves 23 de enero coincidían es que ninguno está de acuerdo con el cobro de la valorización que la Administración Municipal adelanta con el fin de financiar cuatro proyectos viales.

Con pitos y cacerolas, los manifestantes se postraron durante varios minutos alrededor del parque García Rovira.

Con pitos y cacerolas, los manifestantes se postraron durante varios minutos alrededor del parque García Rovira.

La de ayer fue la segunda marcha a la que asistieron más de 7 mil personas por las calles de la ciudad para protestar por dicho gravamen.

Sin embargo, esta tuvo algunos elementos que la hicieron diferente: primero el uso de tapas y ollas de cocina en el denominado ‘cacerolazo’, con lo que pretendían hacerse oír, y segundo la alerta silenciosa que se tenía desde hacía varios días por la influencia de candidatos políticos en la planeación y desarrollo de la manifestación.

Además, los marchantes salieron de tres sitios y no de uno, como la de diciembre pasado; ayer partió un grupo del parque San Pío, que fue el primero en llegar a la carrera 27 con calle 36 y donde esperó la segunda masa proveniente de la Puerta del Sol. Finalmente llegó otra multitud del sector de la Universidad Industrial de Santander.

Juntos bajaron por la calle 36 hasta el parque García Rovira, lanzando arengas contra el alcalde.

Los gritos por un momento se confundieron con la presencia de un candidato a la Cámara de Representantes quien se unió a la manifestación y que luego recibió insultos de los líderes, quienes pedían no aprovecharse del momento para hacer campaña.

Así llegaron hasta el frente de la Alcaldía, donde finalmente quemaron una figura de una rata hecha en foamy, acto con el que daban a entender que se sienten literalmente “atracados”.

Algunos líderes

Por la calle 36 bajaron los más de 7 mil asistentes a la marcha.

Por la calle 36 bajaron los más de 7 mil asistentes a la marcha.

Hilda Leonor Castellanos, líder de la comuna 12 y asistente a la marcha dijo que la idea es que este ajuste de valorización se haga acorde con las obras realizadas.

“Queremos que se haga gestión para conseguir recursos porque solos no aguantamos. En eso hay que involucrar también a la gente de los estratos 1 y 2 obvio desde sus proporciones, y a los demás municipios del área metropolitana de Bucaramanga, que también se beneficiarán con estas obras”, comentó.

A los cientos de voces se unió también la de Álvaro Rivero Pinzón, otro residente de Cabecera, quien dijo que esperan que el alcalde reconsidere el monto del cobro.

“La mayoría está inconforme con el costo tan alto de la valorización. Se espera que den un mayor descuento por pago oportuno y que ojalá reconsideraran un porcentaje para bajar la tarifa actual”.

Lo curioso

A varios asistentes les llamó la atención la presencia de un grupo de aproximadamente 30 personas provenientes del Club Chimitá. ¿Quién los llevó? ¿Por qué estaban allí? Se preguntaban muchos.

Marcha No valorización“No se dejen engañar”

Respecto a la manifestación, el alcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez hizo un llamado a los ciudadanos para no dejarse engañar.

“He oído en los mensajes radiales y escritos; son pregoneros por las calles convocando a una marcha, pero es una marcha para apoyar a los doctores Carlos Plata Castilla y Ludwing Mantilla, que aspiran a la Cámara de Representantes. La protesta es válida y por eso el gobierno hizo el esfuerzo del descuento. La gente entendió el mensaje y se escuchó a los ciudadanos. La mayoría de quienes convocan a la protesta no son propietarios”, dijo el mandatario.

En cifras

5.000

contribuyentes han hecho el pago de valorización entre el 2 y el 22 de enero de 2014