Menú de categorías

¿Qué pasa?

A punta de ingenio e innovación

Uno de los eventos más destacados de La Quinta Centro Comercial es la Semana de la Boda, que se realiza este año del 31 de julio al 2 de agosto

Uno de los eventos más destacados de La Quinta Centro Comercial es la Semana de la Boda, que se realiza este año del 31 de julio al 2 de agosto.

Nadie imaginaría hace algún tiempo que podría ver en un centro comercial y en exclusiva una presentación de Alberto Plaza o Gilberto Santa Rosa, por ejemplo; o tener un encuentro con la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada o ganarse una casa.

Pues en Bucaramanga y su área metropolitana está sucediendo.

A raíz de la construcción de nuevas estructuras de comercio, la llegada de diversas marcas y la búsqueda de mercados, se ha desatado una sana e interesante competencia entre los centros comerciales de la ciudad.

Descuentos permanentes, actividades gastronómicas, culturales, deportivas y sociales, rifas, hasta la presentación de artistas conforman el nuevo panorama de ofrecimientos a la comunidad.

Los dos más grandes centros comerciales de la actualidad, Cacique y Parque Caracolí libran una interesante competencia de marcas, productos y servicios, mientras que otros reconocidos y emblemáticos lugares como La Quinta, Cañaveral, Megamall, Cuarta Etapa y La Florida, hacen lo suyo.

La innovación

Parque Caracolí innovó con la presentación de artistas y ya ha tenido en tarima y de forma exclusiva para sus clientes a Alberto Plaza, Jorge Celedón y alista a Gilberto Santa Rosa.

Además realiza exposiciones variadas y muy atractivas como de autos y aviones a escala, también ofrece servicio de bus en el sector, conductor elegido.

Para José Ignacio De Castro, center manager del centro comercial estas actividades buscan “marcar una diferencia como centro comercial. Con los conciertos exclusivos pretendemos buscar que los clientes, a través del ranking de ventas para acceder, realicen todas sus compras en el centro comercial”.

Esta estrategia les ha reportado resultados importantes con un crecimiento en el flujo de visitas de hasta un 50 %.

Según De Castro se busca cambiar el hábito de compra de los bumangueses y tener un posicionamiento e imagen entre sus clientes.

Marta Moreno gerente de Cacique Centro Comercial, aunque no quiso pronunciarse en torno a sus estrategias señaló que su éxito ha estado basado en un “conjunto de hechos como la ubicación, arquitectura, los comerciantes que están, el mercadeo que se hace y la labor de un equipo desde el inicio”.

Tocar a la familia

Alberto Plaza estuvo dando un concierto privado a los clientes de Parque Caracolí

Alberto Plaza estuvo dando un concierto privado a los clientes de Parque Caracolí.

Dado que no tienen la infraestructura ni el músculo financiero de Cacique y Caracolí, los demás centros comerciales han buscado alternativas diferentes desde sus posibilidades.

Así, Centro Comercial Cañaveral, que este año cumple 30 años, cambió su estrategia y dejó de traer personajes para firmar autógrafos, y pasó a ofrecer experiencias más vivenciales para la familia.

“Nosotros ya nos estábamos preparando y habíamos cambiado la estrategia de mercado. Por eso tomamos como foco la familia y empezamos a traer experiencias como la de los dinosaurios o la pista de hielo, espectáculos que solo se podían disfrutar en parques de Estados Unidos”, dijo loa gerente Martha Leyder Bautista.

Además, el centro comercial empezó a generar espacios más confortables como salas de estar, recargadores de celulares, bebederos para perros, entre otros.

Y como fuerte, decidió rifar carros y hasta una casa, que le ha reportado un incremento en el registro de compras de hasta un 28 %.

Su vecino, el centro comercial La Florida está pensando en renovarse y ya adelanta contacto con importantes marcas comerciales.

Además dará mayor fuerza a su plazoleta de comidas. “Estamos mirando qué hacer, cambiarla totalmente y capacitar mucho a los empleados en servicio al cliente”, dijo su gerente Claudia Marcela Pérez.

En cuanto a las actividades que han realizado últimamente como lo fue el espectáculo de la nieve dijo que “esto atrae mucho a los niños y con ellos a sus padres que vienen a comprar”.

Cabecera se mueve

La construcción de los nuevos centros comerciales afectó en parte la afluencia de público a los tradicionales sitios en Cabecera.

Sin embargo, esto se ha convertido en un generador de proyectos que buscan dinamizar el mercado.

Claudia Martínez, del La Quinta, señaló que para agosto tienen importantes novedades que seguramente impactarán a la ciudad y por ahora se centra en lo que será la Semana de Boda, un evento que lleva ya varios años y que congrega a reconocidas marcas nacionales y extranjeras.

Por su parte, el centro comercial Cuarta Etapa está preparando y capacitando a sus comerciantes para hacer frente a las nuevas condiciones del mercado.

Fiorella Barrera Villamizar, gerente de este centro comercial, señaló que la llegada de nuevos centros comerciales “es bueno y genera competencia porque vienen con marcas muy estructuradas, con estrategias que al comerciante mediano y pequeño afectan, por lo cual estamos trabajando en esto”.

Al final el ganador ha sido el cliente.