Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Qué proponen para la comuna 12 los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga?

A pocos días de realizarse la jornada electoral que elegirá a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de Juntas Administradoras Locales, JAC, Gente consultó a los candidatos a la Alcaldía a Bucaramanga sobre las propuestas que tienen en su plan de gobierno para desarrollar en el sector de Cabecera. A cada candidato se le preguntó por las principales problemáticas del sector: seguridad, medio ambiente, movilidad, espacio público y POT. A continuación les presentamos los candidatos en orden alfabético.

Jhan Carlos Alvernia Vergel, candidato a la alcaldía de Bucaramanga por el Partido de la U

Jhan Carlos Alvernia Vergel, candidato a la alcaldía de Bucaramanga por el Partido de la U.

Jhan Carlos Alvernia Vergel

Seguridad

Rescatar la seguridad de la comuna 12 es una prioridad. En Cabecera confluye una amplia zona comercial y de esparcimiento, hoy afectada por las riñas, la intolerancia, el microtráfico y el hurto común. Por eso nuestro Programa de Zonas Seguras impactará de manera positiva este sector. Incrementaremos la vigilancia y adelantaremos más actividades de prevención del delito y promoción de seguridad y cultura ciudadana.

Medio ambiente

Mi primer compromiso es la preservación de las zonas verdes de Cabecera, incluyendo los Cerros Orientales, en los que la principal consigna será evitar que se los tome la ilegalidad y la delincuencia. Igualmente trabajaremos en la recuperación de la calidad del aire, fortaleciendo las labores de seguimiento y control al material articulado y mejorando la arborización general del sector.

Movilidad

Realizaremos el mayor y más profundo estudio técnico de la mano de expertos en movilidad para determinar las medidas que mejoren los tiempos de desplazamiento en el sector, principalmente en la carrera 33, que incluiría revisión del sentido vial, horarios de pico y placa, y flujos y contraflujos.

También construiremos el primer bicicarril de Bucaramanga sobre la carrera 33 y adelantaremos campañas de cultura ciudadana y control para evitar delitos como el parqueo en las vías de dos carriles, uno de los factores que más afectan la movilidad de la zona.

Espacio Público

Daremos soluciones definitivas a los vendedores informales para que no invadan los andenes, pero también entendemos que el espacio público incluye todas las zonas para la recreación, el deporte y el sano esparcimiento de Cabecera. Por eso haremos una transformación de los parques, para darles una mayor interactividad con los habitantes, con caminódromos, zonas de juegos, gimnasios al aire libre y espacios confortables para el disfrute de actividades culturales, como presentaciones musicales, cuenteros y artistas en general.

POT

Seremos celosos de que el POT, Plan de Ordenamiento Territorial, se cumpla sin abusos ni esguinces a la ley. Bucaramanga será una ciudad amigable y sostenible y desde la Alcaldía garantizaré que, a la par con la expansión urbana, se desarrolle una infraestructura incluyente para el aprovechamiento del tiempo libre y la recreación en toda la ciudad.

Rodolfo Hernández Suárez

Rodolfo Hernández Suárez, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga por el Movimiento Cívico Lógica, Ética y Estética

Rodolfo Hernández Suárez, candidato a la Alcaldía de Bucaramanga por el Movimiento Cívico Lógica, Ética y Estética.

Movilidad

El objetivo es llevar a Metrolínea a un estándar de alta calidad, de tal forma que nos invite a todos a utilizarlo como oferta de seguridad y confort. La tendencia mundial es descongestionar las calles de transporte privado, dándoles prioridad a medios públicos y promover los alternativos y sostenibles como la bicicleta y las caminatas. Se complementará con un sistema de señalización con nomenclaturas con un diseño moderno, dinámico y estético.

Seguridad

A la seguridad se llega cuando las inversiones públicas se manejan con honradez, se planean, contratan y ejecutan con lógica, ética y estética, aplicando los recursos en las soluciones de los problemas de la gente. No es con más policías, sino con mayor inversión social como se recuperan los espacios controlados por la delincuencia, otra consecuencia de la corrupción política. Incluyendo el concepto humanista en el desarrollo de la ciudad podemos construir la inclusión ciudadana y la seguridad.

Espacio Público

Varias propuestas recuperarán el espacio público en Cabecera: Una es incentivar la creación de parqueaderos públicos. Dos, recuperar los espacios invadidos por el mal parqueo o abandono en las calles de los mismos vehículos. Y tres: hacer rediseño de algunas vías con mínimo impacto e inversión, logrando máxima eficiencia para el uso de las vías. Diseñaremos corredores peatonales en el sector y desarrollaremos las ciclorrutas que se les debe a los bumangueses.

Medio ambiente

La construcción del Centro Cultural al Aire Libre de Bucaramanga formará parte del Gran Parque de los Cerros Orientales, que blindará a la ciudad el derecho a contar con el gran pulmón para mejorar la oferta del medio ambiente sostenible y brindará aire puro, recreación y cultura a la población y al sector de Cabecera. Es garantía de una vecindad de bosques urbanos y espacios públicos de talla internacional.

POT

Gestionar un equilibrio a favor del bienestar común y las exigencias que rigen el POT, Plan de Ordenamiento Territorial, frente a la alta demanda de construcción en el sector. No se puede continuar permitiendo la construcción de edificios que no cuenten con suficientes parqueaderos propios. Se promoverá la dotación de más espacios públicos en el sector.

Carlos Arturo Ibáñez Muñoz

El candidato por el Partido Liberal para la Alcaldía de Bucaramanga es Carlos Arturo Ibáñez Muñoz

El candidato por el Partido Liberal para la Alcaldía de Bucaramanga es Carlos Arturo Ibáñez Muñoz.

Seguridad

Me propongo crear la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana para generar soluciones. Implementaré el Sistema Integrado de Seguridad para hacer vigilancia en tiempo real a hechos, problemáticas, patrones y actores que afecten la seguridad y convivencia de Cabecera. Fortaleceré el fondo de seguridad adquiriendo motocicletas, patrullas, cámaras biométricas de alta seguridad, e integraré las cámaras de vigilancia del sector privado a las públicas.

Movilidad

Se realizarán planes de manejo de tráfico a todas las obras públicas que se adelanten y todas las construcciones de carácter privado. También se establecerá la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Seguridad Vial que reorganice el sentido de las vías.

Dividiremos la ciudad en 67 cuadrantes para garantizar que haya un motorizado por cada uno de ellos, que impida que la gente parquee en espacios públicos obstruyendo las vías y el flujo vehicular regular. Además, diseñaré una red de ciclorrutas estudiantiles, recreativas y de conectividad que enlacen la ciudad.

Espacio público

Fomentaremos la creación de trabajo decente para todos e implementaremos una estrategia de seguridad, convivencia y cultura ciudadana, porque el reto de nuestra ciudad es mantenerse en el exclusivo ranking de las 100 ciudades del planeta con mayor atractivo para invertir y ser una de las 10 ciudades de América Latina con posibilidades reales en el mejoramiento.

Medio ambiente

Fortaleceré la red de parques con la ampliación, mantenimiento, mejoramiento y dotación de parques y parqueros. Realizaremos campañas comunicativas que permitan el cuidado de los espacios verdes, el reciclaje y disposición selectiva de residuos en espacios públicos, como una responsabilidad de los ciudadanos.

Gestionaré la optimización del sistema de recolección de residuos sólidos y se implementará un programa de instrucción para la reutilización y la disposición selectiva de residuos. Lo anterior creando rutas eficientes de recolección selectiva de residuos reciclables.

POT

Como alcalde me comprometo a cumplir con lo dispuesto en la norma urbanística aprobada en 2014, a que no haya unas densidades poblacionales en sectores que no tengan capacidad de soporte vial.

En mi administración las personas son la prioridad, por esta razón garantizaré una ciudad para los bumangueses.

Sergio Isnardo Muñoz Villarreal

El Movimiento Alternativo, Indígena y Social, Mais, tiene un candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, se trata de Sergio Isnardo Muñoz Villarreal.

El Movimiento Alternativo, Indígena
y Social, Mais, tiene
un candidato a la Alcaldía de
Bucaramanga, se trata de
Sergio Isnardo Muñoz Villarreal.

Seguridad

Fortaleceré la infraestructura de seguridad con cámaras, cornetas y tecnología de punta para seguimiento, control y prevención del delito, que se integrará con la creación de una Central de Inteligencia para que se recupere la tranquilidad en Cabecera. También reforzaré alianzas estratégicas con el sector comercial y residentes para una mayor vigilancia y desarticulación de bandas delincuenciales.

Espacio Público

Arborizaremos y fortaleceremos los parques y no volveremos a permitir que en ellos se desarrollen eventos que generen intranquilidad para los habitantes del sector y deterioro de los mismos. Igualmente recuperaremos los escenarios deportivos para impulsar el desarrollo de actividades de ocio recreativo.

A los vendedores ambulantes hay que organizarlos con empresas asociativas, de producción y comercialización, para que a la par de la recuperación del espacio público se les generen oportunidades laborales. Frente al ruido los fines de semana debemos actuar de manera coordinada con los vecinos, autoridades y comerciantes para recuperar la tranquilidad. Habrá voluntad política para que el espacio público de Cabecera sea sitio de encuentro con el deporte, el arte y la cultura.

Movilidad

La Puerta del Sol, Conucos y Las Mercedes han sufrido el impacto por cuenta de la improvisación de las obras del tercer carril; vamos a revisar el tema vial y de movilidad allí.

Habilitaremos los andenes tipo alameda con todas las condiciones de inclusión, consolidaremos el Sistema Público de Bicicletas SPB para promover el uso de este medio de transporte y garantizaremos una reingeniería a Metrolínea para que se convierta en una solución real a la movilidad.

Medio Ambiente

Parte de esta comuna se ha visto afectada por la pérdida de zonas verdes (parque de Las Hormigas) y la tala indiscriminada de árboles por cuenta de las obras, especialmente en Conucos y en la Puerta del Sol. Tenemos que hacer una compensación urgente por la pérdida de estos pulmones de la ciudad y por el mejoramiento de la calidad del aire. Otro compromiso es proteger sus bosques y cañadas como la quebrada de La Flora y garantizar con obras de mitigación que ésta no afecte la zona residencial y deportiva en temporada de lluvias.

POT

Los deberes urbanísticos contemplados en el nuevo POT establecen la creación de un fondo público municipal para adecuación de espacio público, zonas verdes o construcción de parqueaderos, lo que genera compensación por la densificación de áreas tan importantes como Cabecera. Mi compromiso es que a esos fondos les vamos a dar el mejor uso, generando un plan integral para el mejoramiento, uso y disfrute del espacio público en la ciudad. Igualmente implementaremos un riguroso control urbano para que las nuevas normas del POT sean cumplidas por los constructores.