Menú de categorías

Columnistas

El anillo vial Girón -Palogordo- Piedecuesta

GENTE DE CABECERA

Gilberto Camargo Amorocho

Por Gilberto Camargo – Arquitecto

Los técnicos de la administración pública lo llaman el Anillo Vial Externo y definen este objeto: “Obra que surge como una necesidad de carácter metropolitano, con el fin de mejorar la movilidad tanto del tráfico pesado como del urbano. De este modo habrá una mejor fluidez del transporte de carga, que se logrará evitando el paso de los camiones y tractocamiones por los cascos urbanos de Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Bucaramanga”.

Desde ya deseamos que esta obra se haga con diseños que acaten las normas mínimas internacionales y en especial el cálculo de sus dimensiones obedezcan a un estudio bien soportado, basado en las fórmulas que concluya con el volumen de vehículos que se moverán por dicha vía entre 2030 y 2050, evitando así obras adicionales posteriores como el Tercer Carril, que suelen aparecer cuando los proyectos no son visionados basado en verdaderos indicadores de desarrollo.

Los políticos y servidores públicos deben respetar dichas decisiones técnicas como por ejemplo, construir una vía doble calzada con separador, 6 carriles a cada lado, con paralelas, ciclovías, bermas y andenes para peatones. Es importante resaltar acá que a todo este análisis lo debe anteceder un serio estudio que nace de la pregunta: ¿Cuál es la Bucaramanga y su área metropolitana que estamos soñando, proyectando o planificando para el 2050?

Deben ser estudios muy serios contratados con entes y profesionales capaces, con mucho conocimiento del territorio, su historia, con alto saber sobre la sociedad actual, sus patrones de desarrollo y con un papel pedagógico fundamental como es la aplicación del método comunitario para que los habitantes hagan parte de su elaboración.

Entra a aplicarse ciencias como la futurología, entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero, anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para finalmente concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.