Menú de categorías

Columnistas

Valoremos el verde de Cabecera

GENTE DE CABECERA

Orlando Beltrán Quesada / Secretario JAC Cabecera del Llano

“Señora Bucaramanga, señora de las cigarras que tienes mujeres bellas y esbeltas como sus palmas”. José A. Morales.

Las cigarras que menciona el insigne cultor de música autóctona en su hermosa canción dedicada a nuestra ciudad, no son otra cosa que las chicharras, insectos hemípteros de tamaño apreciable, que merecieron ese reconocimiento por su abundancia en número y por la algarabía de sus cantos seductores en época de apareamiento, al mediodía y al anochecer de esa Bucaramanga añorada que tan intensamente vivimos algunos cuando niños.

Desafortunadamente, las chicharras ya no son tan abundantes hoy día, por la desaparición paulatina de los árboles nativos donde vivían y se reproducían muy lentamente.

Y si la escasez de ellas es un claro indicador de que nuestra entomofauna primitiva se está acabando, de la desaparición paulatina de ellos con mayor razón.

Con el objetivo de estimular el conocimiento, la valoración y defensa de los árboles nativos presentes en nuestro barrio y comuna, lanzamos desde la JAC, conjuntamente con Gente y Adan el concurso “Al árbol nativo en fotos revivo”, buscando que muchos lectores de esta amable revista se motivaran a tomar su cámara o celular y salieran a identificar dentro de nuestro entorno verde, el espécimen que a su juicio fuera el más hermoso de los barrios que conforman la Comuna 12, a tomarle una fotografía que por sí sola dejara esa impresión, así como a escribir un corto texto justificando su escogencia.

Lamentablemente los resultados no fueron los esperados y tuvimos que abstenernos de premiar las fotografías recibidas.

Material para obtener hermosas fotografías de también hermosos árboles nativos hay mucho, a pesar de la invasión de especies foráneas como el Oití o como el Tulipán negro, llamado Mión en nuestro medio, de muy bellas flores pero letales para las amenazadas abejas; insectos estos cuya extinción propiciaría la ruptura mortal de la cadena alimentaria del planeta.

Si hay un barrio de Bucaramanga que goce de parques y zonas verdes, agradables para la recreación pasiva o activa, dotados todavía de especies arbóreas propias de nuestro entorno, mantenedoras de sombrío, captadoras de oxígeno, refrescadoras del viento, hogares o refugios temporales de muchas especies de animales es nuestro Cabecera.

Contamos con el emblemático parque san Pío (Guillermo Sorzano González); el de Los Sarrapios, Puyana o de las estatuas (Rafael Uribe Uribe); el muy grande de Los Leones; o el nuevo y muy grande también parque de la 40 (Carlos Virviescas Pinzón), de propiedad de la Cdmb y que está dentro de la zona geográfica directa de nuestro barrio, casi como una isla dentro de él por haber sido modificado el POT para que se declarase el área territorial donde se construyó como zona veredal.

Nuestra JAC considera que los árboles nativos deben volver a ocupar su nicho y de manera positiva piensa que este concurso puede relanzarse más adelante.

Necesitamos mucha conciencia sobre el valor de lo nuestro, y entender que la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones que nos siguen es el verde de una Madre Naturaleza, conocida, respetada y defendida por todos.

Nota de la Redacción

De acuerdo con la información suministrada por la Junta de Acción Comunal, de las ocho (8) fotografías que participaron en la categoría jóvenes-adultos, uno no correspondía a árboles nativos (el caso del mango); y otro no se considera dentro de la categoría de árbol (la palma de cera).

De las seis (6) restantes, únicamente dos (2) cumplieron con el requisito de ubicación dentro de la comuna 12 de Bucaramanga.

Para la categoría de niños, no se recibió ninguna fotografía.

Estas condiciones llevaron a tomar la decisión de declarar desierta esta versión del concurso, con las aclaraciones respectivas y la intención, como se destaca en la presente columna, de realizar el concurso más adelante.

Finalmente, el reportero gráfico de Vanguardia Liberal, Jaime Del Río, comentó su apreciación sobre las fotografías participantes: “En la mayoría de las fotografías se destaca la creatividad y la perspectiva. En algunos casos se quiso evidenciar el paisaje, la textura del árbol y esto también es positivo. Lamentablemente, no se aprovechó la riqueza y belleza de árboles que hay en Bucaramanga y en el sector, por lo que quedan fuera de contexto”.

Sin embargo, la Revista Gente valora la participación de sus lectores y en esta edición positiva publica las fotografías en la página 11.