Menú de categorías

¿Qué pasa?

Vecinos de Cuadra Play siguen ‘en vela’

Aunque por Decreto municipal los establecimientos cierran a las 4:00 a.m. máximo, vecinos afirman que en Cuadra Play la rumba sigue en las calles hasta las 6:00 a.m., generando ruido, desorden y contaminación. – Archivo/GENTE DE CABECERA

No cesan los dolores de cabeza para los vecinos de Cuadra Play en Cabecera, debido a los ruidos y desórdenes nocturnos.

Rosario Calvete, vocera de uno de los edificios residenciales más antiguos de la zona, afirma: “¡Qué tristeza saber que Cabecera se volvió así! Sobre todo viernes y sábado el ruido es terrible… Por ejemplo, hay un bar nuevo cerca (en la carrera 35A con 48), no tienen insonorizado nada, y parece que la rumba estuviera dentro del edificio”.

La residente agrega que su ‘tortura’ y la de sus vecinos no cesa ni a las 4:00 a.m., hora en que por Decreto se acaba la rumba en Bucaramanga, pues “la gente se queda en la calle, provocando ruido y desorden de todo tipo, basuras, etc…” más “la pitadera de los carros y taxis que paran a recoger la gente”.

¿Qué dice la Policía?
La Subteniente Elieth Paola Cáceres, Comandante del CAI San Pío, respondió que se han realizado operativos en Cuadra Play por parte de la Policía en coordinación con las diferentes secretarías de la Administración Municipal, especialmente en horas nocturnas y los fines de semana por ser los horarios en que se presenta la mayoría de quejas.

“Así mismo, se cuenta con un personal de apoyo enviado del Comando operativo de seguridad Ciudadana de Bucaramanga, para manejar el cierre de los establecimientos públicos todos los fines de semana”, precisó la uniformada.

Durante dichos controles, se han suspendido temporalmente 21 establecimientos comerciales que han incumplido con la normatividad del Código de Policía en el sector de Cabecera del Llano.

Sin embargo, los residentes han expresado también su descontento al respecto, pues afirman que deben llamar por más de una hora para que les contesten o para que sean atendidas sus solicitudes, e incluso que a veces no hay personal disponible para atender esta problemática pues no es considerado “un asunto grave”.

Se han realizado controles diurnos a establecimientos comerciales de la zona por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente

Óscar Peñaranda, otro vecino de la zona, escribió a esta Redacción: “Muchos ciudadanos afectados por el ruido excesivo que producen los bares (…) amparados y confiados en la efectividad del nuevo Código de Policía, quedan decepcionados cuando tratan de comunicarse con los CAI (…). Les es imposible hacerlo porque o suena correo de voz si es celular o no contestan, y cuando contestan dicen que los bares ruidosos tienen permiso. O sea que toca aguantarse el tremendo ruido hasta esas horas”.

Controles, también diurnos
La Subsecretaria de Medio Ambiente local, Mildred González Cuadros, relató que en el último mes han decomisado equipos de sonido a 15 establecimientos comerciales en Cabecera, al verificar que estaban incumpliendo con la normatividad en los diferentes controles diurnos que ha realizado dicha dependencia.

“La mayoría de establecimientos son los de telefonía celular y los micromercados; son los que más incumplen con la norma en horario diurno los fines de semana”, afirmó la funcionaria.

La Subsecretaria explicó que por el momento se están atendiendo derechos de petición de otros sectores, antes de empezar con los operativos nocturnos. Agregó que iniciarán la elaboración de un mapa de ruido en Cuadra Play, así como en la zona rosa, en conjunto con funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga.

 

En cifras

 

15

establecimientos comerciales han sido sancionados con la incautación de sus equipos de sonido por incumplir la norma respectiva, según informó la Secretaría de Salud y Medio Ambiente municipal.