Menú de categorías

Periodista del Barrio

Vías y zonas peatonales invadidas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

César Augusto Niño/Periodista del Barrio

A través del presente solicitamos se cumpla el “Decreto 0179 del 2012, por el cual se dicta disposición para la regulación y preservación del espacio público en el municipio de Bucaramanga”.

La solicitud se hace específicamente sobre el eje de la carrera 33 con calle 48.

Somos residentes y arrendatarios de un local; actualmente nos estamos viendo gravemente afectados por vendedores ambulantes de protectores de pantalla, de artesanías y de minutos, así como de mendigos, los cuales se ubican en la entrada y área anexa de nuestra residencia y local, que en ocasiones no solo interfieren en nuestro acceso sino en el de los clientes del local.

Estos vendedores ocasionan ruido a punta de gritos, con parlantes o publicidad, además de todo el mugre y desorden que dejan en las noches cuando finalizan su labor.

Lo anterior afecta el bienestar de los negocios que acá laboran, pues se ve el desorden y caos de este sector; además del tema de inseguridad, ya que no sabemos qué tipo de personas laboran informalmente y permanecen en nuestra puerta de acceso.

En la noche, la gente que pide limosna se ubica sobre esta misma cuadra (después de las 9:00 p.m.) a consumir drogas, y se maneja un tipo de microtráfico con recicladores, desechables y gente informal que pasa y compra, así como con la gente que se ubica en ‘Cuadra picha’.

Necesitamos una solución pronta porque este sector se está deteriorando. Por tal razón pedimos la aplicación de este decreto y el despeje de la zona.

 

Esperanza Reyes/Periodista del Barrio

Ahora las llamadas zonas azules, sobre la calle 46 frente al parque San Pío, se han convertido en tiendas ambulantes, donde los carros con placas extranjeras se estacionan por semanas exhibiendo las artesanías. ¿Está esto permitido?

 

Nota de la Redacción

Julián Constantino Carvajal, Director de la Defensoría de Espacio Público de Bucaramanga, expresó que “en el sector de Cabecera como en otros sectores de la ciudad hay presencia permanente del personal operativo de la Secretaría del Interior, diariamente, haciendo la labor de control de ventas ambulantes”.

Desde la Defensoría se hace acompañamiento en conjunto con la Policía Nacional, para la imposición de comparendos y el retiro de las ventas no autorizadas en el espacio público, ahora que ya entró en vigencia el cobro de multas del Nuevo Código de Policía, según indicó Carvajal.

“También es una labor que se viene haciendo diariamente; y a partir de una reunión realizada esta semana, estamos en la gestión de procurar un acompañamiento también con la Dirección de Tránsito para el control en San Pío y todo el sector de Cabecera”.

Por otra parte, el Concejo de Bucaramanga también ha hecho un llamado a la Administración por la intensa problemática de invasión de espacio público, enfatizando en “que no ven avances, sino al contrario, retroceso en la defensa de los corredores que pertenecen a todos los habitantes de la ciudad”.

Algunos de los corporados manifestaron que Bucaramanga ha ido perdiendo terreno en este tema.