Menú de categorías

Tendencias

Ocho claves sobre la migraña, uno de los 300 tipos de dolor de cabeza

Si el dolor es persistente y existe sospecha de una enfermedad subyacente de mayor severidad, es necesario otro tipo de estudios como una tomografía. – Banco de Imágenes/GENTE DE CABECERA

Teniendo en cuenta que esta semana se conmemoró el Día Mundial contra la Migraña, la Asociación Colombiana de Neurología da a conocer 8 claves que se deben saber sobre esta enfermedad.

1. Edad. Si bien esta condición ocurre con mayor frecuencia en los adultos, es posible que las personas en edades extremas, menores de 10 y mayores de 60 años, puedan tener migraña.

2. Género. Tanto hombres como mujeres pueden sufrir de migraña. Sin embargo, por razones asociadas a los estrógenos, la principal hormona de las mujeres, esta condición médica es más frecuente en el género femenino.

3. Menstruales. Debido a que este proceso natural de las mujeres se relaciona directamente con los niveles sanguíneos de hormonas, este tipo de dolor de cabeza se presenta en parte de la población femenina, durante o días antes del ciclo menstrual.

4. Complicaciones. Aunque esta enfermedad es erróneamente considerada como benigna, en algunos pacientes se presentan ciertas complicaciones; la más importante, la cronificación del dolor. Esto significa que, luego de tener episodios ocasionales de dolor, los pacientes sufren de migraña al menos la mitad del tiempo, haciendo que se afecte de forma notable su calidad de vida.

5. Los síntomas acompañantes. El más importante y reconocido es el dolor, el cual es por definición de alta intensidad. Se acompaña regularmente de náuseas y vómito, junto con intolerancia a la luz y a los sonidos intensos. Además, en algunos pacientes se presenta un fenómeno conocido como aura, el cual se caracteriza por la aparición de destellos visuales, adormecimiento corporal y alteración para pronunciar las palabras.

6. Duración de ataques. Los síntomas pueden durar entre 4 y 72 horas. El aura dura usualmente entre 5 y 60 minutos. Si estos se prolongan por un período mayor, es necesario descartar complicaciones asociadas a la migraña.

7. Tratarla en casa. Se recomienda durante un ataque, buscar un lugar oscuro, sin ruido y tomar un analgésico de venta libre, el cual puede ser utilizado de manera ocasional. Si los ataques se hacen frecuentes, es aconsejable la consulta médica.

8. Tomar analgésicos de forma frecuente. Esta es una de las principales causas para que las migrañas pasen de ser ocasionales a convertirse en dolor frecuente.

Aunque los analgésicos brindan alivio, es posible que tomados de forma habitual permitan que el dolor regrese con mayor frecuencia y genere dependencia y tolerancia a estas sustancias.