Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

Óscar y René, dos historias de emprendimiento local

Redacción

Gente de Cabecera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La revista Gente de Cabecera abre un espacio para resaltar el talento de los habitantes del sector que con sus ideas de emprendimiento aportan al desarrollo de la ciudad.

En esta oportunidad presentamos las historias de Óscar Uribe del barrio Pan de Azúcar, quien decidió trabajar con el fin de mejorar la experiencia de montar bicicleta y René Rincón, un emprendedor que tras vivir una experiencia de vida en el exterior, decidió regresar a Colombia para exaltar a través de un restaurante las raíces de la comunidad latina.

Óscar diseña y fabrica guardabarros para bicicletas

Óscar realizó el lanzamiento de su marca durante la semana de la bicicleta, celebrada en abril de 2018. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Óscar Uribe Núñez es un bumangués de 33 años, quien a raíz de su pasión por el uso de la bicicleta consolidó una idea de negocio que aporta al beneficio de las personas que como él practican el ciclismo por deporte o afición en Bucaramanga.

La idea de negocio de este administrador de empresas consiste en el diseño y fabricación de guardabarros delanteros para bicicletas de montaña, que además de evitar la salpicadura de agua y barro al ciclista, protege la bicicleta de materiales dañinos.

“Cuando montaba bicicleta y llovía, todo el agua me salpicaba en la cara, lo que me hacía perder la visibilidad. Por esa razón vi la necesidad de instalar un guardabarros en mi bicicleta, pero no encontré en el mercado uno que cumpliera con las características que buscaba, los que se asemejaban debía importarlos”, aseguró Óscar.

Fue esa necesidad la que lo impulsó a trabajar en compañía de uno de sus primos en el diseño y fabricación de los primeros prototipos de guardabarros para sus bicicletas, a mediados del 2017.

“Empezamos a trabajar en la creación del diseño, y a mirar la posibilidad de material para la fabricación. A pesar de que nos inspiramos en diseños ya pre establecidos, intentamos hacer unas mejoras para crear un guardabarros mucho más fácil de adaptar a la bicicleta”, explicó Uribe.

Después de hacer varias pruebas y tener la seguridad de que su idea funcionaba, Óscar decidió empezar con la comercialización de su producto a través de las redes sociales bajo el nombre de ‘Ozjo: Mudguard’.

“Lanzamos el producto durante la semana de la bicicleta y ha tenido una buena acogida por su practicidad. Además que tenemos un factor diferenciador y es que ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de acceder a un diseño personalizado”, agregó Uribe.

En la actualidad, ‘Ozjo: Mudguard’ trabaja en la creación de un guardabarros para la llanta trasera que cumpla con funciones similares a las que cumple el delantero. Los interesados en conocer más de este proyecto pueden seguirlo en Facebook e Instagram como @OzjoMudguard.

La experienciade ser emprendedores algo queal comienzo generatemor. Pero conperseverencia yconfianza en Dioscualquier proyecto se hace posible

René, socio – propietario de Trinidad, Casa Latina

Trinidad, Casa Latina, busca llevar a sus clientes la sensación que ofrece el “calor de hogar”. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

René Rincón Guerrero es un comunicador social, quien desde su etapa de estudiante sintió interés por ir más allá de lo convencional.

Fue precisamente ese deseo el que lo llevó en 2005 a desarrollar sus prácticas profesionales en Israel, un país que le ofreció una perspectiva diferente de la vida.

Tras terminar su periodo de prácticas profesionales decidió mudarse a Londres, en donde en compañía de Orlando Mancini trabajó en varios proyectos de comunicación para la comunidad latina que residía en el país inglés.

De esas experiencias resalta la conformación de “En Contacto TV”, el primer programa de televisión para latinos de Inglaterra, del cual fue el productor y presentador.

Además, recuerda que mientras desarrollaba sus proyectos televisivos, también se dedicaba a la producción de fiestas latinas en Londres, oficio que le permitió llevar a artistas latinoamericanos a presentar sus shows en ese país.

Sin embargo para el 2012, tras obtener su ciudadanía inglesa, los deseos de compartir de nuevo con su familia hicieron que regresara a Colombia. “La experiencia de estar tanto tiempo fuera del país me sirvió para darme cuenta de la falta de calidez humana que se vive fuera de casa, y eso sumado a las experiencias obtenidas en Israel y Londres me impulsaron a desarrollar una idea de negocio en la que se representara la esencia de la cultura latina en un solo lugar”, explicó Rincón.

Fue así como en octubre de 2015 nació Trinidad, Casa Latina, un proyecto colaborativo en el que puso en práctica el sin número de experiencias adquiridas en el exterior, ofreciéndole a sus visitantes la posibilidad de encontrar el concepto de un restaurante, un bar y una discoteca latina en un solo lugar.

Emprender en Colombia no es fácil. Sin embargo, es una experiencia  enriquecedora y de la que se aprende algo nuevo cada día