Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Denuncian abusos en una tienda del barrio La Floresta

La Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Secretería del Interior son las entidades responsables de hacer cumplir las normas de este tipo de establecimientos. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Varios son los vecinos del barrio La Floresta de Bucaramanga que denuncian sentirse afectados por lo que consideran un “abuso” por parte de una tienda ubicada en la calle 63 entre carreras 45 y 48 de este barrio de la ciudad.

Los residentes de este sector aseguran que existe una venta incontrolada de bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche, especialmente los fines de semana, lo que genera molestias.

“Esta situación se registra con frecuencia los fines de semana y ocasionalmente los días entre semana, afectando la tranquilidad de los residentes de esta zona, quienes debemos soportar el ruido y desorden que producen las personas que consumen el licor, prácticamente en la calle”, denunció uno de los vecinos, quien pidió la reserva de su identidad.

Aunque aseguran que en reiteradas ocasiones han denunciado el hecho ante la Policía del CAI de Terrazas, no han evidenciado que se tomen medidas efectivas que les devuelva la tranquilidad que merecen.

“Siempre se llama a la Policía, ellos vienen pero pareciera que no se hace el respectivo procedimiento, pues nos hemos dado cuenta que tan solo piden bajar el volumen y se van. Nunca hemos visto que aplique, por ejemplo, las sanciones dispuestas en el Código de Policía y Convivencia”, agregó otro de los afectados.

Es por eso que la comunidad se pregunta qué autoridad regula este tipo de establecimientos y piden se les brinde una solución al respecto.

¿Qué dice la norma?

Mediante el Decreto 095 del 2017 la Alcaldía de Bucaramanga estableció los horarios de funcionamiento de los establecimientos comerciales en la ciudad. Para el caso, la norma determina que el horario de funcionamiento de una tienda es de 6:00 a.m. a 11:00 p.m., y solo se permite la venta y consumo de cerveza, siempre y cuando no se trate de un sector meramente residencial.

Funcionarios de la Secretaría del Interior de Bucaramanga recordaron a la comunidad que al evidenciar este tipo de situaciones están en toda la libertad de denunciar ante la Policía, quienes a través del Código Nacional de Policía y Convivencia están habilitados para sancionar este tipo de irregularidades.

En ese sentido, las tiendas que vendan bebidas alcohólicas después del horario permitido por el decreto municipal o que desarrollen actividades diferentes a las registradas en el objeto social de la matrícula o registro mercantil, podrían ser sancionadas de acuerdo con el artículo 92, que regula el cumplimiento de la normatividad que afecta la actividad económica, con una multa de cerca de $800 mil, además del sellamiento temporal de su negocio que va de tres a seis días.

“Una vez la Policía haga la respectiva sanción al establecimiento, está en la obligación de reportar la situación ante la Secretaría del Interior para hacerle seguimiento al local. En caso de reincidencia se evalúa la posibilidad de hacer el sellamiento permanente”, agregaron los funcionarios de la Secretaría del Interior.

De la misma manera, las personas que consuman bebidas alcohólicas en zonas de espacio público, pueden ser sancionadas según el artículo 140, en el que se estipulan los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público. Esta infracción puede acarrear una multa cercana a los $200 mil, correspondiente a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.

¿Sabía qué…

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial de Bucaramanga, dentro de las tiendas se permite la venta y consumo de cerveza como única bebida alcohólica, sin que esta sea la actividad principal y siempre y cuando no se trate de un sector residencial tipo 1?

¿Qué dice la Policía?

Al respecto la sargento Alba Silva, del CAI de Terrazas, aseguró que tendrá en cuenta la solicitud de la comunidad referente al establecimiento comercial en específico, con el fin de aplicar los correctivos necesarios.

“Invitamos a la comunidad a que en el momento que se repita este tipo de situación, haga la respectiva denuncia para proceder hasta el lugar nuevamente y revisar el caso en específico, con el fin de evitar hacer una aplicación de la norma de manera arbitraría. Sin embargo tendremos en cuenta el caso particular de este local”, anunció la Sargento Silva.

La revista Gente de Cabecera intentó contactar en reiteradas ocasiones al propietario del establecimiento para conocer su postura frente a las denuncias de sus vecinos, pero al conocer la razón de la llamada colgaba.