Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Locales comerciales de ‘Cuadra Play’ bajaron los niveles de ruido

Entre las acciones que implementaron los propietarios de los negocios para aislar el ruido está la instalación de una contrapuerta, secciones de vidrio templado y cámara de contención de ruido. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Redacción

Ante las reiteradas solicitudes de la comunidad, los propietarios de más de 30 locales comerciales ubicados en el sector conocido como ‘Cuadra Play’, en el barrio Cabecera del Llano, realizaron las adecuaciones requeridas para cumplir con los niveles de ruido permitidos.

Dichos trabajos se cumplieron luego de los compromisos concertados entre la Alcaldía de Bucaramanga, los propietarios de los establecimientos y los vecinos del sector, quienes eran los más afectados por los niveles excesivos de ruido en horas de la noche.

Henry Andrés Sarmiento Sierra, subsecretario de Medioambiente de Bucaramanga, señaló que el ruido había desencadenado una serie de quejas y acciones populares que obligó a la Alcaldía a regular esta situación en el sector.

Por ello, desde hace más de ocho meses empezaron las mesas de trabajo que hoy ya muestran los resultados para tranquilidad de los vecinos.

“Hoy podemos decir que todos los establecimientos de la calle 48 con carrera 34 y 35 están al día, todos poseen sistema de aislamiento acústico y esto nos lleva a decir que tenemos un sector donde los niveles de ruido respetan la norma, permiten el libre desarrollo y goce de los ciudadanos, pero sobre todo es armónico con el medioambiente y la convivencia”, precisó el funcionario.

Las autoridades confirmaron que la zona de ‘Cuadra Play’ cumple con los niveles de ruido permitidos y está por debajo de los 70 decibeles.

El Subsecretario de Ambiente también informó que en la intervención se logró subsanar otro tipo de condiciones relacionadas con la higiene e infraestructura que garantizan el correcto desarrollo de esta actividad económica.

Además, dio a conocer que los controles a los establecimientos se realizarán constantemente con el fin de asegurar que se mantengan las condiciones adecuadas de funcionamiento que permita la buena convivencia y armonía de los vecinos y comerciantes.

Por su parte, Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera, se mostró satisfecha con la medida y aseguro que seguirán trabajando para “recuperar a Cabecera”.

“Nos alegra que los comerciantes hayan acatado las peticiones que la comunidad les ha hecho a este sector económico, para convertir a Cabecera en un lugar de sana convivencia para todos.

“Esperamos seguir contando con el apoyo de las autoridades y de paso hacemos un llamado a la Dirección de Tránsito para que nos ayude a regular el tráfico en esta zona en horas de la noche y así seguir mejorando”, manifestó Flórez.

Finalmente Daniel Santiago Duarte, representante de Asobares Santander, organismo que agremia a los bares de ‘Cuadra play’, manifestó que tras ocho meses de trabajo se logró cumplir con lo exigido por la Alcaldía y la comunidad en cuanto al tema de seguridad y del ruido.

Sin embargo, pidieron a las autoridades la regulación de otros locales del mismo tipo para que cumplan con las mismas condiciones.

“La ciudadanía ya puede estar tranquila porque las emisiones se redujeron notablemente, pero pedimos el derecho a la igualdad, porque esto ha reducido las ventas y es necesario que los demás sectores donde hay sitios de este tipo también cumplan con la norma. Nosotros somos los únicos y eso en este momento nos pone en desventaja”, concluyó Duarte.

Los comerciantes de ‘Cuadra play’ piden que se regulen otros sitios con ruido y sillas en la calle en la ciudad.