Menú de categorías

Periodista del Barrio

Molestias por mala disposición de escombros en Pan de Azúcar

Uno de los casos puntuales que reporta la comunidad se registra en la calle 52 entre carreras 54 y 55. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Residentes de Pan de Azúcar

Periodistas del Barrio

Los residentes de Pan de Azúcar denunciamos la falta de cultura ciudadana de algunas personas que realizan obras en nuestro sector y no disponen adecuadamente de los residuos de construcción, sino que por el contrario los dejan abandonados en andenes y zonas verdes del sector.

Tal como sucede con estos escombros abandonados en la calle 52 con carreras 54 y 55 frente al Polideportivo del barrio, por parte de las personas que construyen un edificio residencial. Esa situación se registra desde hace varios meses que inició la obra, y no se han recogido.

Estos desechos, además de generar un mal aspecto a nuestro barrio, obstaculizan el paso de peatones cuando se dejan abandonados sobre los andenes.

Vea también: Con arte y civismo embellecieron el parque de Conucos

Pedimos a las autoridades estar más pendientes para aplicar las respectivas sanciones ambientales que se disponen en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

Nota de  La Redacción

La Policía Nacional es el ente responsable de imponer las respectivas sanciones a quienes arrojen desechos como escombros en sitios públicos o privados, de acuerdo con el artículo 111 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Es decir, quienes arrojen basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado, pueden ser sancionados con comparendos pedagógicos o con multas de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que corresponde a cerca de $820.000.

Al respecto, la Policía Metropolitana de Bucaramanga invitó a la comunidad a denunciar este tipo de infracciones al CAI más cercano, para poder aplicar el Código de Policía.

En este caso los habitantes del barrio Pan de Azúcar pueden hacer su denuncia a la línea del CAI de Terrazas 6470847 o al número celular del cuadrante del sector 301 346 1839.

Le puede interesar: Reportan muerte de zarigüeyas en Altos de Pan de Azúcar

Por su parte, sobre el caso puntual de los escombros abandonados en la calle 52 con carreras 54 y 55, la revista Gente de Cabecera consultó a los representantes de la obra y aseguraron que en los próximos días recogerán los desechos.

“No se han recogido porque no ha terminado la obra, pero tan pronto terminen se retirarán. No sabíamos que estaban causando molestias a la comunidad”, aseguraron.

¿Qué hacer con los escombros?

Abigail Leon Nieves, subgerente Administrativa de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, explicó que el dueño de la obra es el responsable directo de la disposición final de este tipo de residuos que no son catalogados como ordinarios, y por tanto requieren de un tratamiento diferente.

“Las personas deben hacerse cargo de los escombros que resulten de sus construcciones y disponerlos en las escombreras autorizadas para tal fin. Tengo entendido que en la ciudad existen dos”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, agregó que “la Emab ofrece el servicio de recolección de escombros si la persona lo solicita ante la línea limpia 6460666. En ese caso se hará un cobro por el servicio dependiendo la cantidad de material”.