Menú de categorías

En estas calles, Portada

Obras finales del Intercambiador de Fátima tardarían tres meses

El intercambiador de Fátima tenía un valor inicial de obra de $44.965 millones e interventoría por $3.597 millones. Tiempo después, la Alcaldía de Floridablanca le hizo una adición por $7.879 millones, y la Gobernación le sumó $9.671. A la fecha la obra cuesta $66.112 millones. – Miguel Vergel / GENTE DE CABECERA

Pese a que el pasado 30 de diciembre de 2019 la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Floridablanca inauguraron el intercambiador de Fátima, esta obra no se encuentra del todo terminada, razón por la cual no ha sido puesta al servicio de la comunidad.

Es por esto que algunos de los residentes de la comuna 16 de Bucaramanga, que se verían beneficiados con esta obra de movilidad, se preguntan cuándo podrían utilizarla.

Vea también: Intercambiador de Fátima estaría listo antes de finalizar diciembre

Sobre este tema, el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, confirmó que la obra tiene    nos trabajos pendientes que impiden su entrega total.

“La obra no ha sido inaugurada. La anterior administración realizó un acto de entrega parcial, por lo que aún no está el puente en uso. El avance de los trabajos llega al 90% y el tiempo estimado de terminación es de tres meses, sin embargo, se estima menos para su puesta en funcionamiento”, señaló el mandatario.

Moreno explicó además, que para poder continuar con los trabajos es necesaria la contratación de la interventoría.

“El contrato de interventoría debe ser adicionado por la Gobernación para poder reanudar las obras. Una vez la Gobernación adicione los recursos se reanudarán las obras. Por ahora no tenemos fecha exacta para que eso suceda, a pesar que hemos elevado la solicitud a la secretaría de infraestructura departamental, quienes deben cursar ese trámite, por lo que esos tiempos dependen de la gobernación”, agregó el Alcalde de Floridablanca.

Dato

De acuerdo con el alcalde de Floridablanca, las obras faltantes corresponden a temas de urbanismo, pavimentación, señalización, terminación de estabilización talud San Bernardo y de la conectante Alto Viento II.

¿Qué dice la Gobernación?

Al respecto, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez Cancino, confirmó que las obras se suspendieron a finales del año pasado, y el contratista solicitó un tiempo adicional de tres meses para su terminación. No obstante, los trabajos no se han podido retomar porque la administración de Didier Tavera no prorrogó los contratos de interventoría, cuya segunda adición en tiempo y en dinero se venció el pasado mes de diciembre.

Lea además: Con túnel ecológico buscan proteger fauna silvestre

“Hasta esta semana le dieron las facultades al gobernador Mauricio Aguilar para contratar, y él a su vez las otorgó a las secretarías. En estos momentos estamos revisando el proyecto para actualizarlo y proceder con la contratación de la interventoría para el tiempo faltante”, aseguró Rodríguez Cancino.

El funcionario aseguró que el tiempo de contratación de la interventoría puede tardar hasta un mes, por lo que las obras estarían paralizadas durante ese periodo de tiempo.