Menú de categorías

En profundidad

Así ven los ex alcaldes el crecimiento de Cabecera

¿Cómo era Cabecera hace 13 años? ¿los mandatarios de esa época imaginaban que para 2010 este sería uno de los sectores más comerciales de la ciudad? ¿Qué le hace falta al sector?
Cuatro ex alcaldes de Bucaramanga hablaron con Gente de Cabecera sobre el notable crecimiento urbanístico y comercial que ha tenido esta zona de la ciudad. además dieron sus puntos de vista de lo que hace falta y propusieron soluciones a problemas que a la par ha traído el incremento de construcciones en el sector.
Honorio Galvis 2004-2007
Aunque en cuatro años no se puede proyectar el crecimiento de una ciudad, desde mi gobierno se veía el crecimiento de Cabecera, que de ser una zona residencial pasó a ser comercial. la mayoría de interesados en vivir en el sector se han desplazado a las carreras 39 40 y 41, en espacios más amplios, sin embargo en Cabecera el problema de las calles estrechas es cada vez más perjudicial, hay congestión permanente y se pierde mucho tiempo para pasar de una cuadra a otra.
Se debe cambiar la cultura en los bumangueses, de parquear donde quieren o frente al sitio a donde quieren llegar. el problema de las calles no tiene solución a corto plazo, dado el caso el Municipio debería comprar predios para ampliarlas y como se ven las cosas, por ahora es una inversión imposible.
Luis Fernando Cote Peña 1998-2000
Según dijo desde su época se veía la zona con equilibrio urbano y ambiental. en este gobierno se construyó el parque la Flora, se hizo la reparación del parque san Pío, como dos pulmones para la zona y lugares de aprovechamiento para los residentes. el desarrollo altamente densificado del sector debería tener límites, pues tiende a ser desbordado. se construye con exceso ‘hacia arriba’ sin tener en cuenta que el desarrollo vial y de zonas verdes no va con la misma velocidad.
En cuanto al comercio, Cabecera ha tenido desarrollos importantes en el sector privado que han permitido la construcción de centros y almacenes importantes. sin embargo recalcó que se debería hacer una revisión y estudio de peatonalización de zonas que permita a los ciudadanos caminar libremente y que además se incrementen las zonas de parqueos, porque este es quizá el problema más grave que tienen quienes visitan la zona.
Alberto Montoya Puyana 1988-1990
La densificación es un problema que se veía venir desde la época en que administré Bucaramanga. se construyen muchos edificios altos sin tener en cuenta factores como la insuficiencia de vías. Para disminuir un poco esta problemática sería pertinente corregir el Plan de ordenamiento Territoria en el que se intensifiquen las condiciones en este crecimiento y se vean las posibilidades de ampliar las vías en la ciudad.
Teniendo en cuenta que no hay calles por dónde circular, también es necesario reforzar los esquemas de control para que los conductores no sigan estacionándose donde les antoje, porque el problema de indisciplina en este aspecto es de todos, de motociclistas, taxistas, busetas y particulares. Controlar no es fácil, pero hay que hacerlo.
Jaime Rodríguez Ballesteros 1993-1994
Desde hace muchos años, como en muchas ciudades, Bucaramanga está creciendo verticalmente, sobre todo en el sector de cabecera y de una manera desproporcional. esto por ende ha aumentado el flujo vehicular en la zona, pues tengamos en cuenta que de un edificio residencial pueden salir a las 8:00 de la mañana hasta 10 carros. si sumamos todos los que a esa hora sale n de la zona, de todos los conjuntos, justificamos los trancones que a diario vemos. Por eso es importante que si cada día se construye más verticalmente, esto debe ir de la mano del desarrollo vial de la ciudad.
No podemos seguir con las mismas vías de hace 15 años, porque la población ha aumentado alrededor del 50 por respecto a esa época. una solución sería el aumento del perímetro urbano por el  sector de La Flora donde sería viable un anillo vial que atraviese cabecera y llegue al norte de la ciudad. Que se
piense no en una solución inmediata, sino que deje una utilidad de 20 a 30 años.
¿Le ha afectado de alguna manera el crecimiento que ha tenido Cabecera en los últimos años?

Gustavo Hernán Patiño: “El crecimiento es bueno, pero faltan más estrategias para facilitar la movilidad ya que este es un corredor importante tanto para los centros comerciales como para los conjuntos residenciales y demás. El caso más grave por ahora son los trabajos realizados sobre la carrera 36 han sido muy lentos y sin concluir”.
Patricia Peña: “De pronto con la falta de parqueaderos, porque los clientes vienen y no tienen dónde dejar el carro. Pero al contrario, como comerciantes nos parece mejor, porque esto atrae más gente a comprar en la zona”.
Ana JuditH torres: “El crecimiento trae consigo más gente, más carros y de paso más vendedores. De pronto el aumento de ambulantes y la invasión del espacio público afecta, sin embargo, esto es más un problema social al que las autoridades tienen que buscarle una solución pronta”.

2 Comentarios

  1. Quiero recordarles que se les olvido entrevistar al unico
    Alcalde que realmente hizo obras utiles y duraderas en esta ciudad, que ingratitud……..con el Dr. Ibanez, gracias, Kyara

  2. Por favor yo pediría que en el sector de Cabecera carrera 36 con calles 48 y 49 se arreglaran y se ampliaran los andenes y se quitaran los estacionamientos y también se eliminaran las licorerias.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*