Menú de categorías

¿Qué pasa?

Forje hábitos y desarrolle los gustos

Niños Jugando Squash

Llegaron las vacaciones y con ellas la preocupación de muchos padres de familia que no saben con claridad qué tiene que hacer con sus hijos durante esta época.

En muchos clubes e instituciones ofrecen las tradicionales vacaciones recreativas. Otras incluso, como el Banco de la República, ofrece cursos de manera gratuita. Sin embargo, no todas las familias optan por estas actividades o los mismos hijos prefieren quedarse en casa.

Por tal motivo, Gente de Cabecera habló con Marcela Bermúdez, fonoaudióloga y docente universitaria, quien ofrece algunos consejos sobre qué hacer con un estudiante en casa.

Creando hábitos

Para Marcela lo más importante durante esta época, si los niños o jóvenes se van a quedar en la casa, es que los hábitos no se pierdan y que se establezcan horarios.

Por ejemplo, así como había horarios para estudio se deben mantener así sea para fortalecer temas en los que la persona esté interesada. “Es claro que no se deben levantar igual de temprano, pero no deben perder todas las actividades que se hacían” afirma la profesional.
Para conseguirlo de la mejor manera se deben establecer horarios donde se deje espacio para el ocio, pero donde se desarrollen algunos de los talentos o del gusto de los jóvenes.

Un buen método es que cada actividad no dure más de una hora y media, incluyendo en la que se ve televisión, para que el niño no se aburra de lo que hace. Para los más jóvenes también algunos clubes e instituciones programaron sus vacaciones recreativas que tienen por característica común incentivar el deporte, las actividades culturales y el fortalecimiento de valores. Gente de Cabecera publica algunos de estos cursos.

Club Campestre

Programadas desde el 6 hasta el 17 de diciembre están diseñadas para niños de los 3 a los 12 años, divididos en dos grupos que estarán desde las 9 a. m. hasta las 5 p. m. Tendrá deporte, cultura y arte, pero en especial busca desarrollar valores como el amor por la familia, por Colombia e incluso por la naturaleza. Los niños deben ser socios o presentados de socios.

Ruitoque Golf Country Club

Por su parte, Ruitoque busca incentivar en los más jóvenes la cercanía con los diferentes deportes. Se manejarán otros horarios en deportes como patinaje, natación, tenis y golf.

Club Unión

En una mezcla de actividades que unen deporte y arte (como pintura, danza, tinta, etc.) e incluso visitas a la Gabriel Turbay, el club tiene abierta sus inscripciones para todos los niños hasta 14 años que quieran asistir.

Comfenalco

Dirigido a niños de 3 a 12 años (dividido en dos grupos) Aventurarte de Comfenalco comienza el próximo 1 de diciembre y va hasta el 14 del mismo mes. Tendrá actividades culturales, artísticas y pedagógicas entre la que se incluye un campamento en su sede recreacional para los más grandes. Banco de la República Dos actividades diferentes y de manera gratuita ofrece esta institución.
Se necesita hacer inscripción previa. La primera (del 1 al 7 de diciembre) se trata de un taller de creación artística enfocado a la época de navidad para niños de 6 a 10 años. La segunda es un taller de expresión musical, el cual no tiene límite de edad, que se realizará del 13 al 17 de diciembre.

¿Qué se puede hacer?

Con los más pequeños se busca que las actividades generen algo de aprendizaje. Por eso, se puede hacer lo siguiente:

• Ver una película. Al final hacerle preguntas sobre el tema.

• Si hay un mayor preparar una receta para que aprenda a seguir pasos.

• Visitar sitios importantes de la ciudad.• Manualidades con plastilina, arena o arcilla.

• Actividades con material reciclado.

• Para los más grandes, si tiene algún hobby como la pintura, el dibujo (manga que está muy de moda) o algún otro fomentar esos espacios. Comprar algún libro sobre el tema o permitir la exploración del tema en internet.• Debido a que probablemente utilizará la mayor parte del tiempo en esta actividad, los padres deberán buscar herramientas que ellos puedan explorar para y después hacer un acercamiento preguntando cómo estuvo la jornada y qué ha aprendido.

1 comentario

  1. Necesito por favor, informacion sobre el taller de expresion musical del banco de la republica. Informacion como esta:

    – En donde dictarian los talleres.
    – Que actividades realizarian.
    – Horarios.

    Gracias por la informacion que me puedan dar.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *