Menú de categorías

Tendencias

Kindle, o el placer de leer

El kindle 3 tiene la capacidad de almacenar hasta 3.500 libros en formato digital

El kindle 3

Con una propuesta que le quitaría el sueño a cualquier amante de la lectura, Amazon llega con Kindle para entrar con fuerza en la era de libros digitales.

Para el caso del Kindle 3 es ya un lector profesional o “E-reader”.

Se trata de un aparato diminuto, muy liviano, del tamaño aproximado de una agenda, pero con un cuarto de su grosor y peso, y capaz de almacenar más de 3.500 libros digitales.

Nuevas ventajas

Además de liviano, consume muy poca batería: en modo de lectura con el WiFi prendido, puede durar fácilmente una semana sin necesidad de recargarse, y al menos un mes en modo de bajo consumo o “stand by”.

El secreto (y la diferencia frente a otros dispositivos) está en su pantalla, o mejor, en la falta de ella. El Kindle utiliza como pantalla una hoja pequeña, de 6 pulgadas diagonales, de lo que se conoce como «papel electrónico» desarrollado por la firma e-Ink.

La diferencia con las pantallas está en la forma en que trabaja. Este «papel electrónico» se compone de «granos» muy pequeños que contienen partículas blancas y negras flotando sobre un fluido líquido. Con cierta carga eléctrica, las negras suben y son visibles, mientras las blancas bajan y no se ven. Con la carga contraria, sucede el efecto contrario.

Lo que esto implica en términos de uso, es que el dispositivo solo consume energía notable cuando se «refresca» la pantalla con una nueva imagen, y luego, mantener la imagen requiere un consumo infinitamente inferior. De ahí la larga vida de su batería.

Además no produce reflejo, y es perfectamente legible en plena luz del día.

Para viajar es una gran opción debido a su poco peso, que cabe en el equipaje de mano, la larga duración de su batería y la capacidad para almacenar libros comparado con el peso que ocuparían en papel.

Además tiene la capacidad de leer (en excelente Inglés, voz masculina o femenina) los libros o documentos abiertos, lo que sirve para el aprendizaje de este idioma, o para aquellos con problemas de visión.

Igualmente puede este kindle colocar una música de fondo mientras se lee, y también tiene la posibilidad de visualizar archivos PDF que se descargan directamente del computador personal.

Cifras

El Kindle grande, la versión DX

El Kindle grande, la versión DX

U$139 es el costo del Kindle, que con impuestos y envío en Colombia serían unos $350.000.

U$379 es lo que cuesta la versión DX, con una pantalla de 9,7 pulgadas. (Unos $950.000 en Colombia)

5 millones de dispositivos kindle en el mundo se pueden haber vendido.

Rápido y fácil

Una gran ventaja en países como el nuestro es la inmediatez.

Antes conseguir un buen libro en la tienda de Amazon tomaba unas dos o tres semanas en llegar acá. Ahora, si está disponible la versión kindle en Amazon, el libro se descarga (vía Wi-Fi) en un par de minutos a lo sumo. Incluso puede llegar a ser más económico pues no se utiliza el papel de la impresión.

El surtido es bueno, pero no completo. Amazon habla de 810.000 libros disponibles en su sitio en este formato, la gran mayoría están en inglés. Así que los últimos y exitosos libros en español, que consiguen en la librería de costumbre, no necesariamente están disponibles en kindle.

Algunos inconvenientes

El kindle en su tercera versión

El kindle en su tercera versión

Para lograr sus beneficios se han limitado algunos aspectos:

* Falta de video. Tiene un límite de velocidad en que se pueden cambiar las pantallas y este límite no permite la ilusión de movimiento continuo, de 30 cuadros por segundo, de un video.

* El número de niveles de grises es limitado. La hoja de Kindle permite 16 niveles, suficientes para un libro, pero muy bajos para un detalle de una foto. En comparación la pantalla del ipad y de muchos otros dispositivos permite 256 niveles de gris y millones de color.

* Leer libros que tengan muchas gráficas o la captura de pantalla de algunos programas, no es lo mejor. Al parecer le bajan demasiado a la calidad de las gráficas, más los limitantes en resolución y en niveles grises, lo que resulta en imágenes borrosas y pixeladas.

* Su pantalla tampoco es táctil. Así que no intenten mover el cursor del kindle con los dedos sobre la pantalla, a lo que si nos tiene acostumbrados ahora el mercado de los «tablets».

Si lo que desea es navegar en Internet, consultar su correo y además leer libros, el ipad y sus similares deben ser la mejor opción.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*