Menú de categorías

¿Qué pasa?

En la 40, la protesta sigue en pie

Las pancartas las pusieron esta semana en algunas viviendas.(Fotos: Tatiana Celis).

Tres semanas llevan protestando los habitantes de la carrera 40 entre calles 46 y 48 por el fallo de una Acción Popular que pide la ampliación de andenes en la zona. Esta orden afectaría los frentes de las viviendas que según los residentes, son propiedad privada.

Han pasado ya tres semanas y la situación para los residentes de la carrera 40 entre calles 46 y 48 parece no tener luces de una solución.

Desde el día en que llegaron obreros de Construcol a romper los andenes de la cuadra, atendiendo al cumplimiento de una Acción Popular, las respuestas son inciertas.

Doris Manosalva De La Rosa, abogada y una de voceras ante la Alcaldía en nombre de la comunidad, precisó esta semana que siguen a la espera del Derecho de Petición que presentaron el pasado 3 de octubre.

“Hasta el momento se suspendió la obra. Fuimos el martes (18 de octubre) a hablar con la Juez que recibió la Acción Popular y sigo sin entender por qué se realiza todo esto. Allí el secretario de Infraestructura dijo que suspendía la obra y que iba a hacer estudios de cada inmueble para continuar con el proyecto de recuperación de espacio público, pero hasta el momento tampoco han ido al barrio. No nos queda más por ahora que esperar”, manifestó De La Rosa.

Mientras llega una respuesta, la carrera 40 seguirá en protesta, como lo hicieron desde esta semana con la izada de la bandera de Colombia en las ventanas de sus casas y pancartas en las que reclaman sus derechos al respeto a la propiedad privada.

Pero, ¿de dónde y desde cuándo está el problema? Gente de Cabecera habló con los propietarios del inmueble del cual se desprendió la orden del Juzgado Once Administrativo de intervenir los andenes.

“Hemos gastado mucho dinero en reformas”

Esta es la casa a la que han tenido que hacer varias modificaciones desde 2006

Carlos De La Peña es uno de los habitantes de la carera 40 # 46-121, la vivienda de la que se desprendió tal decisión.

“En 2007 el señor Daniel Villamizar presentó una Acción Popular en la que decía que nuestra casa no tenía los espacios que tenían las casas vecinas. Reclamó que los andenes que están al frente de la rampa del garaje no estaban adecuados como andenes.

«Atendimos a esta orden y entonces nos tocó pagarle al señor 7 millones de pesos y 3 millones de pesos al Municipio, en total nos tocó sacar 10 millones de pesos”, dijo De La Peña.

La entrada al garaje de la casa 46-121 se vería gravemente afectada con la ampliación del andén.

Pese al pago de la multa, en 2009 una vez más recibieron una carta de la Secretaría de Infraestructura en la que les decían que no cumplían con los espacios verdes y la zona de los peatones y tuvieron que reformar el frente de la casa.

“En esa ocasión nos dijeron que debía ser un jardín diferente. Ante esto mi papá les dijo: “Ustedes como Alcaldía deben saber cómo se hace bien, pues háganlo ustedes y yo corro con los gastos de las obras”.

Y así fue. Pero fue tan deficiente el trabajo que hicieron que lo dejaron a medias y nos tocó una vez más sacar dinero del bolsillo hace 6 meses y arreglar el frente, que esta vez fueron más de 3 millones de pesos”.

La familia De La Peña ha invertido casi 15 millones de pesos en adecuaciones del frente y jardín de su casa.

“Lo que no entendemos es que si ellos ya tenían todo el esquema del Plan de Ordenamiento Territorial para esta cuadra ¿Por qué nos hicieron todo esto? ¿Por qué nos sacaron esa plata? ¿Por qué nos hicieron todos esos gastos? Y si eso ya estaba dentro del POT, ¿Por qué no escogieron esta casa como modelo para las otras del sector, si iban a aplicar la ley con todos ellos también? ¿Por qué ahora, una vez más, nos toca modificar el frente de la casa y correr con más gastos?

¿Por qué llegan con una carta y como si nada se meten en nuestras propiedades a trazar una línea blanca para empezar a romper sin antes socializar el proyecto?

“Estamos bastante inconformes con estas decisiones porque a nadie le gusta que le toquen el bolsillo y hacerlos gastar tanta plata y eso es lo que han hecho con nosotros. Además se me hace extraño que hagan estas contrataciones preciso ahora en época  de elecciones, eso también hay que mirarlo bien”.

 ¡Un problema de todos!

La línea blanca que indica el límite de la demolición de andenes se mantiene intacta.

Con el trazo de la línea blanca y el rompimiento de los andenes para “ampliarlos”, los afectados son todos los residentes del sector.

“A mucha gente se le va a ir todo el frente de la casa, a algunos edificios se les van las escaleras de ingreso, se les dañan a otras los diseños de las casas y a la mayoría nos afecta la entrada a los garajes”, dijo De La Peña.

“Nosotros por ejemplo no sabríamos cómo entrar a la casa por el garaje, pues nos quitan casi dos metros. Nos toca reventar el garaje o no volver a guardar los carros acá y hacer de cuenta que ese espacio se perdió para garaje. La cuestión es que llegan, amplían los andenes, pero a nosotros los quedan problemas grandes”.

Con la bandera tricolor a la entrada de sus casas, los residentes de la carrera 40 se mantienen en protesta.

Con las pancartas la comunidad mantiene su voz de protesta.

Las pancartas las pusieron esta semana en algunas viviendas.

La entrada a algunos edificios también se vería afectada, por ejemplo con los garajes y zonas peatonales.

10 Comentarios

  1. Si los permisos de construccion de estos antejardines fueron aprobados por las autoridades competentes, estas autoridades actuaron con negligencia y los dueños pueden demandarlos y pedirle indemnizacion por su falta. En la Cra. 15 es posible que se este gestando una accion popular pidiendo su demolicion porque no respeta los 32mts de perfil vial de espacio publico segun el POT, y siguen concediendo licencias de construccion con perfil de 25 mts, ya empezaron a demoler una construccion y es posible que vengan otras mas por la 15 asi que pilas, porque la demolicion se tiene que hacer porque se tiene que cumplir la sentencia.

  2. A estos señores ignorantes ricos por que me imagino qeu se dedicaran a lso pollos vacas y huevos, pro qeu todo el que tiene plata en santader es un burro que se dedica a esos negoscios, de todas formas estos burros con plata no pueden pasar por encima de la justicia,,,, señor alcalde y gobernador hagase respetar, haga resptar la ley, tumbe todos esos andenes que son para el servicio publico,,, sino el dia de mañan van a ceer que la carrretera tambien es privada,

  3. Lo que hace falta es que el gobierno municipal se ponga los calzones en su puesto y les de el ultimatum, o dejan hacer las obras a las buenas o se hacen por las vias de la expropiacion. . . . . Tal cual.

  4. Por lo que veo en la imagen, el andén es lo suficientemente amplio para la circulación de los peatones(con 2 mts es lo que se maneja en todas partes), en mi opinión aquí lo que hay que investigar es a los empleados de la alcaldía que recibieron la plata, ya que no estudiaron el caso antes de recibir el dinero. Por otro lado como ya sacaron plata quieren seguir sacando plata. Planeación en donde está?

  5. Lloren todo lo que quieran, pero lo que viene es inevitable, el bien comun prma sobre el bien parrticula y si se tiene que hacer expropiaciones se hacen, porquue en primer lugar primero esta la movilidad y segundo el predio comienza desde la puerta de la casa.

  6. Quien es ese DANIEL VILLAMIZAR, un sapito que handa por ahi disque a recuperar el espacio publico, quien le paga? lo mismo a hecho en provenza, ¿porque no se va para otros barrios de estrato mas bajo? porque alli si sale aburrido, porque no puede sacarle la platica a los residentes.
    Desde que dejen zona de anden para transitar las personas, esta bien.
    No jodan tanto, santandereanos egoistas, envidiosos, no hacen sino mirar por donde pueden robar.

  7. «Los ricos también lloran»….. Buen titular. Mientras algunos sufren por no tener nadita que comer, otros hacen pataletas por lago que se veía venir.

  8. Los antejardines de las casas NO SON BIENES PRIVADOS, sino preguntele a los duenos de las casas si han pagado impuestos por esos metros adicionales que son los antejardines, segundo, si invierten sobre terreno que no es suyo y no tiene permiso pues senores construyeron en el aire, y perdieron esa inversion, tal como le paso a la Greystar y su inversion en el paramo, tercero, tampoco es que quedaran las casas como morideros, lo unico que pasara es que el angulo de entrada al parqueadero quedara un poco mas inclinado, dejen de chillar por algo QUE NO ES DE USTEDES ya que su terreno comienza en la puerta no en el anden. amen

  9. El derecho a la movilidad prima sobre el bien particular, ahi lo que toca es que el gobierno se amarre los calzones y de un ultimatum a los propietarios o que en su defecto coompre el pedazo de anden al precio que esta estipulado en el catastro.

  10. El título los referencia como si fuesen estudiantes o una protesta de gran trascendencia, los derechos de un libre transito de comunidad no pueden ser vulnerados por un grupo de particulares. Ese tipo de reformas deben ser consultadas a planeación municipal, ya que por sentido común es espacio público a no ser de que en las escrituras de propiedad se contemple que hasta esa zona es de propiedad de los particulares. Aún asi el derecho común primaria sobre ellos.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*