Menú de categorías

Tendencias

Póngase al día con la tecnología

A la hora de seleccionar el dispositivo ideal para usted recuerde que el mayor impacto de la tecnología debe ser la mejora de la productividad, incluso en el ocio.

Si usted es de los que compra el último dispositivo tecnológico del mercado, o si por el contrario, todavía no se ha atrevido a incursionar en el mundo de los teléfonos androides y las tabletas, ojo a las siguientes recomendaciones que podrían facilitarle la vida.

Gente habló con el ingeniero de Infraestructura y Telecomunicaciones Opo Herrera, conferencista invitado por la Asociación de Egresados de la Unab, Aseunab para dictar el seminario ‘Tecnologías móviles aplicadas a la productividad’ quien expresó su preocupación por la subutilización de estos dispositivos. “Para nadie es un secreto que en Colombia está creciendo el mercado de los dispositivos tecnológicos de última generación, el problema es  que no se están usando de manera adecuada. Lo importante es que las personas aprendan a aprovechar de la mejor forma sus dispositivos para que hagan sus vidas más fáciles, que es el objetivo por el que son creadas”.

Sea parte de la solución

“Hay una falta de sensibilización por parte del gobierno, de los fabricantes de tecnología y de las universidades con respecto al uso de estos dispositivos. La gracia no es comprar, es saber utilizar. La gente aún no quiere entender que hay algo más allá del Facebook, de enviar correos y de ver videos en Youtube. Estos dispositivos ofrecen una gran posibilidad y es la de convertirnos en personas ubicuas, esto quiere decir que podemos estar en todas partes al mismo tiempo”.

De acuerdo con el experto, la tableta Galaxy de Samsung es el gran competidor del Ipad de Apple.

El nativo digital antes de los 90’s

El experto en nuevas tecnologías explicó que cuando se habla de nativo digital se hace referencia “a las personas que nacieron después de 1995, gente que creció de la mano de la tecnología, no estoy de acuerdo con esa definición porque he conocido personas que nacieron en 2001 y aún no han visto un computador. Las generaciones anteriores tienen la misma capacidad de hacer de la tecnología su mejor aliado, su mejor medio de comunicación. El target (mercado) para los nuevos medios es el mundo entero, todos los procesos de la humanidad recaen básicamente en la tecnología y sus diferentes aplicaciones”.

 Producir y consumir

“Todos quienes consumimos tecnología somos prosumers o prosumidores, esto quiere decir que producimos y consumimos la noticia. Algo tan básico como las redes sociales permiten que los usuarios se conviertan en protagonistas de los medios y que también consuman lo que es producido por otros. La tecnología no tiene edad ni estrato, lo que hace es que uno se pueda comunicar mejor, se vuelva más productivo y que pueda invertir tiempo en cosas que antes no podía. Simplifica la vida”.

De acuerdo con el experto, la tableta Galaxy de Samsung es el gran competidor del Ipad de Apple.

Inglés, la primera barrera tecnológica

“Tenemos un gran problema que es el manejo del idioma inglés. La gente busca contenidos referentes a temas tecnológicos en español y son muy limitados. Lamentablemente en Colombia somos usuarios finales, esto quiere decir que somos quienes consumimos la tecnología ideada y generada en otras partes del mundo. Cuando alguien toma un dispositivo de cualquier tipo y se encuentra con que su contenido está en inglés, lo rechaza porque no lo entiende. Necesitamos más bilingüismo para que sea posible adecuarnos de mejor manera al mundo de la tecnología, que además dejó de ser un privilegio hace mucho para convertirse en una necesidad. Es necesario manejar un inglés técnico para entender, aprehender y adaptarnos, en conclusión, para comunicarnos mejor”.

Lo más pedido

De acuerdo con el ex instructor de Microsoft, Cisco y CompTIA, hay dos tendencias fuertes en el mercado de los dispositivos de última tecnología y “las dos convergen en movilidad, son las tabletas o tablets y los teléfonos inteligentes, androides o androids

“Muchas veces las personas comenten el error de comprar su dispositivo porque les parece más lindo, porque es el que está de moda o porque es el último que lanzaron al mercado. Actualmente, Apple con su Ipad junto a su gran competidor Samsung con Galaxy 2 son quienes lideran el mercado de las tabletas.

Para teléfonos hay toda la tecnología android disponible que va desde los Iphone y Iphone 4S hasta el nuevo jugador que es Microsoft con su Windows 8, comúnmente conocido como Mango. Black Berry sigue tratando de mejorar sus opciones digitales como el touch screen (pantalla táctil) y sus procesadores pero aún no han podido, la verdad es que se ha quedado un poco”.

Herrera explicó que “todos los dispositivos sirven dependiendo de lo que uno necesite. Ninguno es malo. Todos empiezan a tener el acceso a los documentos de la nube (información guardada en internet), a los pdf y a muchas herramientas y utilidades de las cámaras fotográficas así como a los temas de impresión y seguridad. Cada uno tiene todas las herramientas para cumplir con las necesidades básicas”.

 

Si usted tiene un dispositivo de última tecnología y sólo lo usa para revisar correo, hacer cartas, ingresar a Facebook o ver videos en Youtube, mucho cuidado, está subutilizando las posibilidades que le brindan las nuevas herramientas.

“La mejor forma de recuperar la inversión que se hace mediante la compra de estos dispositivos es aprovecharlos de la mejor forma posible y ver ese uso reflejado en la mayor disponibilidad de tiempo para otras actividades y la optimización de sus resultados en el campo profesional”.

¿Cómo escoger el dispositivo adecuado?

“Esta duda se resuelve teniendo claro qué tantos aplicativos (aplicaciones) me da cada dispositivo. Ahí es cuando el comprador debe detenerse a pensar cuál de ellos le ofrece más opciones según lo que necesite. La recomendación es preguntar a los amigos, buscar en internet, comparar las utilidades de un dispositivo y otro y de acuerdo a esas respuestas determinar lo que es más acorde su vida diaria”.

 

Para tener en cuenta…

“Estos dispositivos han dejado de ser muy personales para convertirse en familiares. Hoy en día las tabletas las usa la mamá, el papá, el hijo… Todos quieren tener acceso a ellos porque son muy prácticos. La gente quiere ver cómo funciona y explorar, por eso es recomendable que la selección apunte a un dispositivo que cumpla con múltiples propósitos”.

“Cacharriando” su dispositivo

Según el presentador y experto en tecnología para NBC y Telemundo, el popular “cacharreo” es la forma más adecuada para aprender a utilizar de la mejor manera su dispositivo móvil. “Hay que acompañarlo de lectura en la internet de aplicativos nuevos que salen todos los días y sus propósitos. Así se dará cuenta de cómo mejorar la usabilidad de su producto y qué herramientas hay disponibles que puedan suplir sus necesidades”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*