Menú de categorías

En estas calles

Un pulmón en medio del cemento

Medio centenar de personas asistieron a la tercera Caminata Cultural de Gente y conocieron de cerca algunas características del parque.

La caminata cultural de Gente de Cabecera llegó en su tercera edición al parque La Flora.

Aunque muchos ya lo conocían, para otros era la primera vez que entraban a este escenario que contrasta con el desarrollo urbano del sector.

El tema parecía difícil dado que se trataba de una caminata distinta a las otras que habíamos hecho. Esta vez no era un barrio o una cuadra con anécdotas, sino un parque de 10 mil metros cuadrados.

Hombres, mujeres, ancianos y hasta niños, estaban listos para caminar y escuchar por parte de expertos lo que había en este sitio, ubicado en una hondonada entre Terrazas y La Floresta.

Y ¡vaya sorpresa! Nos encontramos con una riqueza que tal vez muchos desconocen en un parque construido hace doce años y que es epicentro de recorridos matutinos de miles de personas, sitio para la concentración, el estudio o la lectura, encuentro de amigos o novios, respiradero natural…

Árboles de diferentes especies, senderos, estaciones, uno que otro animal, y, sobre todo, mucho aire puro, componen esta maravilla de gran valor ecológico.

Hubo hasta cangrejos

Sergio Gaitán, experto en temas ambientales, recuerda que la quebrada que alguna vez pasó por la zona albergaba tal cantidad de fauna que hasta cangrejos había allí.

Diferentes especies vegetales se encuentran en el parque La Flora, que combina colores y texturas.

Hoy, aunque han desaparecido varias especies, en La Flora aún se encuentran perezosos, conejos, tortugas, ardillas, mariposas y unos cuantos reptiles.

En sus inicios el sector fue una reserva forestal, que se fue enriqueciendo con diferentes especies, entre ellas varias traídas del Magdalena Medio.

En 1999 se inició la construcción del parque que le dio un nuevo aire al sector.

Sandra Pachón, bióloga y quien en la Corporación Regional Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga –Cdmb- habló de las especies vegetales que allí habitan.

De esta forma supimos que en este parque se encuentra el verdadero búcaro, árbol grande y con protuberancias del cual se dice que la ciudad heredó su nombre.

Está también el Caracolí, el pomarroso (con frutos comestibles), frijolito (maderable de donde se saca el tríplex), heliconias (de gran valor hídrico), el balso, y la melínea arbórea, entre otros.

Tras más de una hora de recorrido, con estaciones en diferentes puntos, preguntas, respuestas y una gran contemplación del paisaje, hemos pasado por árboles de más de cien años de antigüedad, vegetación nativa, especies medicinales y ornamentales que sirven de referente para lo que debe ser una ciudad armónica con el medio ambiente.

Árboles como el búcaro llaman la atención por sus protuberancias.

FICHA

Nombre: Parque La Flora escuela ecológica.

Característica: Terreno de forma alargada ubicado sobre el antiguo cauce de la quebrada La Flora.

Ubicación: Entre las carreras 45 (Terrazas) y la calle 56; limitando con la carretera antigua a Floridablanca, los barrios Terrazas y La Floresta; y los colegios La Presentación y La Merced.

Extensión: 10.5 hectáreas.

Horario de atención: Todos los días de la semana de 5:00 a.m. a 5:00 p.m.

Entidad responsable: Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga –Cdmb-.

Topografía

El terreno presenta un relieve con características de cañada con fuertes pendientes y llanuras prolongadas lo cual permite

abrir y cerrar el campo visual.

Vegetación

Actualmente el predio cuenta con una vegetación espontánea e inducida que se refleja en algunas especies ornamentales que se sembraron con el objeto de mejorar la infraestructura arbórea y consolidar las zonas de fuertes pendientes con barreras vivas como el género de gramíneas denominadas bambú común.

Arborización

Plantaciones de especies inducidas y con características ornamentales como el búcaro, abarco, guayacán, parasol, melínea y oittí.

Taludes naturales conformados por gramíneas como: pasto San Agustín y braquiaria, así como el bambú.

Cerramiento en cerca viva (swinglia).

 

La vegetación nativa se fue enriqueciendo con otras especies.

Diversidad de animales como ardillas y pájaros, engalanan el parque.

Un aire diferente se respira en este pulmón de la ciudad.

Próxima caminata:

La próxima cita en las Caminatas Culturales de Gente será el 24 de marzo, cuando estaremos en Pan de Azúcar, más exactamente en el sitio donde en los años 60 cayó un avión como consecuencia de un accidente.

1 comentario

  1. Buenos Dias

    Me gustaria saber donde sera el punto de encuentro de la proxima caminata del 24 de marzo y a que hora, gracias.

    Hay que inscribirse o solo asistir.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*