Menú de categorías

¿Qué pasa?

Bombillas se ‘apagan’ entre los arbustos

La Transversal Oriental es una de las más afectadas por la falta de poda en los separadores.

Son más de 50 las farolas del sector obstruidas por las ramas de los árboles que hace rato no reciben una poda.

La inseguridad que genera este problema motivó a varias personas a hacer la denuncia y pedir a las autoridades encargadas a hacer lo suyo y permitir que las calles vehiculares y peatonales estén más iluminadas.

Gente de Cabecera recorrió el sector y esto encontró.

La vía a Las Colinas tiene varios puntos a oscuras por la maleza que tapa las bombillas.

Transversal Oriental

Desde la curva del Éxito Oriental y la Cuarta Portería de El Tejar se inició el recorrido que culminó en el retorno de San Esteban (frente a la entrada de Fátima). Allí es más preocupante la situación, pues de 23 postes, es decir 46 luminarias, 34 no pueden prestar bien sus servicios por las extensas y frondosas ramas de árboles, especialmente de oití que allí abundan.

Aunque todas las bombillas funcionan perfectamente, falta notoriamente una poda no solo en los árboles del separador sino en los del sendero sentido occidente – oriente, pues los peatones que necesiten movilizarse por este andén son los más afectados.

“Ya hemos tenido muchos casos de atracos en este camino, es imposible ir por aquí tranquilo entre tanta oscuridad. Entonces le toca a uno arriesgar su vida pasando la avenida, que siempre está bastante transitada, y pasar al carril del sentido contrario para llegar a casa”, dijo una residente de Altos de la Pradera.

El sendero peatonal en la Transversal Oriental (a la derecha en la foto) es intransitable por la falta de luz.

Al respecto, Gloria Durán, de Alumbrado Público de Bucaramanga, dijo que la entidad tiene ya listo el proyecto que pretende instalar postes de 5 metros de alto en este sendero.

“Pensamos en esta solución porque no se pueden sacrificar los árboles para darle vida al sendero, son bastante frondosos y grandes y esto sería un atentado. Eso sí, no podemos asegurar la fecha exacta, solo que antes de que finalice el año ya estará esto listo”, dijo la funcionaria.

Avenida González Valencia

Desde el sector de la calle 45 hasta el parque de Conucos encontramos 42 postes correspondientes a 84 luminarias, de las cuales 26 están tapadas por árboles de distintas especies y 10 no funcionan.

En el recorrido por la avenida se constató que el sector más oscuro está entre la carrera 27 y la calle 56.

De noche, este sendero es totalmente oscuro.

Otros sectores

La vía entre la glorieta de Pan de Azúcar y Altos de Pan de Azúcar es otra afectada por la oscuridad, pues la maleza ya se tomó el andén y hasta las bases del poste que sostiene la luminaria. En este sector hay más de 10 farolas tapadas.

Buscarán solución

En conversación con Gloria Durán, coordinadora de Alumbrado Público de Bucaramanga, se aclaró que la zona que por estos días está a oscuras frente al Éxito Oriental será solucionada esta misma semana, pues lo que allí hubo fue un robo de 480 metros de cable.

Respecto a las luminarias quemadas en la Avenida González Valencia dijo que también se cambiarán esta semana.

Frente a las bombillas ocultas por ramas dijo que se debe gestionar el permiso de poda ante la CDMB y luego la oficina de Parques y Zonas Verdes, de la Alcaldía de Bucaramanga, se encargará de esto.

38

Luminarias hay en la Avenida González Valencia, entre la carrera 27 y la calle 56

El oití

es el árbol más sembrado en los separadores de Bucaramanga. En la zona recorrida representan aproximadamente el 80% de la totalidad de especies sembradas.

La vía a Altos de Pan de Azúcar, desde la glorieta, también tiene este problema.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*