Menú de categorías

¿Qué pasa?

Metrolínea llega a Cabecera con 3 rutas

Solo en este tipo de paradas ya instaladas estarán ubicadas las estaciones de Metrolínea.

Solo en este tipo de paradas ya instaladas estarán ubicadas las estaciones de Metrolínea. (Foto Tatiana Celis)

Desde las 4 a. m. de este lunes 9 de julio comenzará a darse vía a la segunda fase de Metrolínea.

La noticia fue anunciada desde la semana pasada y confirmada en la presente por el gerente de la entidad, Jaime Rodríguez Ballesteros.

La entrada de los 160 buses verdes, incluidos padrones, convencionales y articulados, tendrá también cabida en Cabecera, por la carrera 33.

Gente de Cabecera les presenta hoy la información necesaria para tener en cuenta a la hora de tomar las rutas de servicio público, tanto de Metrolínea como las que seguirán circulando.

Las rutas

Pretroncal p8

Esta viene desde la estación de La Españolita, la autopista y toma la carrera 33, continúa por el Hospital Universitario de Santander y pasa hacia la calle 14. Se devuelve por Megamall (carrera 33A) y baja a la carrera 33 nuevamente hasta la calle 56, baja a la 27 y busca la autopista para llegar a Piedecuesta.

Pretroncal P9

Sale de la estación de Transferencia de Provenza costado oriental, se desplaza hacia la carrera 33, pasa por el centro comercial Megamall (carrera 33A) llegando a la UIS, colegio Bethlemitas, sube por la calle 14, toma la carrera 30,  la avenida Quebradaseca y se devuelve por la carrera 33 hasta el Éxito Oriental, sigue por el frente del conjunto residencial Torres de Alejandría y retorna a la estación de transferencia de Provenza en su costado oriental.

Un alimentador

El sector de Pan de Azúcar, El Jardín, Terrazas y La Floresta tendrá una ruta alimentadora que permitirá a los usuarios tomar una de las rutas que pasará por la carrera 33. Esta bajará por la calle 56, tomará la carrera 33 hasta llegar a la calle 36. Luego bajará al centro de la ciudad, llegará a la Alcaldía y la Gobernación y subirá de nuevo hasta conseguir la calle 48. De ahí sube hacia la Unab, sigue por Terrazas, La Floresta y Pan de Azúcar y retorna a la 33 donde hará parada en una estación.

“Esta ruta alimentadora será una realidad por solicitud del Área Metropolitana de Bucaramanga y por la negación de parte de transportadores complementarios”, explicó Julián Arenas, de Metrolínea.

Por su parte Aldemar Díaz, profesional universitario de la Subdirección del Área Metropolitana de Bucaramanga dijo: “Nunca, hasta este momento, estuvo presupuestado llegar con Metrolínea a Pan de Azúcar, Terrazas y La Floresta. Desde la primera fase surgió el inconveniente de que es un sector de muy baja demanda y esto genera pérdidas para los transportadores. Tuvimos en cuenta que muchos usan el taxi colectivo para llegar a otros sitios de la ciudad”.

Buses convencionales y rutas complementarias

En la carrera 33 continuarán algunas rutas complementarias del servicio convencional de buses.

Debido a que Metrolínea todavía no llega a Girón y al norte de la ciudad, las 33 rutas que salen de estos sitios y pasan por la carrera 33, continuarán en operación por esta zona.

“No se pueden eliminar porque no podemos impedir que usuarios de Girón vengan a la carrera 33. Solo que en el sector de Megamall se devuelven por la carrera 33 y no se va a permitir que vayan más allá. Lo que se interrumpe es la conexión entre el corredor de la 33 y la 27”, expuso Arenas.

También habrá otra ruta que saldrá del barrio La Cumbre, continuará por la carrera 33, subirá por Quebradaseca y se devuelve por Megamall para bajar a la carrera 33 y volver a La Cumbre.

“Metrolínea va a estar en la carrera 33 pero no va a estar presente en los orígenes de las rutas convencionales que hoy atienden hacia la carrera 33. Más que un análisis de qué había en rutas y qué debe quedar en rutas, es tener presente cuáles orígenes y destinos se están atendiendo y buscar que se mantenga esa atención en la fase II porque ningún usuario se puede quedar sin el servicio que hoy en día tiene”, manifestó Aldemar Díaz.

¿Dónde recargar? Los usuarios podrán comprar o recargar sus tarjetas inteligentes en las mismas estaciones y para esto el concesionario de recaudo TISA S.A. ya está haciendo su respetiva gestión y trabajo.

¿Cuáles son las estaciones dentro de la carrera 33?

Serán todos los paraderos o mogadores que la Administración Municipal mediante la Secretaría de Infraestructura instaló sobre la carrera 33, los de unas bancas, techo y publicidad.

Solo en estas paradas los buses de Metrolínea se detendrán para recoger o dejar pasajeros.

Rutas

SENTIDO SUR – NORTE

1. Colegio La Merced

2. Clínica Bucaramanga

3. Centro Comercial Cabecera en la calle 51

4. Parque San Pío

5. Frente a Mercadefam

6. Entre calles 38 y 41

7. Frente al restaurante Chiflas, antes de la ca-lle 34

8. Plaza Guarín sobre la carrera 33A

9. Plaza Guarín sobre la carrera 33

10. Frente a Megamall

11. Frente a la UCC

SENTIDO NORTE – SUR

12. Frente a la UCC

13. Plaza Guarín sobre la carrera 33

14. Plaza Guarín sobre la carrera 33A

15. Frente al res-taurante Viejo Chiflas

16. Entre calles 37 y 38

17. Frente a Mercadefam

18. Entre calles 42 y 44

19. Centro Comer-cial Altamonte, entre calles 47 y 48

20. Club Unión en la esquina de la calle 51

21. Frente a la Clínica Bucaramanga, calle 54

22. Colegio San Pedrito, debajo del puente peatonal

6 Comentarios

  1. Al igual que dice Sofia Heredia, el alimentador que pasaria por la Calle 36, luego hacia Terrazas y la Unab no ha funcionado nunca. Además, la buseta de Lusitania que hacia un recorrido similar no ha pasado durante la ultima semana. La unica manera es bajarse en la 33 y caminar todas esas escaleras hacia arriba para llegar a la universidad.

  2. Buenas tardes,
    Quiero comentar que el alimentador que dice que pasa por Terrazas, no empezó a funcionar como dice la revista, llame a averiguar sobre este y me dicen que NO va a funcionar y no saben en que fecha podría.

  3. Saludos, disculpe mi ingnorancia pero me gustaria saber si la ruta de la empresa unitransa, «limoncito, Andes,», seguira funcionando normalmente por el sector de de la transversal oriental de floridablanca a cabecera y viceversa, o si va a ser reemplazada por metrolinea o si depronto quedan los dos, Muchas gracias !!

    • Todas las rutas convencionales de Floridablanca salen. La única excpeción es la de la cumbre cra 33,el resto dejará de funcionar.

  4. hola buenas tardes me gustaria saber cual es la otra ruta que saldra de la cumbre y pasara por la carrera 33 me podrian dar mas detalles sobre esta ruta o por donde exactamente va pasar muchas gracias urgente

    • La ruta que menciona usted que saldrá de La Cumbre no es de Metrolínea. Es una de las rutas convencionales que se mantiene, sale de La Cumbre, por la Transversal Oriental, toma la carrera 33, se devuelve por la carrera 33A y va de nuevo a La Cumbre.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *