Menú de categorías

Nuestra Gente

Tunar-T UIS, cuatro años cantando con alegría

Tunar-T UIS está cumpliendo cuatro años de fundada.

Tunar-T UIS está cumpliendo cuatro años de fundada. (Foto suministrada).

La alegría, dinamismo y espontaneidad que caracteriza a Tunar-T UIS cumplió este 28 de noviembre 4 años de nacimiento.

Y aunque por sus obligaciones personales y compromisos grupales no pudieron festejarlo por lo alto, lo hicieron promocionando el fruto de sus talentos: su primer disco compacto.

‘Cantando y encantando’ se llama esta primera producción musical liderada por la directora de la tuna, Patricia Casas Fernández.

Doce temas, cuatro de ellos colombianos como ‘Bésame morenita’, ‘La gota fría’ y ‘El camino de la vida’ componen este trabajo grabado en los estudios de Mario Serrano.

Por eso es que las 25 voces andan este fin de año mostrando su disco en cuanta presentación tienen, porque además con las ganancias recibidas podrán irse de gira a Portugal en el primer semestre de 2013, donde ya tienen algunas invitaciones vigentes.

“Aunque somos 24 en tarima solo estamos 16 variando siempre en cada tema, además cantamos a cuatro voces y en formato polifónico, como las grandes tunas de América. Esta es la esencia de lo que es cada integrante, una hermandad en la que nos divertimos cantando y divertimos a los asistentes escuchando nuestras presentaciones”, manifestó la directora.

Así se fundó

En 2008 se creó la tuna apadrinada por la Cuarentuna de Oaxaca, México, y de Enrique Pérez ‘Lapicito’ de la Cuarentuna de Cartagena y Alicante de España.

Aunque en un principio solo estaba conformada por estudiantes de la Escuela de Artes UIS, hoy están en la lista estudiantes de ingeniería mecánica, civil, sistemas, petróleos, química, metalúrgica, eléctrica y electrónica, química, industrial, licenciatura en música y matemáticas.

Cabe destacar que no todos los estudiantes que quieran hacer parte de la tuna suben a la tarima en la primera presentación.

“Los recién llegados son los ‘bultos’ así los llamamos. Todos pasamos por ahí y la mayoría son estudiantes y portan una camisa blanca con pantalón negro.

Luego estos pasan a ser aspirantes a ‘tunos’ y se les da chaqueta color negra o juhón.

Al cumplir méritos de cumplimento, responsabilidad, compromiso y colaboración se le entrega la capa y en ceremonia pública se les bautiza y se les da la bienvenida como tunos. Hay en el grupo 9 tunos. Después de la ceremonia de capas se les da la beca que es la estola que los identifica realmente como ‘tunos”, explicó Patricia.

Algunos de los logros han sido el Mejor Pasacalle en el Festival Internacional de Tunas en La Serena, Chile, en 2010, y el primer puesto a Mejor Interpretación en el VI Festival Internacional de Tunas en San Bernardo, Chile.

Sobre la directora

Patricia Casas Fernández nació en  Popayán y al terminar el bachillerato viajó a Chile donde estudió música. Tiene 25 años como docente y actualmente trabaja en la Escuela de Artes y Música de la UIS, en Bucaramanga.

Es una de las directoras de tunas del país con más tiempo en esta función, pues hace 14 años fundó la Tuna UIS, cargo que dejó dos años después. Hace cuatro años fue ella la encargada de darle vida a una tuna pero perteneciente a la escuela de artes.

“Ver a mis muchachos en tarima, verlos sonreír y escuchar al público carcajear me hace feliz, me satisface. Son ya varios años tras las tunas y me llena ver que ellos me quieren pues soy como dice Montaner, ‘la mamá de los pollitos”, manifestó.

Otra de las características es que los integrantes no nos llamamos nunca por el nombre sino por un ‘sobrenombre’ o apodo, para hacer más agradable y de confianza la relación entre sí.

<strong>Contacto</strong>

6329494, ext. 2721, 2236

[email protected]

[email protected]

Facebook: Amigos de TUNART UIS

Twitter: @tunartuis

Las voces

Sopranos: Nelly Cáceres ‘Dobby’, Laura Vargas ‘Mamá Chancla’, María Villarreal ‘Bulbasaur’, Andrea Pérez.

Tenores: Jahir Angarita ‘Bisagra’, Jaime Reyes ‘Grillito’, Álvaro Reyes ‘Guatón’, Diego Ulloa ‘Muerto de hambre’, José Cárdenas ‘Tuno de oro-golfi’.

Contraltos: Diana Neyra ‘Rolita’, Milena León ‘Capucha’, Luz González ‘Hormiguita’, Jenny Mantilla Celis, Patricia Casas ‘Patyca’.

Bajos: Rodrigo Beltrán ‘Puegco’, Ricardo Cadena ‘Chupilca’, Andrés Alba ‘Chigüiro’

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *