Menú de categorías

En profundidad

¿Qué pasa con la seguridad en Cabecera?

La pregunta se la hacen quienes han vivido la mala experiencia de ser presa de los ladrones.

“Si a usted no lo han robado no sabe lo que se siente ¡Qué rabia! ¿Dónde está la Policía en estos casos?  ¿Por qué no actúan? ¿Cómo es posible que me pase esto a mí?”

El rumor entonces se va regando como pólvora y en cuestión de minutos los vecinos se enteran que ocurrió un atraco en Cabecera.

Y también en cuestión de horas se repite la historia.

Pero ¿qué es lo que más apetecen los amigos de lo ajeno cuando deambulan por las calles de Cabecera?

Gente habló con algunas de las víctimas de los casos que han sucedido en el sector en las últimas semanas.

Ante esto la voz oficial del tema también se pronunció y en entrevista exclusiva para este medio el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Coronel William Boyacá explicó las acciones que la institución lidera en el sector.

Una de ellas es precisamente la creación del Frente de Seguridad Ciudadana de Cabecera y Altos de Cabecera, el único de la comuna 12 de Bucaramanga.

 

Algunos casos…

Cerca al CAI San Pío: El viernes 25 de enero ocurrió un robo en la bahía del conjunto Los Viñedos, ubicado en la carrera 38 con calle 45.

Allí Jesús Perdomo parqueó su vehículo, ingresó al conjunto y al salir, hacia las 7:21 p. m. encontró el vehículo con los vidrios partidos.

El delincuente hurtó un maletín y bolsas de unas compras que había hecho, además trató de desvalijar el vehículo.

“Este evento ocurre a una cuadra del CAI San Pío. Investigando con celadores del sector es de todos los fines de semana este tipo de actos. Hace 8 días a una ejecutiva de Yanbal le hicieron lo mismo”, dijo el denunciante.

Tienen sus ‘mañas’: En un video quedó registrado el robo que una mujer hizo el 14 de febrero en un almacén de Cabecera.

En las imágenes se ve a la mujer llegar y preguntar por unas cortinas que había dejado arreglando, entonces quien la atiende sale de su cubículo y busca en el cuaderno de anotaciones para colaborarle.

“Desde la puerta un hombre empezó a preguntar por tapetes y otras cosas y quien lo atendió le decía que no. Esa fue la oportunidad que tuvo la mujer para acercarse al escritorio y llevarse un iphone 5.”, explicó una persona que labora en el sitio.

La mujer entra tranquila al negocio

La mujer entra tranquila al negocio

Mira lo que hay sobre el escritorio

Mira lo que hay sobre el escritorio

Toma rápidamente el iphone 5 mientras un hombre desde la puerta distrae a la vendedora.

Toma rápidamente el iphone 5 mientras un hombre desde la puerta distrae a la vendedora.

Guarda el bolsillo en su pantalón y sale rápidamente

Guarda el bolsillo en su pantalón y sale rápidamente

Se metieron al negocio: Una veterinaria de la carrera 33 con calle 34 también fue asaltada por los delincuentes hace 20 días.

De allí el hampa se llevó $1.500.000 en efectivo, un computador, un microscopio, medicamentos y otros equipos.

Lo hicieron luego de dañar la chapa principal y al mediodía.

“Lo peor de todo es que a los 20 minutos de que se fuera la Policía robaron a una muchacha aquí al frente, luego a dos casas vecinas los ladrones se les metieron por la parte de atrás, entraron y robaron. Y tenemos conocimiento que a un reconocido restaurante del sector también les intentaron quitar las chapas, pero no pudieron. Y el otro caso es de un café internet”, señaló la mujer.

Hurto a residencias, atracos callejeros y consumo de estupefacientes son las quejas más comunes de los residentes de Cabecera.

 

“Trabajamos por la seguridad de Cabecera”

El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel William Boyacá estuvo de cerca en la creación del Frente de Seguridad Ciudadana de Cabecera.

El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel William Boyacá estuvo de cerca en la creación del Frente de Seguridad Ciudadana de Cabecera.

“Las acciones se están viendo y recibir comentarios de agradecimiento por parte de los residentes de Cabecera nos alienta y nos impulsa a seguir trabajando por ellos”, dijo el Coronel William Boyacá, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El alto mando militar explicó las acciones que su institución viene adelantando en la comuna 12 y en especial en Cabecera y Altos de Cabecera.

Además de intensificar la labor policial con la creación de cuadrantes (ver recuadro) se quiere que la comunidad sepa a quién llamar a la hora de una eventualidad.

“A raíz del robo al apartamento en un edificio de la carrera 39 la comunidad se abrió más a la llegada de la Policía y a la creación de un Frente de Seguridad que ya se clausuró esta semana. Sabemos que la situación no es fácil, que quisiéramos un policía en cada cuadra, pero esto no es posible. Sin embargo estamos llegando más cerca mediante los cuadrantes”, explicó el coronel Boyacá.

Y precisamente para lograr esta aproximación están puerta a puerta por las viviendas del sector informando quiénes son y a qué números llamar (ver recuadro) en casos imprevistos y que requieran de la presencia policial.

“Estamos trabajando también en requisas selectivas para evitar atracos y consumo de estupefacientes en parques, sobre todo en el San Pío y Las Palmas. Empezamos igualmente a aplicar el decreto 0181 (ver recuadro) que prohíbe el consumo de alcohol y estupefacientes en sitios públicos, pues hemos tenido el apoyo total de la Administración Municipal para lograrlo”, explicó.

Grabe estos números en su celular

Comandante estación   311 7366161

Líder cuadrante             314 3988079

Cuadrante 9                    301 3460648

Cuadrante 10                  301 3460650

Cuadrante 11                   301 3460651

No se puede tomar en la calle

El Decreto 0181 del 2 de septiembre de 2012 prohíbe el consumo y comercialización de bebidas alcohólicas y estupefacientes en espacios públicos de Bucaramanga.

Entiéndase espacios públicos como: estadios, coliseos, centros deportivos, vías públicas, antejardines, cubiertas, pórticos, parques, puentes, plazas, plazoletas, zonas ver-des, andenes, esquinas, bulevares, glorietas, bahías, zonas adyacentes a bahías, zonas de cesión de uso público y miradores y otros cuyo suelo es de propiedad pública.

Cabecera ya tiene Frente de Seguridad

La comunidad atendió la invitación de la Policía respecto a la creación de la Escuela de Seguridad Ciudadana y con ello del  Frente de Seguridad de Cabecera.

Entonces desde el 1 de febrero se abrió la convocatoria para quienes quisieran hacer el curso.

En un principio se inscribieron 25 personas entre administradores de edificios y residentes del sector, quienes dieron inicio a las 24 horas del pénsum académico.

Del 4 al 25 de febrero se realizaron clases en el edificio Bariloche, en las noches, con temáticas como secuestro, extorsión, ‘modus operandi’ delincuencial o modalidades delictivas, prevención de drogas, gestión de riesgo, primeros auxilios y sobre la Ley 1098 de Infancia y Adolescencia.

“Para cada uno de estos temas se trajo a personas expertas, a personal del Gaula, de Defensa Civil, del Dare…”, explicó el patrullero Édgar Torres Jaimes, quien participó en las actividades junto a la comandante del CAI San Pío, Subteniente Francy Natalia Rondón Tirado.

Como coordinador del frente quedó nombrado Leonel Céspedes y como secretaria María Consuelo Sandoval.

El 1 de marzo fue la graduación de las 19 personas que finalmente conforman el Frente de Seguridad de Cabecera.

El 1 de marzo fue la graduación de las 19 personas que finalmente conforman el Frente de Seguridad de Cabecera.

El General Yesid Vásquez, Comandante de la Región 5 de Policía estuvo en la ceremonia.

El General Yesid Vásquez, Comandante de la Región 5 de Policía estuvo en la ceremonia.

A las capacitaciones asistió también personal de la Defensa Civil.

A las capacitaciones asistió también personal de la Defensa Civil.

 

¿Qué son las Escuelas de Seguridad Ciudadana?

Son espacios donde la institución policial brinda al ciudadano formación e instrucción para prevenir delitos y contravenciones que afectan la seguridad del barrio, sector o cuadra.