Menú de categorías

Columnistas

Los caminantes de Bucaramanga

Gilbergo Camargo Amorocho

Gilbergo Camargo Amorocho

Según las estadísticas, diariamente a la ciudad la caminan cerca de 75.000 personas, incluidos trabajadores, estudiantes y habitantes de la calle.

A esa cantidad se le debe agregar 5.000 más que practican el caminar como actividad de tiempo libre, muchos lo hacen en las primeras horas del día, de forma individual o en grupo, pero la gran mayoría los días domingos.

Son ya 20 los grupos de caminantes de Bucaramanga, incluidas algunas empresas que invierten parte de su presupuesto a los trabajadores en actividades recreativas.

Para contactar con estos grupos basta entrar a un buscador en Internet, escribiendo ‘grupos de caminantes de Bucaramanga’.

Según el Comité Nacional de Caminantes es la ciudad en proporción por mil habitantes que más se ocupa de esta acción. Esto conlleva a que la ciudad tenga ahora otro encanto, ‘El camino Rural’ o la vía terciaria que está en las montañas que bordean la ciudad en los 360º, que hoy son cerca de 50 kilómetros.

Es otro aire, es una práctica sencilla con muy buenos dividendos como el contemplar, el reconocer territorio, el cultivar arraigo, pertenencia, salud y una manera de construir ‘Ciudad Afectuosa’.

Vale destacar dos cosas: el liderazgo de los movimientos de caminata pues hoy Santander es la delegación más numerosa que asiste a los encuentros nacionales, y la voluntad de nuestra clase dirigente pues por Ordenanza de la Asamblea de Santander y Acuerdo del Concejo de Bucaramanga está prohibido destruir caminos reales y se promulga el fomento de la caminata ecológica.