Menú de categorías

¿Qué pasa?

Alcalde responde frente a polémica por valorización

El alcalde respondió algunas inquietudes por el cobro de valorización

El alcalde respondió algunas inquietudes por el cobro de valorización

Consciente de lo impopular que resulta el cobro de la valorización pero con una invitación clara a que pensemos en el desarrollo de la ciudad, el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, le salió al paso al espinoso tema.

“Comprendo a la comunidad porque soy un ciudadano común y corriente y cualquier contribución por valorización genera inconformidad ciudadana, pero tenemos que pensar con sentido de ciudad. Sé que es duro porque a nadie le gusta pagar impuestos que es lo más antipopular, pero pensemos que la ciudad necesita tener un desarrollo”, dijo el mandatario.

Bohórquez Pedraza señaló que “estoy preocupado porque entiendo que en determinados sectores la carga es bastante alta y estoy trabajando para buscar cómo aliviarles esa carga”.

Explicó que una primera medida fue ampliar el plazo de pago sin cobro de intereses hasta el 30 de junio de 2014.

“Debo aclarar que no estoy pidiendo a los bumangueses que me paguen ahora en diciembre ni en enero o febrero porque entiendo los compromisos que se tienen. La ciudadanía debe saber que hay 60 meses para pagar, es un esfuerzo que podemos proyectarlo a 60 meses”, señaló.

También dijo que este tema de valorización le correspondió asumirlo a su administración, pese a que se trata de un asunto que fue aprobado en el gobierno pasado.

“Este no es un tema nuevo, el acuerdo del cobro de valorización se aprobó hace 3 años cuando yo no era alcalde, solamente que el polvorín revienta cuando llega el recibo ahora en mi gobierno, pero tengo que afrontar la situación y le estoy dando la cara a los ciudadanos y estoy dispuesto a reunirme con ellos para explicarles la situación”.

¿Qué determina la cuantía?

Qué tan cerca esta mi predio de la obra.

A mayor estrato mayor pago.

Si es residencial, comercial, industrial, financiero o mixto.

Si mi predio es de uno, dos o más pisos.

Según el tamaño del predio.

Obras en avance

Intercambiador de Neomundo.

Intercambiador de Neomundo.

El alcalde quiso enviarle un mensaje a la comunidad en el sentido de que el dinero que se pagará por el gravamen va dirigido a obras de desarrollo para la ciudad, las cuales serán entregadas en los próximos dos años. Incluso –dijo- una ya se entregó y otras están en avance.

“La ciudadanía no sabe que el proceso fue contemplado para cuatro obras y ya inauguramos una (el intercambiador de Neomundo) sin cobrar un peso. Es decir el Municipio ya hizo un esfuerzo anticipado para financiar esa primera obra. Además ya hicimos los conectores, redes y alcantarillados de la obra del Mesón de los Búcaros, estamos haciendo los de la avenida Quebrada Seca con 15, hicimos ya expropiación de bienes y el Municipio los pagó”.

“Son obras que vamos a ver muy pronto, no es un cobro para que tengamos que esperar cuatro o cinco años para ver las obras. Son soluciones al caos vehicular que vivimos en este momento”.

Buscaremos alternativas

En cuanto al tema de quejas y reclamos que tienen algunos ciudadanos por el cobro excesivo, el mandatario dijo que se están buscando alternativas.

“Queremos buscar alternativas para aliviar las cargas y por eso me voy a reunir con mi equipo de trabajo y con mis ciudadanos.

Si los contribuyentes tienen dudas o si hay algún error en la facturación la administración tiene que ponerse en la tarea de responder a cada una de las personas.

El beneficio es alto para la ciudad y Bucaramanga necesita las obras”, dijo.

 

Estamos invirtiendo $1 billón 200 mil

Las obras de movilidad que tiene la ciudad en este periodo de gobierno valen más de un billón 200 mil millones de pesos.

Estas son: tercer carril, doble calzada del norte La Virgen – La Cemento, Viaducto La Novena que estrenaremos en agosto del año entrante, ampliación de la Quebrada Seca que está en desarrollo; intercambiador del Mutis, recuperación de la malla vial y la troncal norte-sur.

Entonces estamos haciendo un esfuerzo de casi el 80 % de las obras de desarrollo en la ciudad y le estamos pidiendo a la comunidad un aporte del 20 % para las otras obras: Intercambiador del Mesón de los Búcaros, Intercambiador carrera 15 con Quebrada Seca, conexión vial oriente-occidente e intercambiador de Neomundo (terminado).

 

Decálogo…

1 ¿Qué es la valorización?

Es un gravamen, no un impuesto que se cobra. El recaudo de una valorización se destina para la ejecución de obras de interés público.

2 ¿A cuántos predios de la ciudad les toca pagar el gravamen?

Hay 128 mil contribuyentes incluidos para el pago de la valorización en Bucaramanga.

3 ¿Para qué se utilizará la plata de la valorización?

Para la ejecución de cuatro obras viales específicas, de las cuales una ya se entregó (el intercambiador de Neomundo).

4 ¿Quién determinó que se cobrara valorización?

Las obras proyectadas son estratégicas y están contenidas en el Plan de Desarrollo de la ciudad desde hace más de 6 años y corresponden a la recomendación contenida en el estudio elaborado por la Universidad Industrial de Santander, UIS, sobre políticas de movilidad y desarrollo de la ciudad. La contribución por valorización está aprobada y ordenada desde el gobierno del alcalde Fernando Vargas Mendoza, mediante Acuerdo número 075 de diciembre del año 2010.

5 ¿Cuánto pondrá el gobierno y cuánto la ciudadanía?

Con el recaudo por valorización se cubre el 20% del costo total de las obras incluidas en el gran paquete de ejecuciones que adelanta el gobierno municipal para mejorar la movilidad de la ciudad.

6 ¿Qué obras hará el gobierno con este dinero?

– Intercambiador vial Mesón de los Búcaros: tendrá un área de 16 mil metros cuadrados, andenes, zonas verdes, plazoletas, teatro al aire libre para 350 personas, un área comercial de 8 locales, 30 bancas de madera y 20 bancas sintéticas.

El Intercambiador vial Mesón de los Búcaros es otra de las obras vecinas al sector de Cabecera e incluidas en el Plan Vial de Bucaramanga.

El Intercambiador vial Mesón de los Búcaros es otra de las obras vecinas al sector de Cabecera e incluidas en el Plan Vial de Bucaramanga.

– Intercambiador vial Quebradaseca – carrera 15: tendrá esculturas metálicas, módulos comerciales y culturales, un puente peatonal de 340 metros y una plazoleta de 4 mil metros cuadrados.

En junio de 2014 inician las obras del Intercambiador de la Quebradaseca con carrera 15, aunque ya se avanzó en redes y servicios

En junio de 2014 inician las obras del Intercambiador de la Quebradaseca con carrera 15, aunque ya se avanzó en redes y servicios

– Conexión vial oriente – occidente: solución de movilidad que partirá de la calle 54 y tendrá una extensión de 3 kilómetros de dos calzadas y cuatro carriles. Para construirla se requiere adquirir 120 predios en los cuales además se recuperará el espacio público con zonas verdes y andenes.

Una de las obras que se pagará con el impuesto de valorización será la conexión vial oriente – occidente, que descongestionaría, entre algunas, la calle 56

Una de las obras que se pagará con el impuesto de valorización será la conexión vial oriente – occidente, que descongestionaría, entre algunas, la calle 56

– Intercambiador vial de Neomundo: Obra inaugurada el 22 de diciembre de 2012 y tiene un espacio público integrado de 49.600 metros cuadrados. Beneficia a quienes viven o circulan por los sectores de El Tejar, Santa Bárbara, Lagos del Cacique, a visitantes de Neomundo y del estadio La Flora quienes se dirigen al sur por la carretera antigua y a quienes vienen a Bucaramanga por el viaducto La Flora.

7 ¿Cuándo deberán ser entregadas las obras?

El Intercambiador vial Mesón de los Búcaros deberá ser entregado en septiembre de 2015, el intercambiador vial Quebradaseca – carrera 15 en diciembre de 2015, la Conexión vial oriente – occidente en octubre de 2015 y el Intercambiador vial de Neomundo fue entregado en diciembre del año pasado.

8 ¿Cuánto paga un ciudadano promedio por este gravamen?

El 40% de los contribuyentes, es decir, más de 51 mil propietarios, pagará menos de $500 mil.

El 20% menos hasta $1 millón.

El 11 % de las propiedades pagará hasta $1.500.000.

Solo el 5,46% de los contribuyentes pagará cifras superiores a $ 3 millones por cada propiedad.

Se exoneran de pago los predios ubicados en estratos 1 y 2.

9 ¿Cuánto tiempo tiene para pagar?

El gobierno municipal amplió el plazo hasta el 30 de junio de 2014 para pagar sin intereses, a partir de entonces se fijará un plan de pagos que se extenderá hasta por 60 meses. El plazo inicial fijado expiraba el 31 de marzo de 2014.

10 ¿Qué pasa si no pago?

A quienes no realicen el pago la ley contempla sanciones, ya que se trata de una contribución obligatoria. Es decir que además de los intereses por mora que se generen podrá incurrir en violación a la ley.

 

Nuestra gente opina…

 

Jorge Luis Quiroga

Jorge Luis Quiroga

Jorge Luis Quiroga Páez: Si hay que pagar algo lo pagamos pero que sea equitativo para todos y que esté al alcance de nuestro bolsillo.

 

 

Alba Lucía Borras

Alba Lucía Borras

Alba Lucía Borras: Ya estamos hartos de tantos atropellos a los intereses económicos de los bumangueses. No contentos con el aumento del avaluo catastral, el predial de este año y encima el pago de la valorizacion. No cederemos. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.

 

Gloria A. Romero

Gloria A. Romero

Gloria A. Romero: ¿Y por qué revocar al alcalde si lo elegimos? Somos víctimas de nuestras propias ideas, elegimos mal y queremos que nos gobiernen bien ¿Qué debemos revocar, nuestra idiosincracia o indiosincracia?

 

 

María Lily Rugeles

María Lily Rugeles

María Lily Rugeles: Este año nos doblaron el impuesto predial, claro todo lo tenían maquinado, lo doblaron para que así el valor del cobro de valorización fuera más alto. No protestamos, no dijimos nada y allá fuimos y pagamos y lo más triste es que nuestros impuestos no se ven reflejados en la ciudad ya que ni siquiera les alcanza para tapar los huecos. Están dejando llenar la ciudad de mendigos y drogadictos y eso tampoco les importa.

 

 

Guillermo A. Gutiérrez

Guillermo A. Gutiérrez

Guillermo A. Gutiérrez: Yo firmo y apoyo la revocatoria… este es el peor abuso que nos pueden hacer a los ciudadanos y a nuestros familiares. Que le revoquen el mandato y también a más de un concejal.

 

 

Carlos Reye

Carlos Reye

Carlos Reyes: Hay que pedirle explicación a Horacio Serpa de por qué apoyó al actual alcalde de Bucaramanga. ¿Cuánto de esta torta le corresponde a Serpa?

 

Mineria Esmuerte

Mineria Esmuerte

Mineria Esmuerte: 1. Organizar un equipo coordinador con representantes de comunas. 2. programar cacerolazo. 3. Programar quematón de recibos en la Alcaldía. 4. Convocar a un cabildo abierto. 5. Exigir pronunciamiento de concejales ¿o están con el pueblo que los eligió o están del lado de la corrupción? 6. Las obras son para uso exclusivo de Metrolínea, entonces que asuman el 50% del cobro de valorizacion, la exculsividad tiene precio ¿por qué debemos pagar por obras que no vamos a utilizar o usaremos parcialmente?

 

 

William Darío Villamizar

William Darío Villamizar

William Darío Villamizar: Sigan botando por esos politicos corruptos que solo piensan exprimir al pueblo con impuestos mientras ellos viajan, pasean, comen, se emborrachan y se dan el lujo con la plata del pueblo. Pícaros, no piensan sino en ellos, en llenarse los bolsillos de plata con los famosos contratos.

 

 

Fabio Herrera

Fabio Herrera

Fabio Herrera: La única manera de detener ese abusivo cobro de valorización es protestando frente a los ladrones concejales hasta derogar ese acuerdo que va a dejar aguantando hambre a la clase media. En las próximas elecciones no votar por los concejales y sus jefes políticos. En las redes sociales se deben divulgar los concejales que votaron a favor del acuerdo, sacar sus hojas de vida y declararles la muerte política para ver que el pueblo manda.

 

 

César Augusto Pinzón

César Augusto Pinzón

César Augusto Pinzón: Antes de pagar debemos tener en cuenta que lo de Neomundo fue un convenio con Marval para poder construir El Cacique y ahora nos lo quieren cobrar. Además que esos dineros y en esa cantidad se deben manejar por una fiducia con control del pueblo, ¿o queremos, que nos pase lo de Bogotá?

 

Jorge Alexander Londoño

Jorge Alexander Londoño

Jorge Alexander Londoño: Toda Alcaldía debería funcionar como cualquier empresa, que nos dé el valor total a recaudar y el valor de cada obra ¡desglosado!