Menú de categorías

¿Qué pasa?

Caos vial e inconformismo: los primeros resultados de cambios en las vías de El Jardín

El cierre anticipado de la Av. 42, entre cra 39 y la Av. El Jardín ocasionó terribles trancones

Diana Lucía Díaz Patiño/GENTE DE CABECERA

 

Un verdadero caos han vivido esta semana los habitantes y transeúntes de los barrios El Jardín, Terrazas, Pan de Azúcar, entre otros.

Esto, debido a que se adelantaron los cambios viales que habían sido anunciados por la Dirección de Tránsito.

La autoridad de transporte manifestó que la Avenida 42, entre carrera 39 y la Avenida El Jardín; la Avenida El Jardín, entre Avenida 42 y carrera 45; y la calle 46, entre Avenida 42 y carrera 40, quedarían en un único sentido partir de abril 29.

El objetivo es aumentar la seguridad para el peatón; argumentando además que “dichas vías ya no tienen la suficiente capacidad operativa para permitir la circulación en doble sentido”.

Pero lo que se ha visto desde que se aplicaron los cambios son trancones interminables y la inconformidad casi generalizada de los habitantes.

Reacciones

A pesar de que Miller Salas, titular de la DTB, señaló que tal determinación fue adoptada después de socializar con la comunidad dicha iniciativa, la representante de Pan de Azúcar, Josefina Torres, afirma que no hubo tal socialización.

“Me parecen terribles esos cambios que hacen tan de repente, sin tener en cuenta a la comunidad antes de realizarlos y de manera sorpresiva”.

Pero más allá de la falta de difusión, la edil critica y desvirtúa la medida.

“De Pan de Azúcar a Cabecera gastaríamos 5 minutos, ahora estamos gastando 30 y 40 minutos, cuando nos va bien (…) Es impresionante el tiempo y la congestión. Nos hicieron un mal gravísimo”, expresó la edil.

Y aunque Salas argumentó que la decisión estaba tomada con base en “estudios realizados por el Grupo de Planeamiento Vial, consistentes en simulaciones de tránsito, mediciones de velocidad y conteos vehiculares”, el ingeniero de transporte y vías Ismael Orozco considera que esta “fue una decisión de escritorio”, adversa y que tales estudios han quedado desvirtuados en solo 2 días de ejecución.

“El aparato (simulador) no existe o las observaciones de campo no fueron las adecuadas, porque los resultados son evidentes, y la gente que usa esta ruta normalmente está mostrando su parecer”, expresa Orozco, refiriéndose a las múltiples manifestaciones, fotografías y videos en las redes sociales.

“En lugar de resolver un problema crearon otros mucho más graves (…), los embotellamientos, el incremento de los costos de operación en los tiempos de viaje, que además hace que el carro esté más tiempo prendido y genera contaminación ambiental”, resaltó el experto en movilidad.

Desde esta semana, las vías operan en un sentido único de circulación

“No es un capricho”

“La zona requería de manera urgente un cambio en las direcciones viales para mejorar la movilidad”, afirma Gilberto Ramírez, vicerrector administrativo de la Unab.

La Universidad ha acompañado de manera cercana e incluso ha apoyado económicamente los estudios que hoy generan estos cambios viales.

“Yo invito a los vecinos y a los ciudadanos en general a que tengamos un poco de paciencia porque estas modificaciones viales maduran en el tiempo, mientras la gente se acostumbra, cambian los hábitos de movilidad. El mismo proceso se vivió en Cañaveral, donde se hicieron modificaciones viales que en un principio aparentemente habían empeorado las condiciones anteriores y finalmente resultaron siendo la solución. Hay que tener paciencia (…), los cambios corresponden a estudios especializados, no son un capricho, y hacen parte de una solución integral de la movilidad en la zona”, afirmó el directivo.

Propuestas

Como opción al cambio de sentido en las vías, el ingeniero Orozco considera que en la zona se puede hacer un mejor control de movilidad, evitando que los conductores se estacionen en las vías y las congestionen.

Por su parte, la JAC de Pan de Azúcar está a la espera de una reunión con el director de Tránsito, en la cual piensan plantear que la solución es mayor control del mal estacionamiento, que ubiquen una señal de Pare y un alférez en el sector de la Toscana, y “que dejen las vías como estaban”.

La DTB sostiene que los ajustes serán permanentes, aunque anunció que estudiará la posibilidad de realizar ajustes a la medida.

Mientras tanto, propuso a los conductores las siguientes rutas:

-Si se dirige desde la carrera 40 hacia la Unab o a los sectores de Pan de Azúcar y Terrazas: Los vehículos que transitan por la carrera 40 en sentido norte-sur deben continuar en ese mismo sentido por la calle 51 hasta la carrera 39 y en ese punto girar a la izquierda para incorporarse a la Av. 42, (vía que pasa frente a la Unab), siguiendo su recorrido hacia Pan de Azúcar o la Av. El Jardín y la calle 56.

-Si va desde la Unab hacia el norte o el oriente deben continuar por la Av. 42 hasta la calle 46 y girar por esta a la izquierda para conectar con la calle 51, siguiendo su recorrido al norte por la carrera 39. Otra opción es girar a la derecha en la intersección de la calle 46 con la carrera 40 y continuar por esa vía en sentido sur-norte.

-Los vehículos que transitan desde Terrazas hacia la parte oriental de la ciudad, al llegar al CAI Terrazas deben tomar la calle 56 al occidente hasta la carrera 36 y continuar por esta vía hasta la calle 54, la calle 51 o la calle 48, siguiendo su recorrido hacia el sector oriental.

Finalmente, la DTB recomienda a los conductores permanecer atentos a la señalización vial demarcada e instalada, “con el fin de evitar incurrir en riesgo de accidente ante una eventual contravía”.

Miller Salas, director de esta entidad, ha manifestado en redes sociales que las decisiones tomadas “son impopulares pero cambiarán para bien a Bucaramanga”, al tiempo que pide paciencia a la ciudadanía” pues lo que se busca es optimizar la movilidad.

Sin embargo, el balance después de casi una semana es de caos e inconformismo total.

Desde ayer y durante las horas pico, la DTB prohibió el giro a la izquierda en la carrera 33 con calle 56; es decir, entre las 6:30 y 8:30 de la mañana, y entre las 12:30 del mediodía y las 2:30 p.m.; de lunes a viernes.

Así opinaron en redes

 

@elimontano Es una medida para presionar la implementación del Pico y Placa, lo único que quieren es generar congestión. ¡Qué irrespeto al ciudadano!

 

@IvanPalenciaR Aquí cambian las cosas que están bien para generar caos y así tener sometidos a los ciudadanos que son los que pagan siempre los platos rotos.

 

Tany Reyes Acabando con las vías alternas, el tráfico por Cabecera es caótico y los que vivimos en Terrazas, Floresta y Pan de azúcar pagando las consecuencias.

 

Juan M Alfonso Moreno El Ing. Miller Salas es un gran profesional y muy preparado en el tema, sin embargo, veo que están jugando con la movilidad de la ciudad, se necesitan estudios técnicos serios que den solución a los problemas a largo plazo, pues están tomando medidas que dan vergüenza, a prueba y error.

 

@zapataapril3 Increíble la disminución del flujo vehicular en Terrazas. Faltó más difusión pero el efecto en la movilidad es evidente.
Mariah Sierra He transitado muchas veces por esta vía la cual me salvaba de comerme el trancón de la cra 33, y era una de las más despejadas, ahora sí las embarraron, los cambios que se hicieron son totalmente impensados.