Menú de categorías

Punto de Vista

Respeto por el adulto mayor

Paola Bernal

Paola Bernal León / Editora Gente de Cabecera

 

Solo basta observar la cultura oriental, para evidenciar el gran valor que le dan a sus adultos mayores dentro del núcleo familiar, y el gran reconocimiento a su sabiduría, pero también a los años productivos entregados al desarrollo social, laboral y económico de un país.

En Occidente, no solo el tema pensional sino los servicios de salud, la escasez de especialistas, y no menos importante, la falta de interés, tacto y amor por parte de la sociedad así como el flagelo del abandono hacen el panorama aún más triste.

Empecemos por oírlos; a algunas personas les cuesta trabajo escuchar incluso sus puntos de vista. Muchas veces son ellos, los adultos mayores, quienes se comprometen más con la sociedad, quienes valoran cada detalle, quienes hacen veeduría a cada una de las esferas públicas.

Nuestra Redacción recibe varias llamadas de esta población que reclama accesos o rampas que les faciliten su tránsito en las urbanizaciones o en la misma ciudad; piden respeto en las vías, que las personas sean menos coléricas al volante, que entiendan que en ellos disminuyen sus funciones psicomotoras, que comprendan que el descanso es fundamental y el exceso de ruido afecta sus noches y por ende su salud.

Es importante que desde cada una de nuestras profesiones, pero también desde nuestra esfera humana, propendiéramos por su cuidado y pudiéramos retribuirles con respeto y amor por todos sus aportes a la sociedad. Enseñémosle a nuestros niños a amar a los abuelos, a darles el valor que merecen, a aprender de ellos. Entendamos que la inclusión también es hacia ellos. No olvidemos a nuestros adultos mayores.