Menú de categorías

Punto de Vista

¿Y usted cómo contribuye con el medio ambiente?

Nancy Rodríguez Guevara / Editora Gente de Cabecera

 

Mucho se habla del mal estado del medio ambiente en el mundo, en el país, en el Departamento, en nuestra ciudad.

Cada día todos nos quejamos de la mala calidad del aire, de la poca cantidad de agua que sale por nuestros grifos, de las calles inundadas de basura, de los malos olores por donde se camine, de la tala de árboles.

Mi pregunta es: Y usted qué hace en su casa, en su hogar, para aportar a que ese medio ambiente no se siga deteriorando?

Les ha enseñado a sus hijos a que cierren la llave mientras se bañan los dientes? A que el baño en la ducha sean cinco minutos y no media hora? A que no boten la envoltura del dulce o el jugo a la calle cuando van en el carro con usted o con cualquier otra persona? Les ha dicho lo importante que es no mezclar los desechos orgánicos con el resto de desechos del hogar? Les ha explicado porqué no usar pitillo cuando pide un jugo en el restaurante?

Acaso les ha contado que cuando piden una botella de agua, ésta demora en descomponerse 150 años? Que si quiere llevarse una hamburgesa envuelta en papel aluminio, éste demora en degradarse 10 años, la caja en la que la envuelven 1 año, lo mismo que las servilletas y las bolsas de papel?

La responsabilidad de cuidar nuestro ambiente empieza en casa, en el hogar, es cuestión de educación, de amor al planeta y a nosotros mismos.

La idea es trabajar en equipo, todos, en el hogar, en los colegios, en las oficinas, en los conjuntos residenciales, para dejarles a nuestros hijos, nietos y demás generaciones un legado limpio, descontaminado, que ellos hayan ayudado a cuidar, que les haya costado. Finalmente, un espacio en el que puedan vivir digna y saludablemente.