Menú de categorías

En estas calles, Portada

Cerca de un año esperando poda de árboles

Solicitudes por llamadas telefónicas, cartas y hasta derechos de petición, han sido los recursos a los que los vecinos de varios edificios de la calle 42 entre carreras 38 y 39 han acudido, sin obtener respuesta alguna para que se realicen las podas necesarias. – Élver Rodríguez / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

Los residentes de varios edificios ubicados en la calle 42 entre carreras 38 y 39 denuncian la negligencia por parte de las autoridades municipales encargadas del mantenimiento de los árboles que se encuentran sobre esta vía peatonal y que están interfiriendo con cables de energía y con los mismos edificios.

Aseguran que llevan más de un año de trámites ante diferentes entidades sin tener una respuesta oportuna, que atienda sus solicitudes.

“En un principio pedimos la respectiva autorización a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, para la poda. Ellos la aprobaron, pero nos informaron que quien debía realizar la poda era la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, por tratarse de árboles ubicados en el espacio público.

“A ellos se les hizo la solicitud, pero a la fecha nadie ha hecho nada”, explicó Erika Toloza, administradora de un edificio residencial del sector.

En la última respuesta de la Emab emitida en junio del año pasado, esta entidad aseguró que en el momento no contaban con el dinero para realizar los trabajos, pero que pondrían en lista de espera la solicitud de esta comunidad para ser atendida tan pronto se lograran los recursos. Sin embargo, casi un año después la situación permanece igual.

“Acá nadie ha hecho nada, nos ponen a esperar mientras las ramas siguen creciendo y enredándose con los cables de luz, y hasta metiéndose a los edificios, mientras hay otras secas que pueden caer sobre los peatones y causar accidentes.

“No sabemos si es que esperan que nosotros paguemos por su poda cuando no debería ser así, porque esa es una zona pública”, manifestó Esperanza Cruz, otra de las vecinas afectadas.

Responde la Emab

Abigaíl León, gerente de la Emab, señaló que en el momento están adelantando los trámites de contratación para la realización de podas en áreas de espacio público en Bucaramanga.

“Hemos tenido problemas con la contratación para la realización de podas, porque el último se declaró desierto, por lo tanto tenemos que iniciar el proceso de nuevo. Esperamos tenerlo listo en los próximos meses”, explicó la funcionaria.

Aseguró que enviará personal a revisar la situación para determinar la gravedad y si es necesario realizar una intervención pronta.

Como “exagareda”, así catalogaron la poda que según vecinos, fue realizada por un ciudadano particular con previa autorización de la Cdmb, en unos árboles ubicados en la carrera 38 con calle 42. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Además, pidió a la comunidad recurrir ante la Electrificadora de Santander, Essa, para que sean ellos quienes se encarguen de las podas referentes a interferencia con redes de energía.

La Electrificadora revisará la situación

Voceros de la Electrificadora de Santander explicaron que esta entidad realiza labores de poda siempre y cuando las ramas interfieran con los cables de energía eléctrica de baja y media tensión, por lo que deben hacer la revisión del caso puntual.

“En el caso de la calle 42, el departamento encargado enviará personal a revisar el tema para saber si tenemos que hacer labores de poda”, confirmaron los delegados de la Essa.

«Pedimos podas responsables»

Otros de los vecinos del sector pidieron a las autoridades competentes realizar las podas de manera responsable, de manera que no afecten en gran medida los árboles del sector.

Esto debido a que hace unos días atrás fueron testigos de una poda que ellos denominaron “inescrupolosa”.

“La semana pasada podaron unos árboles aledaños y los dejaron muy afectados, aludiendo que estaban interferiendo con algunos cables. Nos quejamos del calor pero atentamos contra la naturaleza. Por eso hago un llamado a las autoridades para que se hagan podas prudentes y que haya un correcto control del tema, en caso de excesos que se apliquen sanciones”, comentó Gloria Paillie, residente del sector.

Agregó que aunque las autoridades ambientales exponen en sus autorizaciones las directrices para realizar las podas, estas no se cumplen y denunció que tampoco existe regulación a este tema.

“¿Quién controla que no dejen los árboles sin una rama..? Creo que esto debería tener una sanción”, añadió Paillie.

¿Quién regula las podas?

Las autoridades ambientales son las encargadas de regular que procesos como podas y talas de árboles previamente aprobadas se hagan de acuerdo con lo estipulado en las respectivas autorizaciones.

“Nosotros damos unas especificaciones técnicas sobre cómo se deben podar los árboles, que se deben cumplir. Del mismo modo hacemos seguimiento a esas labores aunque no a todas, pues a veces son muchas y es díficil para la entidad. Pero en el caso que una persona tenga alguna queja por exceso en las labores autorizadas, puede hacernos llegar su queja a la Corporación, para que sea revisada”, explicó Martín Camilo Carvajal, director de la Cdmb.

Así mismo, dio a conocer que en caso de encontrar excesos se sancionará a la persona o entidad que ejecutó los trabajos, con multas y con compensaciones ambientales, correspondientes a sembrar árboles en lugares que la autoridad ambiental disponga.