Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

Joven bumangués ocupó primer lugar en concurso de oratoria en inglés

Andrés viajará en agosto próximo a Nueva York a representar a Colombia en un foro de liderazgo, junto a una estudiante de Bogotá, quien ocupó el segundo lugar. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Redacción

En días pasados Andrés Felipe Zárate Vera, un estudiante de décimo grado del Instituto Caldas de Bucaramanga, resultó ganador del concurso nacional EF Challenge 2019, una competencia de oratoria en inglés, tras vencer a cinco rivales de diferentes instituciones del país con los que logró llegar a la fase final, tras superar varias etapas de eliminación contra más de 80 estudiantes.

“Primero tuve que competir en mi colegio contra otros dos participantes, luego gané entre los colegios de Bucaramanga entre 11 representantes de instituciones como Fundeuis, New Cambridge y San Pedro, con mayor nivel en el dominio del inglés. Gané el derecho de representar a esta zona del país en Bogotá”, explicó el estudiante.

Durante la competencia que se desarrolló en Bogotá, Andrés cumplió con el objetivo de hacer una presentación no mayor a cinco minutos, en la que respondió la pregunta “What are your hopes for the future of our society?” (¿Cuáles son sus esperanzas para la sociedad del futuro?), discurso que fue escrito por él mismo y preparado junto a sus docentes, y posteriormente sería seleccionado por el jurado como el mejor.

“Lo que más les gustó fue mi entusiasmo a la hora de hablar, los gestos, movimientos y emociones transmitidos, eso lo dijeron los jurados en su veredicto final. Dominar el inglés es una habilidad en el mundo de hoy que sirve para comunicarse”, dijo Andrés.

Dentro de los premios que este joven de 15 años obtuvo se encuentra la posibilidad de participar en el EF Youth Leadership Forum, (Foro de Liderazgo), junto con otro representante de Colombia, en el EF International Languaje Campus en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, que se desarrollará en agosto próximo, además de ser embajador de EF.

“Estoy muy emocionado por este premio, pues Nueva York es una ciudad muy importante y podré compartir mis ideas con estudiantes de otros países”, comentó el joven.

Un logro del que docentes del Instituto Caldas se sienten orgullosos, y que toman como un motivo más para destacar lo importante de dominar una segunda lengua.

“En el Instituto Caldas trabajamos con proyectos transversales entre varias asignaturas como Ciencias o Tecnología, para que el inglés no sea tan solo una materia sino que se viva, se interactúe y se saque la lengua fuera del aula, que se vuelva natural para los estudiantes”, explicó José Darío Roncancio Ochoa, coordinador del área de Inglés.

Dato

El EF Challenge es una competencia de oratoria que se lleva a cabo anualmente por Education First (EF), una empresa de enseñanza que tiene presencia en 104 países, y que promueve el dominio del idioma inglés.