Menú de categorías

En estas calles, Portada

Las «Palabras Maestras» de Ulibro se leerán en Neomundo

Del 26 de septiembre al 1 de agosto de 2019, en Neomundo. – SuministradA / GENTE DE CABECERA

Redacción Gente

Desde este lunes 26 de agosto y hasta el próximo domingo 1 de septiembre, usted y su familia podrán disfrutar de la decimoséptima edición de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, que en esta ocasión está dedicada a la educación transformadora a través de la temática “Palabras Maestras”.

En esta oportunidad, la feria recoge las mejores experiencias desde su creación y se transforma para ofrecer a todos sus visitantes grandes novedades que le permiten seguir consolidándose como el mejor evento literario del oriente colombiano y una de las mejores ferias del libro del país.

Lea además: Sergio Sánchez le apuesta a la creación de un nuevo libro

La primera y tal vez más importante variación, es que por primera vez en 17 años la feria cambiará su sede oficial, trasladándose de la Unab de El Jardín al Centro de Convenciones de Bucaramanga, Neomundo.

“Es una oportunidad para impulsar el desarrollo cultural de la ciudad en este nuevo escenario que estrena Bucaramanga. Además sabemos que la feria ha crecido y queremos que el público que nos visita disfrute de un escenario mucho más confortable, de fácil acceso y con las especificaciones requeridas para la categoría de esta fiesta literaria”, señaló Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab.

Ilustración por Juan Carlos Acosta / GENTE DE CABECERA

Otra de las grandes modificaciones tiene que ver con la programación, que por primera vez constará de siete días, uno más que en años anteriores. Una decisión que se tomó pensando en ofrecer a las familias más tiempo para disfrutar de las cerca de 300 actividades entre talleres de lectura y escritura, ciclos de cine, conferencias, encuentros con autor, conciertos, exposiciones artísticas, entre otras, que Ulibro tiene preparadas.

La llegada de la feria a Barichara es otro valor agregado de esta edición. El pueblo más lindo de Colombia, ubicado en el centro de Santander, recibirá el “Festivalarte” de Ulibro, este viernes 23 y mañana sábado 24 de agosto, con una programación que se ha hecho posible gracias al apoyo de la editorial Planeta.

“Todo se dará gracias a un convenio que firmamos con Editorial Planeta, como respuesta a una petición sentida por el público con el fin de descentralizar el evento. Creemos que Barichara cumple con todas las características por ser este municipio en donde se vive un interesante desarrollo artístico y cultural”, añadió Montoya Bozzi.

Dato

Durante la feria también se hará la premiación de la segunda edición del Premio de Periodismo Silvia Galvis.

Una apuesta por la lectura

Para este año se logró una alianza estratégica entre la Unab, la Alcaldía de Bucaramanga y Vanguardia, con el objetivo de propiciar más espacios para acercar la cultura y la literatura a los habitantes la ‘Ciudad Bonita’ y su área metropolitana.

Le puede interesar: Una promesa de la literatura santandereana que triunfa en España

“Dentro de esta alianza se han realizado trueques literarios, exposiciones y conversatorios como ‘El año del Sol negro”, con el escritor santandereano Daniel Ferreira, entre otros”, añadió Montoya Bozzi.

Más de 200 estudiantes de diferentes programas académicos de la Unab componen el equipo logístico que hace posible el correcto desarrollo de la más reciente edición de Ulibro. – Archivo /GENTE DE CABECERA

Así mismo Vanguardia, con motivo de la celebración de su centenario, tendrá una participación importante con la presentación del libro de los 100 años el próximo martes 27 de agosto, a las 6:30 p.m. Además este diario liderará su tradicional ‘Trueque Literario’, con un singular stand en Neomundo y ofrecerá algunos talleres a cargo de sus periodistas.

Corea del Sur, invitado especial

Tomada de Internet / GENTE DE CABECERA

Este año la feria retomó la iniciativa del país invitado de la mano de Corea del Sur, hecho que permitirá a los santandereanos tener un acercamiento a la cultura de este país a través de conferencias y muestras artísticas.

“Tendremos conferencias y conversatorios con el embajador de la República de Corea en Colombia, KIM Doo-sik, el cónsul de República de Corea en Colombia, Semin Paek, el CEO de Samsung, así como muestras de cine y literatura coreana”, señaló Érika Juliana Suárez, directora de Ulibro.

Los jóvenes los protagonistas

Este año la franja juvenil llegará con más novedades y, lo que es mejor, todo será de entrada libre para los estudiantes en escenarios como Neomundo y el Instituto Caldas, por citar solo algunos.

De manera especial, los jóvenes de los colegios públicos y privados de la capital santandereana tendrán espacios para aprender sobre cómics, música, cine, literatura, periodismo y creatividad, entre otras temáticas, a través de talleres que serán dictados por expertos.

Vea también: Bucaramanga hizo presencia en la Feria del Libro de Guadalajara

Miles de alumnos participarán gratuitamente durante toda la semana en estas actividades, gracias a las alianzas firmadas con la Secretaría de Educación Municipal, Fundalectura, el Instituto Municipal de Cultura y Vanguardia.

Todos los eventos de la Feria del Libro de Bucaramanga son gratis. Además, puede conocer toda la programación en www.ulibro.com.

Clausura

La clausura de Ulibro estará a cargo de Martina la Peligrosa, el domingo 1 de septiembre desde las 6:00 p.m. en el Gran Salón. La feria contará además con la presencia del Grupo D’lima Talento y la Orquesta Sinfónica Unab, así como el Grupo Corrientes del Banco de la República.

Invitados Internacionales

 

 

Títulos Recomendados

 

Vanguardia / GENTE DE CABECERA

 

100 años narrando la historia de Santander: En el marco de la celebración de sus 100 años, el periódico Vanguardia hace un recuento de la incidencia que este medio ha tenido en la historia y transformación de Santander, en el último siglo. Su lanzamiento será el martes 27 de agosto a las 6:30 p.m. en el Auditorio.

Tomada de Internet / GENTE DE CABECERA

 

La batalla por la paz: Este libro, escrito por el expresidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de Paz, explica el largo camino para acabar el conflicto con la guerrilla más antigua del mundo. Santos estará en el certamen ferial el sábado 31 de agosto, a las 4:00 p.m. en el gran salón del Centro de Convenciones Neomundo.

 

Tomada de Internet / GENTE DE CABECERA

Guayacanal: Una obra personal de William Ospina, en la que revive la historia de sus bisabuelos, abuelos y del lugar donde nació y pasó su infancia. El autor ha sido ganador de los premios Nacionales de Ensayo (1982) y de Poesía (1992), Casa de las Américas (2003), entre otros. Ospina estará en el Gran Salón el 27 de agosto a las 2:00 p.m.