Menú de categorías

En estas calles, Portada

Contrato para renovación de luminarias de Cabecera está en marcha

Se espera que en diciembre de este año las siete comunas faltantes ya cuenten con iluminación LED. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Tal y como se había anunciado anteriormente, la Alcaldía de Bucaramanga trabaja para modernizar el 100% de las luminarias de la ciudad con tecnología LED. Durante la primera parte del año se realizó el proceso en las 11 primeras comunas, y en la actualidad avanza la última fase proyecto, en el que se incluyen las comunas restantes, entre esa la 12 correspondiente al sector de Cabecera del Llano.

De acuerdo con lo informado por representantes de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga, el pasado miércoles 21 de agosto se realizó la adjudicación del contrato en la modalidad de “subasta inversa” para elegir la empresa que se encargará del suministro de las luminarias, que serán entregadas en un plazo de dos meses a partir de la fecha.

Lea además: Solicitan mejoramiento de alumbrado público para aportar a la seguridad

“Hicimos la adjudicación del contrato para el suministro de cerca de 6.000 luminarias, las otras 2.000 nos sobraron de adquisición anterior. Una vez el contratista las entregue se debe iniciar el proceso de instalación por grupos”, explicó Rafael Ortiz, asesor de la Oficina de Alumbrado Público de Bucaramanga.

Es por eso que desde ya avanza el proceso de licitación para seleccionar las empresas contratistas que harán la debida instalación de las nuevas lámparas. El contrato se encuentra en la fase de prepliegos y pronto será adjudicado en cuatro grupos, con lo cual se espera darle celeridad a los trabajos que deben estar listos en diciembre del presente año.

“Se dividió en cuatro grupos buscando distribuir el número de luminarias que hacen falta por cifras relativamente similares. La idea es que sean cuatro contratistas diferentes quienes instalen las luminarias al mismo tiempo durante dos meses, porque debe quedar listo antes de finalizar el 2019”, señaló Ortiz.

Los grupos para la instalación se dividieron de la siguiente manera:

Grupo 1: Comunas 14 y 15, con un total de 2.056 luminarias.

Grupo 2: Comuna 13, con un total de 2.084 luminarias.

Grupo 3: Comuna 12, con un total de 2.132 luminarias.

Grupo 4: Comuna 17, con un total de 1.876 luminarias.

La comuna 16 correspondiente a Lagos del Cacique no se incluyó dentro del proceso de adjudicación para la instalación de las nuevas lámparas, porque su reemplazo lo hará la Oficina de Alumbrado Público directamente.

“No la incluimos dentro de ese contrato porque es la comuna que menos luminarias tiene, cerca de 800, y su reemplazo lo harán nuestras cuadrillas. De esa manera queremos garantizar que los contratistas de los otros cuatro grupos cumplan sus plazos de entrega”, agregó el asesor de ese despacho de la Alcaldía.

Le puede interesar: Alcaldía mejorará alumbrado perimetral del parque La Flora

De esta forma, al finalizar el año la ciudad contará con una cobertura al 100% de luces LED, que además de ahorrar costos es amigable con el medio ambiente.

2.132

lámparas con tecnología LED se instalarán en barrios que conforman la comuna 12 de Bucaramanga.

Los costos

El costo total del proyecto es de $13.900 millones, de los cuales cerca de $10.250 se destinaron al suministro de las lámparas y bombillas, $3.250 al proceso de instalación y $415 millones a la interventoría.

Dato

En la última fase de este proyecto, aproximadamente 8.400 luminarias serán reemplazadas por lámparas LED en las siete comunas faltantes de Bucaramanga.