Menú de categorías

En estas calles, Portada

Cuadra Play: el sector que tiene en ‘vela’ a Cabecera

Redacción

Gente de Cabecera

Las autoridades aseguran que los operativos en contra de la invasión del espacio público son constantes. Miguel Vergel / GENTE DE CABECERA

La famosa cuadra de la rumba en el sector de Cabecera sigue siendo un dolor de cabeza para los residentes de este barrio de la comuna 12 de Bucaramanga.

El excesivo ruido de los negocios, el alto número de vendedores ambulantes, la congestión vehicular y el gran número de personas que consumen licor en las calles y antejardines de las viviendas aledañas, son tan sólo algunas de las quejas más frecuentes de los vecinos de la controversial ‘Cuadra Play’.

“La comunidad está cansada que acá todo el mundo haga lo que quiera y nadie haga nada. Hemos pedido atención de las autoridades municipales pero parece que no les importara. Es un problema serio que aqueja a toda la comunidad”, expresó Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

Le puede interesar: Comerciantes de Cabecera celebran suspensión de obras de ciclorrutas

Aseguran que la tranquilidad en el barrio se ha perdido, gracias al desorden que allí se genera.

“El fallo de la corte que le dio vía libre a consumir sustancias como licor o droga en espacios públicos está siendo malinterpretado y todo el mundo hace lo que quiere, haciendo que se formen riñas e inseguridad, siendo los residentes de casas y edificios aledaños los más perjudicados”, agregó Esperanza Reyes, del comité de convivencia de la JAC de Cabecera.

El fuerte ruido que generan los establecimientos comerciales es la principal queja de los vecinos de este popular sector ubicado en las carreras 34 y 35 entre calles 48 y 49. – Miguel Vergel / GENTE DE CABECERA

Problemas que aseguran han denunciado en múltiples ocasiones ante la Alcaldía a través de derechos de petición e incluso acciones populares, sin tener soluciones contundentes.

“Lo que más nos preocupa es el silencio e indiferencia de la administración, pues ante nuestras reiteradas denuncias no hemos tenido una respuesta contundente… A puertas de terminar este gobierno, no tenemos nada positivo que mostrarle a la comunidad que pide a gritos que se le respeten sus derechos”, citó la JAC de Cabecera en un derecho de petición recientemente enviado a la Alcaldía.

¿Se puede regular la decisión de la Corte?

Para algunos residentes de Cabecera la decisión de la Corte sobre permitir el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en lugares de espacio público está siendo malinterpretada, y creen que debería ser regulada por las autoridades locales.

Ante ese tema, Luis Plazas, docente del Departamento de Humanidades y Filosofía Política de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, explicó que tras la expedición del nuevo Código de Policía, por medio del cual se prohibió y se fijaron sanciones para el consumo de licor y de droga en las calles y escenarios públicos, se trataba de una “medida que restringía el derecho de las personas, ese era el inconveniente”. “Lo que se pretende, con la permisión en el consumo de droga y de licor en las calles, es amparar el desarrollo de la libre personalidad de cada quien”, agregó el experto.

No obstante, para evitar que dicha libertad termine incidiendo en posibles hechos de intolerancia, este filósofo cree que deben existir límites y ciertos controles por parte de las autoridades. “Un ejemplo es lo que ocurre con el cigarrillo, que se restringió en espacios públicos cerrados, pero que no se prohibió del todo”. “Es importante aclarar que los municipios y departamentos siguen teniendo potestad para generar regulaciones frente a la decisión de la Corte”, argumentó el profesor de Humanidades.

Plazas también señaló que “el siguiente paso es que exista algún tipo de regulación en el ámbito local frente al consumo de droga y licor en calles; eso sí, sin que se quite este derecho”.

En Santander, la única iniciativa que buscaría regular esta decisión de la Corte, es una iniciativa de la Asamblea, que a través de un proyecto de ordenanza busca prohibir el consumo de droga y licor frente a menores de edad, en calles y escenarios públicos del departamento. De acuerdo con lo afirmado por algunos corporados, la iniciativa ya fue aprobada y estaría pendiente el visto bueno del Gobernador para que empiece a regir.

Dato

De acuerdo con la Alcaldía de Bucaramanga, los establecimientos que cumplan con las normas de insonorización pueden funcionar hasta las 4:00 a.m. los fines de semana. Mientras los que funcionan con “las puertas abiertas”, sólo pueden operar hasta las 2:00 a.m.

¿Qué responden las autoridades?

Otro de los problemas que la comunidad denuncia es la fuerte congestión vehícular que se genera en la calle 48 practicamente todos los fines de semana.-Suministrada / GENTE DE CABECERA

Sobre el tema del ruido, Henry Andrés Sarmiento, subsecretario de ambiente de Bucaramanga, aseguró que la gran mayoría de establecimientos del sector de Cuadra Play cumplen con los requerimientos de insonorización que fueron exigidos por la Administración, desde hace varios meses atrás.

Explicó que el problema de algunos locales nocturnos es de cultura, pero que están trabajando en ejercer medidas de control con la Policía y la Secretaría del Interior.

“Se trata es de un problema cultural. La mayoría de locales cumplen con la norma, pero algunos negocios no están haciendo buen uso de las compuertas, pues las dejan abiertas y otros creen que sacando sillas a la calle y con alto volumen van a atraer más clientes. A pesar de eso, hemos intentado controlar esta situación con operativos junto con la Policía y la Secretaría del Interior”, explicó el funcionario.

Vea también: Campaña pedagógica para reciclar inició en Cabecera

Agregó que en el momento trabajan en la construcción del Mapa de Ruido junto con el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, en donde se toman varios puntos de referencia del sector de Cabecera. Con este mapa buscarán tomar acciones de fondo para mitigar la contaminación acústica.

Por su parte, miembros de la Policía Metropolitana de Bucaramanga informaron que junto a la Secretaría del Interior trabajan en operativos de todo tipo en este sector de la ciudad.

“Se está haciendo una revisión a la normatividad de los sitios junto a la Secretaría del Interior. Es decir verificamos que se cumplan aspectos como el uso del suelo, la actividad comercial, que tengan todos los permisos, entre otros, estipulados en el Código de Policía. Por ahora son esporádicos pero estamos coordinando jornadas más rigurosas para los controles”, señalaron.

Agregaron que semanalmente un alto número de uniformados vigilan las zonas de rumba con el fin de garantizar el orden en todos los sentidos.

Contamos con uniformados que ayudan a controlar las riñas, a retirar grupos de personas que puedan llegar a generar actividades que afecten la tranquilidad de las personas, como lo establece el Código de Policía. Además, se contribuye a la regulación del tráfico del sector, y con frecuencia acude la Policía de Infancia y Adolescencia a controlar la presencia de menores”.

Reiteraron el llamado a la comunidad para que ante cualquier inconveniente hagan su respectiva queja ante el CAI o cuadrante de su sector, con el fin de que se atendida.

Control del Espacio Públio

Las autoridades aseguran que hacen presencia en la zona para garantizar la seguridad de la ciudadanía.-Miguel Vergel / GENTE DE CABECERA

Miembros de la Policía de Bucaramanga confirmaron que en las últimas semanas junto al Despacho de Espacio Público y la Secretaría de Interior han realizado operativos casi a diario, en el que controlan la invasión por parte de los vendedores informales, mejorando notablemente en este aspecto.

Lea además: Alcaldía de Bucaramanga, nuevo administrador del parque Carlos Virviescas

“Todas las semanas en compañía de la Policía estamos haciendo controles en Cuadra Play, para poder retirar a los vendedores que invaden el sector. Ellos son los que al final tienen la potestad de aplicar el Código de Policía, en este caso”, agregó Alba Azucena Navarro, secretaria del Interior de Bucaramanga.

La Policía explicó que en estos operativos ha incautado los materiales de trabajo del vendedor, conforme a lo que se estipula en el artículo 140 del Código de Policía.

Problemas sanitarios

Como lo denunciaron los miembros de la JAC de Cabecera, el sector de Cuadra Play se ha convertido en el escenario para que decenas de vendedores ambulantes ofrezcan sus productos generando congestión y problemas ambientales.

“Muchas de esas ventas son de chuzos o mazorcas que funcionan con carbón y generan gran cantidad de humo. Además, hemos sido testigos de la forma en que dejan estos desechos en las calles e incluso que los vierten por las alcantarillas”, señaló Esperanza Reyes.

Sobre ese tema la Policía aseguró que con los controles al espacio público buscan atacar también estos problemas de contaminación y desorden en las vías de Cabecera.

Así mismo, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, informó que realizan labores de limpieza preventiva dos veces al año en todos los barrios de Bucaramanga, para prevenir problemas sanitarios que los desechos arrojados puedan ocasionar.

“Ya se realizó la limpieza en el sector de Cabecera durante la primera mitad del año y estamos coordinando la realización de las jornadas para la segunda mitad del año”, comentaron miembros del equipo de Operaciones de la Empas.