Menú de categorías

En estas calles, Portada

¿Demoras en restauración del urbanismo táctico?

Las lluvias registradas en los últimos días ha dificultado la aplicación de la pintura de la superficie, que debe estar totalmente sece para garantizar su durabilidad. – Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

Los trabajos de mantenimiento al urbanismo táctico del sector de ‘Cuadra Play’, que iniciaron el pasado lunes 23 de septiembre, aún no han terminado. Esta situación ha despertado la inconformidad de algunos comerciantes del sector de la calle 49, quienes aseguran que a raíz de la obra se han disminuido notoriamente sus ventas.

“La calle 49 entre carreras 34 y 35 está prácticamente cerrada, la gente no puede pasar y eso afecta nuestras ventas. No vemos que los trabajos avancen y tampoco entendemos por qué la pintura de la calle tarda tanto tiempo”, señaló la representante de un local de zapatos de ese sector.

Pidieron a la Alcaldía dar celeridad a las obras con el fin de disminuir el impacto económico en los establecimientos de esa zona de Cabecera.

Vea también: Así será la restauración del urbanismo táctico en ‘Cuadra Play’

“Esto ya va para un mes y nada que termina. Ya enviamos una solicitud a la Alcaldía para que las obras se agilicen, las ventas han bajado considerablemente y esto nos afecta”, agregó otro comerciante.

Sobre las denuncias, el arquitecto Miguel Ángel Pinto, encargado de la restauración por parte de la Alcaldía, admitió que la obra se ha extendido algunos días por condiciones climáticas adversas.

Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

“El cronograma se tenía planeado para tres semanas, dos para el sector de la calle 49 y otra más para intervenir las carreras 34 y 35. Estamos en la tercera semana y aún no terminamos porque ha llovido y esto nos ha retrasado el cronograma, dado que la pintura no se puede aplicar mientras llueva y tampoco cuando la superficie esté mojada”, explicó el arquitecto.

Agregó que esperan terminar la intervención total de la superficie a mediados de la próxima semana, para concluir los trabajos con la pintura de las macetas el próximo jueves 17 y viernes 18 de octubre.

Lea además: Urbanismo táctico en ‘Cuadra Play’ ha generado rechazo

“Ayer por ejemplo nos llovió y durante el día no hizo sol, el piso se mantuvo mojado lo que nos impidió avanzar, pues no podemos aplicar la pintura así porque se deterioraría con facilidad. Esperamos poder culminar a mediados de la próxima semana, para que se haga la intervención final de las macetas”, puntualizó Pinto.

Convocatoria para pintar las materas

En los próximos días a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga se estará informando los días en los que se realizará la jornada de pintura de las materas.

Esta actividad convocará voluntarios del sector que con la ayuda del colectivo Color Urbano intervendrán las macetas haciedo partícipe a la comunidad. Durante la jornada habrá muestras culturales, como parte de la apropiación del espacio público recuperado.