Menú de categorías

En estas calles, Portada

Vanguardia: 100 años escribiendo la historia de Santander

Alejandro Galvis Galvis fundó el diario que inició con el nombre de “La Vanguardia Liberal”, el 1 de septiembre de 1919. – Archivo / GENTE DE CABECERA

La historia del último siglo del pujante departamento de Santander ha estado marcada por importantes sucesos que hacen de este uno de los territorios más importantes de Colombia. Una historia que se ha escrito en las páginas de Vanguardia, el periódico fundado por don Alejandro Galvis Galvis para levantar voz a través de un medio independiente y con carácter liberal, muy a pesar de la corriente política conservadora que primaba por ese entonces.

Hoy, 100 años después desde su creación, este diario permanece vigente y continúa firme con la gran convicción de informar a los santandereanos de cada uno de los sucesos locales, regionales y nacionales, así como de exaltar las historias propias de su pueblo, que permiten enaltecer la identidad santandereana.

Lea además: Así ‘rodará la cinta’ del Festival Internacional de Cine de Santander

Es por eso que hoy la Revista Gente se une a la celebración del primer centenario de esta gran casa editorial de la que hace parte hace 12 años, con el fin de seguir sirviéndole a la comunidad de Bucaramanga y de todo Santander.

Así empezó la celebración

La celebración de los primeros cien años de este importante medio santandereano inició en marzo pasado, cuando se dio a conocer el rediseño de la edición impresa.

El trabajo de muchos meses atrás se vio reflejado en la edición dominical del 24 de marzo, cuando los lectores santandereanos se encontraron con un periódico mucho más fresco en diseño, pero robustecido en contenido.

Desde ese día los lectores dejaron de recibir en la puerta de su casa el periódico “Vanguardia Liberal” y empezaron a recibir la nueva “Vanguardia”. Una pequeña variación en el nombre que despojó a este medio de cualquier filiación política con la que pudiese llegar a relacionarse.

“Aunque parezca simplemente un cambio de nombre, tiene un trasfondo de un cambio de lo que es Vanguardia hoy. El nombre de Vanguardia Liberal correspondió a una época en la que los medios de comunicación y los impresos eran la voz de un partido político. Es así como Vanguardia Liberal nace como ese referente del Partido Liberal en 1919. Pero hoy sostener el término ‘Liberal’, como indicativo de un partido, no tiene sentido, hace muchos años que Vanguardia dejó de ser el medio de este partido político”, expresó Diana Saray Giraldo, directora de Vanguardia.

Vea también: Las «Palabras Maestras» de Ulibro se leen en Neomundo

Además del cambio del nombre, desde ese día los santandereanos pueden leer temas de contexto regional, más voces, más investigaciones y más historias positivas, con un diseño mucho más moderno que se pone al tanto de las tendencias mundiales de los medios impresos.

“Los lectores pueden encontrar más historias, más perfiles de gente emprendedora, más análisis, más contexto regional, más voces ciudadanas y, lo mejor, todo contado de una manera más gráfica, apoyado en la interactividad que permite el mundo digital en nuestra página web”, agregó la directora de Vanguardia.

Archivo / GENTE DE CABECERA

«Lo más importante ha sido el arraigo con la comunidad, porque el periódico es un medio valeroso. Es un defensor de la comunidad, y así lo entiende. Muchos le temen más a Vanguardia que a la justicia. El legado de mi papá se ha cumplido sin temores y sin restricciones. Es una labor que realizamos con toda la entereza, carácter y todo el valor del mundo», Alejandro Galvis Ramírez.

Un libro para la historia

Los hechos históricos de los últimos cien años, relatados por el que es considerado el medio de comunicación más importante de Santander, fueron condensados en ‘Vanguardia, 100 años narrando la historia de Santander’, una gran obra histórica de nueve capítulos bien escritos y llenos de historias, de reseñas de acontecimientos, de editoriales, de imágenes y de documentos periodísticos que retratan al Santander del siglo pasado y al de las dos primeras décadas de este nuevo milenio.

Esta publicación refleja la exhaustiva investigación del historiador Miguel Darío Cuadros, quien junto al equipo de Vanguardia logró condensar los sucesos trascendentales en la historia del departamento.

Le puede interesar: El arte de las ‘Salas Abiertas’ se toma Bucaramanga

Libro de los 100 Años de Vanguardia.

Su presentación oficial se realizó el pasado martes 27 de agosto, en el marco de la celebración de la decimoséptima edición de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

“Este libro es una recopilación de cómo fue contando Vanguardia a través de un siglo la historia de la región y cómo fueron los santandereanos informándose del diario acontecer a través de sus páginas. Vanguardia es el gran guardián de la historia de Santander, revisar su archivo es hacer un viaje al ayer”, expresó Diana Giraldo, durante la presentación, al tiempo que resaltó el valor documental de este libro.

Una publicación que podrá adquirir en todas las oficinas de Vanguardia.

Gala de Celebración

Ayer, Vanguardia realizó su celebración de gala en el Centro Cultural del Oriente. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, reconocidos políticos, miembros de la Junta Directiva, empresarios y medios de comunicación.

La sala de exposiciones Beatriz González del Centro Cultural del Oriente albergará durante septiembre y parte de octubre la exposición histórica de los 100 años de Vanguardia. Fabián Hernández / GENTE DE CABECERA

La historia también es arte

Vanguardia continúa la celebración de su centenario ofreciéndole la oportunidad a sus lectores de evocar el pasado a través de los elementos históricos que conserva.

Por eso, desde ayer puede visitar, en la Sala Beatriz González del Centro Cultural del Oriente, una exposición en la que podrá evocar aquellos tiempos en los que las noticias se escribieron en letras de molde, hasta las de los computadores e incluso la de los smartphones, que han retratado la vida del santandereano.

Se trata de ‘El Diario de la Vida Santandereana-100 Años de Vanguardia’, una exposición histórica que cuenta con la curaduría de Clara Inés Blanco de Galvis y con la participación de la museógrafa Rosabel Martínez.

Lea también: De vuelta al pasado por la construcción del Viaducto La Flora

“La exposición parte de una revisión pormenorizada de los archivos físicos y digitalizados con los que cuenta el periódico Vanguardia. Y se hizo la selección de los principales trabajos gráficos presentados durante este tiempo en la modalidad de caricatura, que muestran el pensamiento crítico de los artistas, quienes, con su humor, hacen una reflexión de los principales hechos noticiosos de todo un siglo”, señaló Clara Blanco de Galvis.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, a través de su feria Ulibro 2019.

Con este material se realizó el guión museográfico que permitirá la disposición de una línea de tiempo que marca los momentos históricos de la evolución del periódico donde se evidencian las variaciones, los estilos, las modas, formas de pensar y en general las formas de vida que marcaron la identidad del periódico.

Archivo / GENTE DE CABECERA

«Este periódico sobrevivió a la censura de 1923, cuando la Iglesia Católica ordenó excomulgar al que lo leyera; siguió circulando a pesar de que el 11 de enero de 1953 fue incendiado, por ir en contra del Gobierno militar. No lo callaron cuando fue destruido en su totalidad por Pablo Escobar, en octubre de 1989. Este medio está destinado a siempre seguir, lo lleva en su ADN. Así que aquí estamos, empezando la historia de un nuevo centenario», Diana Giraldo.

 

 

La versión impresa de Vanguardia se fortaleció en temas de análisis y contexto regional que complementa con contenido multimedia a través de la página web. -Fabián Hernández / GENTE DE CABECERA

Una edición de colección

El día del centenario, próximo domingo 1 de septiembre, circulará una edición de colección de Vanguardia.

La publicación tendrá como directora encargada a la reconocida periodista santandereana Ángela Patricia Janiot, y contará desde sus páginas la historia de lo que han sido estos 100 años para un medio que ha debido enfrentarse a la censura, los ataques terroristas y las presiones políticas, que se ha mantenido firme en su compromiso con la región y su deber de denuncia de la corrupción.}

Recomendado: Cabecera: de zona residencial a punto de referencia comercial

Además, esta edición especial destacará a los hombres y mujeres que han puesto en alto el nombre del departamento, así como los lugares más emblemáticos de Santander, y hará un recorrido por lo que ha sido la historia del departamento, sus costumbres y su proyección a futuro.

La celebración del primer centenario de Vanguardia se da en un momento de profunda transformación de este medio de comunicación, que se ha adaptado a las nuevas formas de consumo de la información, a través de distintas plataformas.

Vendrán 100 años más, porque en un siglo no hemos dejado de trabajar ni un solo día por esta región y por ser la voz de los santandereanos. Este medio está destinado a siempre seguir, a transformarse, lo lleva en su ADN. Así que aquí estamos, adaptados a los cambios que exige el mundo de hoy y listos para empezar la historia de un nuevo centenario”, señala Diana Saray Giraldo, directora de esta Casa Editorial.