Menú de categorías

En estas calles

Agua para calmar la sed de los niños de la Guajira

Cerca de 2800 personas de 23 comunidades Wayú, entre ellos 1800 niños, se benefician con esta iniciativa. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

El próximo 28 de noviembre una comisión de cerca de 40 voluntarios viajará a la alta Guajira, como parte de la edición número 51 de la “Ruta del Agua”, que en esta oportunidad es liderada por el Club Kiwanis San Miguel y apoyada por los demás Clubs Kiwanis de la ciudad, así como por la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

“Año a año se realiza esta labor que busca mitigar las necesidades en cuanto a agua que sufren especialmente los niños Wayú de la alta Guajira, quienes no tienen acceso a agua y alimentos de calidad y por tanto se ven inmersos en problemas de salud y desnutrición”, comentó Oscar Mauricio Gutiérrez, presidente del Club Kiwanis San Miguel.

Para este año la “Ruta del Agua” pretende entregar 30 toneladas de agua y alimento, superando la cifra que en la anterior oportunidad fue de 14 toneladas. De esta manera se podrían beneficiar alrededor de 2800 personas de 23 comunidades Wayú, entre ellos 1800 niños.

Vea además: Kiwanis San Miguel, una apuesta para transformar comunidades

Para lograr este objetivo, los organizadores anunciaron que desde ya se están realizando las labores de gestión con las empresas y personas que deseen donar a esta bella causa.

“La idea es que los empresarios que deseen aportar a esta causa desde sus programas de responsabilidad social empiecen a contactarnos y mirar cómo nos pueden ayudar. Nosotros estamos ofreciéndoles la oportunidad de realizar una preventa del número de garrafas de cinco litros que estén dispuestos a adquirir, cada una tendrá un valor de $5.000 pesos”, explicó Óscar Gutiérrez.

Así mismo, el próximo 22 y 23 de noviembre se estará realizando la “Aguatón Kiwanis por los niños de la Guajira”, que consiste en ubicar 10 puntos de recolección en Bucaramanga y el área metropolitana para recibir las donaciones.

“Tendremos dos puntos claves que serán el parque Santander y el Éxito La Rosita, además de otros parques, iglesias y centros comerciales que ya estamos por confirmar”, agregó el presidente de Kiwanis San Miguel.

Le puede interesar: ¿Ya desayunó?: Amigos que alimentan los sueños y el alma

Finalmente, invitó a todas las personas que deseen aportar de una u otra manera, a contactarse con ellos al WhatsApp 304 103 1583 o llamando al celular 350 687 2287 para coordinar las acciones.

“No sólo se pueden integrar con las donaciones, también pueden ayudarnos con la labor logística de la recolección, así como con la entrega del agua en la Guajira, para eso tenemos un cupo para 38 voluntarios que desde ya pueden contactarnos y hacernos saber el interés de ayudar”, puntualizó Gutiérrez.

¿Qué donar?

– Agua: Se pide donar el agua en garrafones desde cinco litros. “Nos hemos dado cuenta que en experiencias anteriores, las bolsas puede llegar a romperse en el viaje. Además, el plástico que queda de su uso termina por contaminar el ambiente, mientras que las garrafas pueden ser útiles para reenvasar el agua u otras cosas”, comentó Óscar Gutiérrez.

– Alimentos no perecederos: Arroz, azúcar, sal, enlatados, granos, entre otros.

– Ropa y Calzado: Las prendas de vestir pueden ser nuevas o usadas, siempre y cuando se encuentren limpias y en perfectas condiciones.