Menú de categorías

Periodista del Barrio, Portada

Reportan molestias por recicladores informales

Otros 14 contenedores fueron instalados en distintos puntos de la ciudad, como el parque San Pío y Centro. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Periodista del Barrio

Gente de Cabecera

Hace cerca de dos semanas se hizo la instalación de contenedores de reciclaje en el parque Los Leones, en todo el frente de nuestra unidad residencial. Este hecho ha generado molestia entre los residentes del conjunto, pues hemos visto cómo un gran número de recicladores informales aprovechan este lugar para vaciar los contenedores y separar los residuos.

Queremos dejar claro que como comunidad no estamos en contra de la instalación del contenedor, pues sabemos que es para el uso y aprovechamiento de todos. Sin embargo, nos preocupa esta situación porque consideramos puede agudizar la inseguridad que se registra en el parque, además de generar desórdenes en el sector.

Vea además: Cruce en El Prado causa caos y contaminación acústica

Pedimos a las autoridades pertinentes revisar la situación, con el fin de encontrar una solución a esta inquietud.

Nota de la Redacción

el Teniente Ricardo Montoya, comandante del CAI de San Pío, aseguró que dentro de las rondas del cuadrante que monitorea el sector se encargan de evitar que los recicladores generen desorden e incluso pueden pedirles que se retiren a petición de la comunidad.

Sin embargo, agregó que es muy difícil custodiar el sector permanentemente.

“La policía no asume esas responsabilidades ya que se tendría que ubicar un uniformado por cada contenedor de la ciudad para evitar estas situaciones. No obstante, las patrullas del cuadrante cada vez que vean a estas personas generando ese desorden, les pueden llamar la atención para que realicen la actividad en forma controlada”, explicó.

Invitó a la comunidad a reportar cualquier anomalía que atente contra la sana convivencia, al cuadrante del sector, para que sea atendida.

“Si a través de esa actividad ellos llegaran a cometer algún comportamiento contrario a la convivencia y/o delito, se entraría a proceder conforme a lo establecido en la norma. Por eso, si ese es el caso recomendamos a las personas que llamen inmediatamente al cuadrante”, puntualizó.

Lea también: Piden arreglo de andén afectado por raices de árbol

Por su parte, Henry Andrés Sarmiento, subsecretario de Ambiente de Bucaramanga, aseguró que dará a conocer la situación con la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, encargada de recoger el material de los contenedores para estudiar posibles medidas que eviten esta situación.

“La idea de esta iniciativa es precisamente dar un manejo adecuado a los residuos, por lo que los residuos deben ser manipulados únicamente por personal del Emab, quienes están capacitados para tal labor y hacer correcta disposición de los mismos… Junto a la Emab revisaremos el tema para evitar esta situación”, manifestó Sarmiento.