Menú de categorías

Periodista del Barrio, Portada

Limpiavidrios atemorizan conductores en los semáforos

Uno de los puntos más críticos denunciados por la comunidad es el de la calle 45 con carrera 27, frente a Panamericana. Así mismo, la comunidad denuncia presencia masiva de limpiavidrios en la Avenida González Valencia y sobre la carrera 27. – Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

Esperar el cambio de semáforo en Bucaramanga se convirtió en todo un dolor de cabeza para los conductores.

Así lo denuncian decenas de ciudadanos, quienes aseguran que los limpiavidrios se apoderaron de los cruces semafóricos, obligándolos prácticamente a tomar sus servicios para no sufrir represalias.

“A diario observamos cómo estas personas lanzan chorros de agua-jabón sobre los carros a pesar de que los conductores les indican que no quieren que les mojen con detergente sus vehículos. Una actitud absolutamente abusiva que limita la libertad de los conductores, sometiéndolos a tener que pagar por algo que no desean”, denunció Santos Ramírez, conductor afectado.

Lea también: Denuncian abusos por parte de los limpiavidrios

Y es que actitudes como la mencionada anteriormente son consideradas como la menos agresiva de algunas de las personas que ejercen este oficio informal. Según denunció otra conductora, fue testigo de una pelea entre un conductor y uno de ellos.

“Hace poco pude darme cuenta cómo un señor que se negó a tomar el servicio de limpiavidrios en el semáforo de la calle 45 con carrera 27, sufrió un golpe en su vehículo, lo que desató su ira haciendo que se bajara del mismo a pedir respeto. Una situación que pudo acabar peor”, agregó la ciudadana, que pidió reserva de su nombre.

Durante los operativos, las autoridades encontraron a 11 personas que no tenían documentación legal para permanecer en Colombia y serán deportados. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Y es que recientemente, a través de redes sociales, circuló una fotografía en la que se aseguraba que un limpiavidrios rompió un parabrisas de un vehículo cuando el conductor se negó a darle dinero.

Jorge Figueroa Clausen, ex secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, fue una de las personas que compartió la denuncia y aseguró que esa no ha sido la única que ha recibido últimamente sobre el tema.

“La gente me envía sus denuncias porque ve en mí alguien que puede ser escuchado, y sobre este tema me han comentado muchas veces. Creo que es hora que se haga algo al respecto”, señaló Figueroa Clausen.

Dato

De acuerdo con la personería de Bucaramanga, los controles se realizarán una vez por semana en los diferentes semáforos de la ciudad, priorizando aquellos en los que más quejas se registran.

Labores de las autoridades

A raíz de las múltiples denuncias de la ciudadanía, la Personería de Bucaramanga, la Policía, Migración Colombia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), iniciaron una serie de operativos con las cuales buscan disminuir esta situación.

La primera se registró el pasado martes 25 de febrero. Durante esta actividad de control se retuvieron a 11 personas que no contaban con la documentación al día para permanecer en el país, y serán deportados.

“Estos operativos son producto de las múltiples denuncias que han llegado, en las que se denuncia la pérdida de seguridad a la hora de esperar un semáforo en rojo, por parte de algunas personas que se acercan a pedir dinero por labores de limpiavidrios, y ante la negativa atentan contra los conductores o sus vehículos”, expresó Rafael Picón, personero de Bucaramanga.

Le puede interesar: En parques de Cabecera persiste la sensación de inseguridad

Los controles, según argumentó el funcionario, buscan devolverle la tranquilidad a la ciudadanía que se siente temerosa.

“Las personas que se encuentren en los semáforos que tengan todos los documentos en regla y se mantengan bajo la ley pueden estar tranquilos, pero aquellos que se encuentran al margen de la norma y se dedican a delinquir, que se atengan a las consecuencias”, agregó Picón.

Se espera que estos controles continúen semanalmente, con el apoyo de la Secretaría del Interior de Bucaramanga.

“Lo que hemos hecho es coordinar con las autoridades para la realización de los controles. Independientemente si son extranjeros o nacionales, todos deben acatar las normas de convivencia y por tanto estos controles también han tenido un llamado al respeto. Vamos a continuar con estos controles para evitar que se registre este tipo de violencia”, expresó José David Cavanzo, secretario de Interior de Bucaramanga.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que además del apoyo a los controles anunciados por los diferentes órganos de control, se atienden las solicitudes de la comunidad en cuanto a quejas sobre abusos en los semáforos.

“Ante los requerimientos de los ciudadanos en el momento que se registran, se atienden los puntos que la comunidad denuncia y se hace la respectiva requisa de los ciudadanos para incautar cualquier elemento que puedan derivar en agresiones físicas. Es un trabajo permanente, además de los controles con las otras entidades”, señalaron voceros de la Policía.

Una posible alternativa 

Para el ex secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Jorge Figueroa Clausen, las actividades policivas y de control son necesarias pero se necesita ir más allá con acciones que busquen la capacitación de las personas que se dedican a esta labor informal.

“Considero que debería hacerse un trabajo que vaya más allá, podría ser en conjunto con el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) para buscar capacitar a estas personas en otras actividades productivas que les permita dejar este oficio”, expuso Clausen.