Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

En parques de Cabecera persiste la sensación de inseguridad

Un nuevo CAI que se ubique en el parque Los Leones es la petición de la comunidad de Altos de Cabecera, quienes aseguran han perdido la tranquilidad debido a la delincuencia. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Vecinos de los parques Los Leones y Los Sarrapios, ubicados en Cabecera, aseguran que estos escenarios destinados para el disfrute familiar, se han convertido en el lugar favorito de los delincuentes.

Quienes viven en edificios o casas cercanas a estas zonas verdes afirman que a diario es común escuchar desde sus hogares los gritos de personas en busca de ayuda tras haber sido víctimas de un robo.

“Desde mi apartamento ubicado en un piso alto de uno de los edificios que rodea al parque Los Sarrapios, escucho a diario personas gritando y pidiendo auxilio porque han sido víctimas de un atraco, a cualquier hora del día, mientras hacen algo de caminata o simplemente están atravesando dicho parque”, señaló Giomar Barrera, vecino de Los Sarrapios.

Lea también: Cabecera pide contundencia para mejorar la seguridad

Para los ciudadanos, una de las razones que propicia esta situación es el alto número de personas que frecuenta estos parques para el consumo de alucinógenos.

“Existen zonas oscuras que se convierten en la guarida de los delincuentes que también las usan para vender y consumir drogas. Aunque en algunas ocasiones la Policía hace presencia, estas personas tienen campaneros que los alertan sobre la presencia de las autoridades por lo que nunca les pasa nada”, comentó Ana María Escandón, vecina del parque Los Leones.

El ex secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Jorge Figueroa Clausen, es otro de los vecinos perjudicados por esta situación de inseguridad. Afirma que al día se cometen hasta cinco hurtos en ambos parques.

“Vivo en la zona y a cada rato se escuchan gritos como -agárrenlo- y ciudadanos llorando. No hay día en el que no resulte una enfermera o una trabajadora doméstica robada. El sector permanece lleno de vagos y drogadictos. La Policía en bicicletas va a ratos y se retira, y enseguida vuelven los sujetos extraños”, dijo Figueroa Clausen.

La comunidad pide a la Administración Municipal el mantenimiento constante de la vegetación y el alumbrado público en los parques para evitar que la oscuridad favorezca la creación de espacios para la delincuencia.

Piden un CAI

La Policía asegura que ha reforzado las actividades de monitoreo en los parques de Cabecera, a raíz de las denuncias de la comunidad. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Para algunos miembros de la comunidad, este problema requiere de la instalación permanente de un CAI en el parque Los Leones, que controle la situación de esta zona común y que facilite la atención de Los Sarrapios ubicado a pocas cuadras, tal como se hizo años atrás.

“Hace unos cuatro años instalaron un CAI móvil en el Parque Leones y la estrategia funcionó muy bien, se eliminó la inseguridad que existía. Lo mejor que pueden hacer las autoridades para tener una reacción inmediata es colocar un CAI en la zona”, expresó Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

Vea además: Percepción de inseguridad se mantiene en Cabecera

Aseguran que con la construcción del nuevo parque “Bosque Encantado” que se conectará con el parque Los Leones y el parque de Las Luces, el área requerirá mayor atención.

“Los CAI aledaños a este sector son el de las Américas y el de San Pío, pero no están lo suficientemente cerca como para atender permanentemente estas problemáticas. Necesitamos una mejor custodia en el sector de Altos de Cabecera y ahora más con los nuevos parques”, agregó Ana María Escandón.

Hablan las autoridades

El Capitán Ricardo Montoya, comandante del CAI de San Pío, aseguró que a raíz de las denuncias de la comunidad se ha reforzado la presencia de uniformados en el sector, especialmente en los horarios en los que la comunidad ha solicitado.

“Hemos hecho un esfuerzo por acompañar a la gente en estos parques donde más quejas se registran, para hacer control al tema de consumo de alucinógenos y de hurtos, esto con apoyo de unidades de carabineros, policías en bicicletas y los cuadrantes del sector ”, manifestó el uniformado.

Con respecto a la instalación de un nuevo CAI aseguró que por tratarse de un tema administrativo no depende de esta institución directamente, y tendría que ser la Alcaldía de Bucaramanga quien contemple la posibilidad.

“Es un tema más administrativo, que la Alcaldía tendría debería revisar en temas de presupuesto. La comunidad puede elevar la consulta para que ellos revisen si es viable y que se coordine en conjunto con la institución para que cumpla con los requerimientos en cuanto a personal”, agregó Montoya.

Le puede interesar: Aumentan las quejas por consumo de drogas en parques de Cabecera

El secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo, re confirmó que la Policía está incrementando la presencia institucional como una de las estrategias para atender las solicitudes de la gente.

Sobre la sugerencia de la instalación de un CAI, confirmó que es un tema que se debe revisar con calma entre esa dependencia y la Policía, pues son muchos factores que se deben tener en cuenta.

“No es sólo la Administración la que decide sobre si se instala o no un CAI. Se debe evaluar junto con la Policía aspectos como al pertinencia, los recursos, el espacio, entre otros”, señaló.

Así mismo, insistió que la estrategia de esta administración está basada fortalecer los parques como espacios familiares para reducir la presencia de personas que atenten contra la tranquilidad de la comunidad.

“Queremos apostarle a tener parques bien dotados de infraestructura, bien iluminados para que más familias y amigos vayan a compartir. Sabemos que si son más las personas buenas las que frecuentan estos espacios, menos serán los actores negativos. Este seguirá siendo nuestro eje de trabajo”, dijo el funcionario.