Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

El sommelier bumangués que se abrió un espacio en Europa

En sus visitas a Bucaramanga, Edgar Mario Mantilla haofrecido catas de vinos europeos en diferentes espacios de la ciudad, como una de las acciones para ampliar la cultura del vino en el país. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

Convertirse en un importante sommelier (especialista en vinos) en Londres no era el principal objetivo de Edgar Mario Mantilla, un bumangués que hace más de 25 años llegó al país inglés para enseñar español.

Fue elegido por el British Council, un importante instituto cultural de Reino Unido, para realizar un intercambio como profesor de la lengua española a estudiantes de secundaria en Londres.

Aunque asumió con total entrega su labor, tiempo después se dio cuenta que su trabajo no era totalmente valorado y buscó nuevas opciones.

“Inglaterra y España han sido históricamente países rivales, por eso allá la gente no ve atractiva la idea de aprender español. Entonces veía que mi trabajo no estaba siendo valorado como debería”, expresó Edgar.

Lea también: David Jácome ‘hace sonar’ a Bucaramanga en Europa

Fue esto lo que lo impulsó a relacionarse con diferentes propietarios de restaurantes, y poco a poco y sin darse cuenta, había iniciado su travesía por el amplio mundo del vino.

“Conocí personas de diferentes partes de Europa con restaurantes que ofrecían excelentes vinos. Con ellos empecé a viajar, a conocer los viñedos, y de esa manera me fui interesando no sólo por aprender los tipos de uvas, los sabores, sino toda la historia detrás de ellos”, agregó.

Edgar Mario asegura que ha tenido la oportunidad de abrir y degustar reservas de vinos franceses de más de cien años. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Para complementar su formación decidió estudiar formalmente en diferentes escuelas inglesas, francesas y españolas, para convertirse en un sommelier certificado, combinando sus experiencias con el conocimiento técnico.

Después de varios años de estudio logró alcanzar la categoría de tercer nivel de este oficio y ahora se prepara para convertirse en “Sommelier Máster”.

A la par de su preparación, Edgar Mario continúo trabajando en diferentes restaurantes que le permitieron robustecer su experiencia al trabajar con vinos de muchos países y de diversas características.

«Lo que más me gusta del mundo de los vinos es que detrás de ellos hay una historia única, cada botella guarda algo particular por descifrar, es por eso que es un mundo infinito que nunca se termina de descubrir».

Una profesión de “altura”

El punto más alto en su profesión llegó hace siete años, cuando de forma inesperada, pero en favor de sus capacidades, le ofrecieron una vacante en el Brooks’s Club de Londres, uno de los clubs de caballeros más exclusivos de esa ciudad, y al que con frecuencia asisten importantes personalidades de la sociedad inglesa, entre ellas la Reina Isabel II.

Vea además: Una promesa de la literatura santandereana que triunfa en España

“Tenía un amigo que trabajaba en una bolsa de empleo y supo de la vacante, vio que mi perfil se acomodaba mucho a lo que estaban buscando y me dijo. Me presenté, me hicieron las entrevistas y quedé, fue algo que logré gracias a mi mérito”, señaló el bumangués.

Para Edgar Mario, una de las cosas que más le gusta del mundo del vino es la posibilidad de conocer personas que a diario le enseñan no sólo de ese tema sino de cultura e historia.- Suministrada / GENTE DE CABECERA

Entre sus labores como sommelier está la de preparar los exclusivos vinos de reserva que las familias socias del club disponen para la celebración de fechas especiales. Su trabajo consiste, básicamente, en asegurarse que los vinos estén en perfectas condiciones.

“Las familias socias son dueñas de sus propios viñedos y guardan en sus bodegas vinos exclusivos que nunca salieron a la venta. Son vinos de reserva que han permanecido ahí por mucho tiempo y que disponen sólo para ocasiones especiales. En mi caso he tenido el honor de abrir vinos de 1800”, explicó.

Su trabajo consiste en decantar el vino, probarlo y asegurarse que se sirva en la ocasión indicada.

“El trabajo de decantarlo consiste en sacarlo del recipiente original y verificar que no tenga sedimentos ni partículas, así mismo probarlo para asegurarme que no vaya a estar mal y estar pendiente que se sirva correctamente. Es una labor discreta, pero muy importante”, comentó.

Le puede interesar: El chef bumangués que deleita paladares españoles

Además de las celebraciones especiales, Edgar Mario se encarga de actualizar, junto con los chefs de los restaurantes del club, la lista de vinos acorde a los platos. Así como visitar los viñedos para asegurarse que sean de buena calidad y presentarlos ante un comité que los apruebe.

Con orgullo, este santandereano destaca a varias personalidades para las que ha podido preparar los vinos, entre esas quien fue Rey de España, Juan Carlos I, uno de los dueños del equipo de fútbol Manchester United, Sir Irvin Glazer, y el mismo primer Ministro Inglés, Boris Johnson, entre otros.

Suministrada / GENTE DE CABECERA

Devolver lo aprendido

Uno de los objetivos de Edgar Mario es “devolverle a Colombia un poco de lo que he aprendido”.

Es por eso que desde ya trabaja con diferentes organizaciones locales enseñando sobre cata de vinos, así como en la orientación a productores nacionales para que implementen técnicas de producción adecuadas que les permitan elaborar vinos de talla mundial.

Puede leer: Joven bumanguesa hará parte de la OEA

Labores que realiza en sus vacaciones en Bucaramanga, a la par que continua su trabajo en el Brooks’s Club, a la espera de su jubilación y tal vez, regresar de lleno a su país.