Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

David Jácome ‘hace sonar’ a Bucaramanga en Europa

Actualmente David alterna la música con su trabajo como docente en el Aula de música de Vilassar de Mar, en Barcelona. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

A sus 43 años, el saxofonista bumangués David Jácome, es uno de los artistas que con su talento deja en alto en nombre de Colombia en el exterior.

Radicado en Barcelona, España, desde hace 15 años ha trabajado en diferentes agrupaciones de ese país, viajando alrededor del mundo e interpretando con su saxofón ritmos propios como el jazz y el swing.

Regresó por unos días a su tierra natal, ‘La Ciudad Bonita’, para presentar en primicia a sus más fieles seguidores su primer disco como solista, “Más lejos”.

Vea también: Una promesa de la literatura santandereana que triunfa en España

Por esos motivos, la revista Gente de Cabecera habló con este artista, quien a través de su música ha puesto a sonar el nombre de Bucaramanga en todo el mundo.

Su inicio en la música

Desde muy pequeño David Jácome sintió una atracción especial por la música. Aunque no proviene de una familia con trayectoria musical, sus ganas de aprender de este arte motivaron a que sus padres lo inscribieran en una escuela de música a la edad de 10 años.

“Inicié en una escuela que como tal hoy ya no existe. Se llamaba El Taller de Formación Musical y quedaba en el parque Las Palmas”, recordó David.

Con esta pequeña escuela empezó su experiencia musical con el saxofón, llegando a pertenecer a diferentes agrupaciones como la orquesta Sinfónica Infantil de Bucaramanga.

Suministrada / GENTE DE CABECERA

“Después de dos años en la escuela llegó el momento de elegir un instrumento y escogí el saxofón. Gracias a eso participé en la Sinfónica Infantil de Bucaramanga y después estuve en la Sinfónica Infantil Nacional de la fundación Batuta e hicimos varios viajes”, agregó el saxofonista bumangués.

Le puede interesar: El chef bumangués que deleita paladares españoles

Recuerda que la inclinación por el saxofón nació de la pasión de su padre, un odontólogo de profesión, quien un día cualquiera compró este instrumento.

“Cuando mi papá cumplió 40 años se compró un saxofón, tal vez por una de esas cosas que los adultos tienen pendientes en su vida. Así que estando adulto contrató un profesor que iba a la casa y yo que ya estaba iniciando en la música me inquieté por ese instrumento”, señaló.

Unos años después llegaría el momento de elegir qué estudiar, por lo que no lo pensó dos veces y estudió música en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Aunque el enfoque de su carrera era un poco más clásico, David seguía inquieto por ritmos como el jazz. Por esa razón, uno de sus profesores al ver su interés, decidió invitarlo a participar de un grupo en el que empíricamente aprendió un poco más de este ritmo.

Gracias a su trabajo, David se ha presentado en más de 20 festivales de música en todo el mundo. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Lea además: Carolina Caballero: arte que genera bienestar

“Cuando estudié en la Unab sólo había la opción de salir con enfoque de música clásica. Yo ya tenía en mi mente el gusto por el jazz, y el profesor Carlos Acosta me convocó para formar parte de su grupo de música y me enseñó un poco, siendo esa mi primera formación en ese género, un poco de manera amateur”.

Al finalizar su carrera, hacia el año 2000, su buen desempeño estudiantil le permitió convertirse en profesor de música de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y poco más tarde también de su alma mater, la Unab.

Su camino hacia el éxito en Europa

Las buenas calificaciones de David en su carrera, su experiencia como docente y su talento para la música, le permitieron hacerse acreedor a una de las dos becas que la Fundación Carolina ofreció en 2004 en toda iberoamérica para estudiar jazz en el Liceo de Barcelona, en España.

“Ellos sólo daban dos becas para estudiar jazz. Me inscribí, ellos te miran la hoja de vida y escogen las mejores notas. Después te piden grabaciones de audio en las que debes interpretar diferentes estilos del jazz y finalmente te piden un video básicamente interpretando en vivo los ritmos. Pasé todos los filtros y me quedé con una de esas becas”, manifestó.

Aunque la beca era para un año, su gran interés por este género musical lo motivó a gestionar ante la universidad una extensión del tiempo de sus estudios. “Sentía que no era suficiente tiempo, así que hablé con la directora del liceo y le dije que me gustaría seguir estudiando y me renovaron la beca”.

Puede leer: Joven bumanguesa hará parte de la OEA

Suministrada / GENTE DE CABECERA

De esa manera empezó su recorrido musical en España, grabó su primer disco con Yakaré, una agrupación local y de esa manera participó en diferentes escenarios tanto en España como en Colombia.

“Ahí empiezo a participar con diferentes agrupaciones de jazz, de swing y de danza catalana. Todas esas experiencias permitieron que continuara acá, ya completando 15 años”, dijo David entre risas.

«No me encasillo en un sólo estilo musical. Mi música es el resultado de mis experiencias tocando con muchos artistas y mi formación como músico. Podría decir que es una mezcla entre el jazz, el blues y otros instrumentos.»

“Más lejos”, su primer disco solista

El 2020 recibió a David con el lanzamiento del que se podría catalogar como su proyecto más ambicioso: su disco como solista. Pues aunque el disco incluye la participación de otros instrumentos, así como voces, la composición y los arreglos fueron todos de su propia autoría.

“Antes había participado en discos con arreglos en compañía de otros músicos y agrupaciones, pero en ‘Más lejos’, todos los hice yo. Además el saxofón tiene un papel muy importante”.

Quiso regalarle a su tierra la oportunidad de conocer de primera mano el resultado de muchos años de trabajo.

“Siempre que hago algo en la música pienso en mi tierra, y la motivación más grande es poder llevar mi trabajo ante mi familia y mi gente”, manifestó con gran sentimiento.

Aunque tuvo diferentes inconvenientes intentando conseguir el escenario donde presentarse, eso no fue impedimento para hacer todo un show de la mano de artistas locales.

Así fue el lanzamiento de su disco «Más lejos» en Bucaramanga, el pasado 25 de enero.- Suministrada / GENTE DE CABECERA

“Quise presentarme en el Teatro Santander y a pesar que gestioné lo pertinente nunca me tuvieron en cuenta. Sin embargo logré hacerlo en otro lugar, y fue una gran experiencia, además de emotiva. Tuve gran acogida de gente que no esperaba que estuviera allí”, recordó.

Recomendado: Joven bumangués ocupó primer lugar en concurso de oratoria en inglés

Regresó a Barcelona y en los próximos días presentará de manera oficial su disco en España. Asegura que no tiene planes a futuro, pues prefiere vivir el momento, tal y como ha pasado en su vida.

Finalmente, hace una invitación a aquellas personas que conocen un poco de su historia, para que persistan en la búsqueda de sus objetivos.

“Por más de que no haya una meta clara cuando te preparas para algo, entre más te esfuerces cada día es lo que te permitirá llegar más lejos y ser feliz con lo que estás haciendo. Ese esfuerzo que haces al principio va tener sus frutos más adelante”.